2.2 Educación financiera: Justicia económica, poder y derechos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. y nombre de la sesión 2.2 Educación financiera: Justicia económica, poder y derechos
Al finalizar la sesión... Las jóvenes asocian e identifican la justicia económica y algunos derechos laborales con sus derechos humanos.

Las jóvenes conocen el convenio internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

Las jóvenes aprenden sobre las relaciones en el trabajo entre jefes y trabajadores.

Conceptos clave Justicia: Dar a cada quien lo que le corresponde.

Justicia social: Justicia que se encarga del desarrollo de las personas a través de acciones y/o instituciones.

Justicia económica: Justicia que garantiza que todas las personas puedan ganarse la vida con respeto a sus derechos humanos.

Organización Internacional del Trabajo OIT: Organización que pertenece a Naciones Unidas que promueve oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Derechos laborales: Derechos humanos que promueven el bienestar básico que necesitan las personas para trabajar adecuadamente.

Derechos económicos, sociales y culturales: Derechos humanos relacionados con el trabajo, el acceso a servicios sociales y la identidad para que todas las personas tengan una vida digna.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Anexo 1: Resumen del Convenio de derechos económicos, sociales y culturales

Hojas en blanco y papeles con los conceptos clave

Marcadores

Papelógrafo con derechos

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy van a leer y aprender sobre derechos humanos y justicia. Cuénteles que van a poner en práctica lo que aprendan hoy con una o dos actividades sobre derechos laborales.

Introducción del tema[editar | editar código]

Lea con las participantes alguna noticia reciente sobre un grupo de personas que esté descontenta por las condiciones de vida o por las condiciones en las que trabaja. Luego comenten sobre la noticia en plenaria. Diga a las participantes lo siguiente:

Una definición de justicia es “dar a cada quien lo que le corresponde”. El problema es saber qué le corresponde a cada quien. Justicia es una serie de ideas que guían a las personas en juzgar lo que es correcto y lo que es incorrecto.

La distribución desigual de riqueza y poder entre las personas es una de las razones detrás de la pobreza vivida por la mayoría de la población en la mayoría de los países. Cuando la gente no tiene recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, no pueden vivir con dignidad. La justicia económica garantiza que todas las personas puedan ganarse la vida con respeto a sus derechos humanos.

Teorizar y definir[editar | editar código]

Forme seis grupos y entregue a cada uno dos hojas, uno que tiene uno de los conceptos clave y la otra hoja en blanco. Pida que en el grupo lean el concepto clave y luego que lo traduzcan a su idioma materno. Deben escribirlo en la hoja en blanco.

Justicia: Dar a cada quien lo que le corresponde. Justicia social: Justicia que se encarga del desarrollo de las personas a través de acciones y/o instituciones.
Justicia económica: Justicia que garantiza que todas las personas puedan ganarse la vida con respeto a sus derechos humanos. Organización Internacional del Trabajo OIT: Organización que promueve oportunidades para que los hombres y las mujeres tengan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.
Derechos laborales: Derechos humanos que promueven el bienestar básico de las personas que trabajan para hacerlo bien y en dignidad. Derechos económicos, sociales y culturales: Derechos humanos relacionados con el trabajo, el acceso a servicios sociales y la identidad para que todas las personas tengan una vida digna.

Al terminar todos los grupos pida recoja los conceptos clave y póngalos a la vista de las participantes. Pida que cada grupo pase a leer la traducción que hizo sin decir a cuál concepto clave corresponde, luego de haberlo leído las participantes pueden identificar de qué concepto se trata.

Pegue juntos el concepto clave y la traducción. Pregunte a las participantes:

¿Qué diferencia a la justicia con los favores o la caridad?

La justicia funciona con reglas, es obligación, no depende de la voluntad de las personas.

¿Qué ejemplos pueden dar de instituciones que fomenten la justicia social en Guatemala y en su comunidad?

El IGSS, los hospitales, las escuelas e institutos públicos, los impuestos, etc.

¿Qué efecto tiene en una comunidad cuando se vive la justicia, la justicia social y la justicia económica?

Se desarrolla humana y económicamente, la población es más feliz y libre, disminuye la violencia y la pobreza.

