5.5 Proyección comunitaria: Vernos de frente

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
No. y nombre de la sesión 5.5 Proyección comunitaria: Vernos de frente
Al finalizar la sesión... Las participantes enumeran los servicios que existen en la comunidad.

Las participantes conocen la función de cada uno y las personas que allí laboran.

Las participantes visitan para conocer y se dan a conocer en los servicios de su comunidad y municipio.

Conceptos clave Servicio Público: servicio que ofrece el Estado a todos los ciudadanos con la finalidad de contribuir a la garantía de derechos y desarrollo de la población.

Funcionario/a: Persona que trabaja en alguna dependencia del estado.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Una pelota con carita feliz

Mi Diario con las pregunta a los invitados/as

Una red/sábana

Gafetes con los nombres de invitados/as a la sesión

Bienvenida[editar | editar código]

Dé la bienvenida del día a las participantes, confirmando quiénes están presentes o ausentes. Comparta con ellas que el día de hoy vamos a conocer acerca las personas que atienden desde el servicio pública a la población y son responsables de cuidar algunos de los derechos de los y las ciudadanas.

Introducción del tema[editar | editar código]

Diga a las participantes que recibirán la visitas de personas de la comunidad que sirven en posiciones de liderazgo y su trabajo es como el de la sábana en conjunto apoyan y mejoran la comunidad.

ANTES DE LA LLEGADA DE INVITADOS

Dedo señala arriba - morado.png Técnica de facilitación

Dos o tres semanas antes de esta sesión la facilitadora debe contactar e invitar a líderes comunitarios a asistir a la sesión para un encuentro con las participantes. Solicite una carta formal para hacer la invitación y entregarla con tiempo. Algunas personas que podría invitar:

  • Alcalde/sa auxliar
  • Comadrona
  • Director/a de la Escuela
  • Doctor, enfermera, técnico rural del Centro de Salud
  • Monitoras comunitarias

Miembros de:

  • COCODES
  • Comité de Jóvenes
  • Comité de refacción escolar
  • Comisión de salud
  • Comité de culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y deportes
  • Comité de agua
  • Comité de padres de familia
  • Oficina municipal de la mujer

Pida a las participantes que formen una rueda grande y entre todas sostengan la sábana/red. Dígales que la pelota las representa a ellas y que ellas son responsables de que la pelota no se golpee contra el suelo usando la sábana y levantándola llevando la pelota de un punto a otro que será su meta. Tire la pelota al centro de la sábana y anímelas a que jueguen y lleven la pelota a su meta. Si son muchas puede hacer dos grupos y que hagan competencia entre ellas en ver quién lleva la pelota antes a la meta sin botarla. Luego de jugar pregunte a las participantes:

¿Qué pasó con la pelota?

¿Para qué sirvió la sábana?

¿Qué hubiera pasado con la pelota sin la sábana?

¿Qué pasaría si alguna de las partes de la sábana tuviera hoyos o si alguna del equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. suelta la sábana de su lado?

¿Cómo pueden comparar la sábana con las personas que las ayudan a alcanzar sus metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.?

¿En qué momentos sienten que pueden necesitar la ayuda de una organización de la comunidad?

¿Qué instituciones conocen en la comunidad que les puede ayudar?

Antes de que estas personas lleguen pida a las participantes poner en común las preguntas que escribieron para cada persona y escoja a una secretaria que las apunte, en diferentes hojas para cada persona que va llegar a la sesión.

Forme un grupo de trabajo para cada una de las personas que van a llegar e indíqueles a las participantes quiénes estarán trabajando con qué invitada/o.

En cada grupo pida que nombren una líder que oriente la conversación.

En cada grupo pida que nombren a quien va a dar la bienvenida a la persona y la va acompañar durante la actividad.

AL MOMENTO DE LLEGADA DE INVITADOS/AS

Pida que las que acompañen estén listas para recibir a los invitados cuando lleguen y llevarlos a la silla para cada uno y que coloque el gafete con su nombre. El resto de las participantes deberán estar sentadas en media luna frente a las sillas de invitados. Diga:

En esta comunidad hay varias personas que trabajan por servir a la población y hoy tenemos el gusto de que nos están acompañando. Voy a presentarles a cada persona que nos acompaña diciéndoles su nombre y en qué trabaja.

Invite a las participantes a formar sus grupos y a la voluntarias acompañantes que lleven a su invitado al grupo que corresponde. Estando allí la secretaria de cada grupo debe preguntar al invitado/a ¿Qué le gusta de servir a la comunidad? ¿Qué fortalezas pone al servicio de los demás? ¿Cómo servir a la comunidad le hace feliz? Luego ir presentando las preguntas que hicieron las participantes para cada uno. Permita 30 minutos para trabajar en los grupos.

Regrese a todos a su lugar inicial y de la palabra a algunas participantes que quieran compartir algo lindo que aprendieron. Luego agradezca a los invitados por su asistencia y su tiempo.