6.5 Proyección comunitaria: Mi aporte a la comunidad

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
No. y nombre de la sesión 6.5 Proyección comunitaria: Mi aporte a la comunidad
Al finalizar la sesión... Las participantes identifican las ventajas y retos de la decisión que tiene que tomar en su vida para aportar a la comunidad y desarrollarse.

Las participantes preparan una presentación de su trabajo a la comunidad que les ha apoyado.

Tiempo requerido 2 horas
Materiales Lista con temas de impacto social

Hojas para escribir

Recursos de Apoyo Un sólo currículo, libro de actividades, Actividad 54 Un tema que me importa

Bienvenida[editar | editar código]

Recuerde con las participantes todos los temas que han estudiado y aprendido en las sesiones. Diga:

Hemos aprendido temas importantes para la vida de mujeres y niñas en esta comunidad, cosas sobre derechos humanos, género, salud de la mujer, finanzas etc. Todos los temas son parte de la vida diaria de nosotras y de otras personas. ¿Qué temas les llamaron más la atención?

Esta es la lista de temas de impacto social que hemos trabajado en la sesión, van a tomarse un momento para escoger tres temas que les interesan mucho, que les importan y los van a anotar en la hoja que les acabo de entregar.

Temas en la lista... usted puede ampliar o cambiar según la situación de su comunidad:

  • Presión social por casarse a temprana edad
  • Falta de oportunidades de educación a partir de básicos
  • Autoestima baja en mujeres y niñas de la comunidad
  • Violencia y rivalidad entre mujeres
  • Violencia en contra de las mujeres
  • Riesgos de infecciones de transmisión sexual
  • Incumplimiento a derechos sexuales de las mujeres
  • Acceso de métodos anticonceptivos
  • Conflictos históricos de la comunidad que necesitan ser solucionados
  • Lugares peligrosos no seguros para mujeres en la comunidad
  • La discriminación a mujeres, indígenas, jóvenes
  • Derecho a la alimentación en las familias de la comunidad
  • Trabajos riesgosos para las mujeres y jóvenes
  • Las responsabilidades que imponen a las mujeres y no pueden desarrollarse

Introducción del tema[editar | editar código]

Pida que se reunan en parejas y con su pareja compartan cuáles son los temas que les importan más, por qué les interesa ese tema, alguna historia personal que se relaciona con el tema.

Regrese a plenaria y permita que algunas compartan los temas que les importan con todo el grupo. Introduzca el tema de trabajar para el cambio social en cada tema mediante acciones concretas. Empiece por explorar campañas que se han hecho a nivel mundial y nacional y luego pase a platicar de acciones hechas a nivel local dentro de la comunidad. Diga:

Algunas personas se involucran en grandes campañas para provocar cambio social ¿Pueden mencionar algún caso?

¿Conocen acciones que trabajan en el tema de salud sexual y reproductiva, género y equidad?

¿Qué cambios habrán provocado estas acciones?

A veces las acciones pequeñas también logran generar cambios, acciones que se hacen en tu propia vida y la vida de tu familia y comunidad.

¿Qué acciones podrán desarrollar en su comunidad, familia y vida para provocar cambio en esos temas que te importan?

¿Qué riesgos puede correr una persona al trabajar por el cambio social en estos temas que has escogido?

Escribir una pequeña redacción para presentar a familia y miembros de la comunidad de su experiencia que contesten:

  • ¿Qué tema te interesa?
  • ¿Cómo afecta este tema tu vida y la de la comunidad?
  • ¿Qué puedes hacer para el cambio social en este tema?

Teorizar y definir[editar | editar código]

Dígale a las participantes que harán una sesión de clausura en la que presentarán el trabajo que han hecho y sus planes de vida a sus familias, líderes comunitarios y las personas que les han apoyado durante el curso. Calendariza la fecha de la sesión con ellas tome un par de semanas para preparase, invitar a familia y líderes a la actividad. Empiece por hacer con las participantes listas de lo siguiente:

  • Personas que quieren invitar a la actividad
  • Cosas que les quieren presentar
  • Ideas y metas que quieren compartir

Presente una posible agenda de la reunión, hágala con ellas y decidan juntas quiénes quisieran encargarse de la preparación y presentación de los diferentes puntos. Asegúrese de que todas las participantes tengan algo importante que hacer en la sesión, ya sea hablar en la bienvenida, confirmar la asistencia de los invitados, presentar alguno de los puntos de la agenda, preparar los materiales, manualidades y trabajos que van a exponer.

Algunos puntos pueden ser:

  • Bienvenida a los / las invitados
  • Presentación de qué es Abriendo Oportunidades
  • ¿Cómo Abriendo oportunidades cambió mi vida?
  • Queremos contribuir a la comunidad con lo que hemos aprendido en abriendo oportunidades
  • Lo que produjimos en Abriendo Oportunidades

Queda de tarea para cada una prepararse, escribir sus palabras, encontrar sus manualidades, hablar con las personas que les toca invitar etc. En la siguiente sesión aproveche para hacer ensayo con ellas y que preparen todo lo que necesitan para la reunión de cierre.

Al llegar la fecha, realice lo que ha acordado con las participantes. Al finalizar el acto puede entregar un diploma a las participantes por su participación. Permita que los invitados pasen a ver la exposición de manualidades y trabajos hechos por las participantes.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.