¿Qué situaciones de los trabajadores y trabajadoras ponen en riesgo su bienestar físico y emocional? ¿Qué condiciones consideran deben ser mínimas para los hombres y mujeres que trabajan?

Muestre en un papelógrafo los derechos laborales, lea con las participantes y pida que identifiquen aquellos que sí se dan en la comunidad.

  • Derecho al salario mínimo (Q2,400 con bono de Q250 incluido -año 2012-)
  • Derecho a igual salario por igual trabajo realizado (entre hombres y mujeres)
  • Indemnización (tiempo) si te despiden sin justificación
  • Jornada de trabajo de 8 horas con descanso semanal
  • Seguridad social (IGGS)
  • Derecho a unirte al sindicato (agrupación de empleados que defienden los derechos del trabajador)
  • Derecho a negociar en conjunto con los demás empleados
  • Derecho a permiso pagado por maternidad y a amamantar a tu bebé
  • Derecho a vacaciones (15 días hábiles por año trabajado)
  • Derecho a aguinaldo y Bono 14

Aplicación a la vida[editar | editar código]

Leer todas juntas el Anexo 1: Resumen del Convenio de derechos económicos, sociales y culturales y luego comparta con ellas la historia: “Dificultad en la fábrica El Manantial”.

“En la fábrica “El Manantial” los trabajadores no están contentos con las condiciones de trabajo. Los salarios son muy bajos, les descuentan los días que faltan por enfermedad, a veces no les dan tiempo para almorzar y las máquinas no tienen las cuchillas fijas y varias personas se han cortado los dedos.”

¿Qué derechos se están violando y cómo se están violando?

¿Qué pasará en las familias de estos trabajadores y trabajadoras?

¿Qué creen que pueden hacer los trabajadores para que no se sigan violando sus derechos?

¿Por qué es importante para los trabajadores conocer sus derechos?

¿Quiénes en tu comunidad necesitan conocer sus derechos laborales?

Resumen del Convenio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales[editar | editar código]

Los derechos económicos, sociales y culturales DESC constituyen una amplia categoría de derechos humanos. Casi todos los países del mundo garantizan dichos derechos. Entre éstos se encuentran:

Derecho al trabajo, a condiciones laborales justas y equitativas, a la protección contra el trabajo forzado y obligatorio y a crear sindicatos y formar parte de ellos. Por ejemplo cuando para un mismo trabajo los salarios de las mujeres son menores a los salarios de los hombres, no se está cumpliendo el derecho de las mujeres al trabajo pues no es una condición de trabajo justa.

Derecho a la educación, garantizando, por ejemplo, el derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria y a una educación suficientemente disponible, accesible, aceptable y adaptable a cada persona concreta. Por ejemplo si en tu comunidad no hay una escuela o el maestro nunca llega, se te está negando el derecho a la educación.

Derechos culturales de las minorías y de los pueblos indígenas. Por ejemplo si te fuera prohibido usar tu vestimenta o hablar tu idioma, se te está negando tu derecho cultural.

Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, incluidas unas condiciones de vida saludables y la disponibilidad de servicios de salud accesibles, aceptables y de buena calidad. Por ejemplo cuando en el centro de salud no hay medicinas disponibles, tú no tienes derecho a salud física.

Derecho a una vivienda adecuada, que incluye la seguridad de tenencia, la protección contra desalojos forzosos y el acceso a una vivienda asequible, habitable, bien situada y culturalmente satisfactoria. Por ejemplo si te sacaran de tu casa porque dicen que no te pertenece el terreno, se te está negando el derecho a una vivienda adecuada.

Derecho a la alimentación, que incluye el derecho a no pasar hambre y el acceso permanente a comida nutritiva suficiente o a los medios para obtenerla. Por ejemplo si el precio del maíz subiera y no pudieras comprarlo porque está demasiado caro, se te está negando el derecho a la alimentación.

Derecho al agua, es decir, el derecho a disponer de agua suficiente y a contar con instalaciones higiénicas seguras y accesibles física y económicamente. Por ejemplo cuando debes caminar muchísimo al río para ir a traer agua porque no tienes chorros en casa, se te está negando el derecho al agua.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes