Visita de acompañamiento

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El acompañamiento educativo presencial se realiza mediante visitas al centro de formación, con el propósito de ayudarle al formador-tutor a reflexionar con base en observaciones de su práctica de formación de jóvenes.

Previo al inicio de la visita el acompañante debe conocer y revisar este protocolo, además de realizar los arreglos logísticos y administrativos. El día de la visita es aconsejable que el acompañante converse con el director o encargado del centro de formación brevemente para informarle sobre los objetivos de la visita, resolver dudas y discutir cualquier otro aspecto relevante.

A continuación, se describen los pasos de la visita de acompañamiento.

Paso 1. Conversación pre-observaciones[editar | editar código]

La visita inicia con una conversación entre el acompañante educativo y el formador-tutor. Dicha conversación es importante porque:

  1. Informa sobre la planificación del formador-tutor para desarrollar el proceso de formación con los jóvenes y la relación del plan con el currículo, programa de formación y los estándares de aprendizaje.
  2. Permite al formador-tutor explicar lo que espera lograr con los jóvenes y la forma para lograrlo.
  3. Permite conocer la metodología y técnicas de formación y evaluación formativa de los aprendizajes que conoce y aplica el formador-tutor.
  4. Informa sobre la disponibilidad y uso de recursos de aprendizaje.
  5. Establece los aspectos a los cuales se prestará mayor atención durante las observaciones.

Para realizar esta conversación se tiene una guía con seis preguntas para la reflexión. A continuación, se presentan las preguntas y orientaciones para el acompañante educativo.

Orientaciones generales[editar | editar código]

  1. Converse con el formador-tutor sobre el propósito de la visita de acompañamiento educativo. Indíquele que usted hará mini-observaciones y que no debe interrumpir su actividad formativa cuando usted ingrese al lugar donde esté trabajando.
  2. Muestre al formador-tutor el Anexo 2. Formato de Buenas Prácticas en la Formación de Jóvenes que utilizará para guiar sus observaciones y ofrézcale una copia si aún no la tiene.
  3. Pídale que lo lea con cuidado y que, antes de la conversación de salida que sostendrá con usted, marque lo que él considera que realizó durante las lecciones. Luego que escriba en una hoja en blanco sus fortalezas y oportunidades de mejora de su práctica de formación, con base en la planificación y desarrollo de la formación de ese día.
  4. Indíquele que al final del día podrán conversar y reflexionar con base en las observaciones.
  5. Hágale las seis preguntas y usted complete el formato del Anexo 1. Formato para la conversación pre-observación.

Preguntas guía[editar | editar código]

  1. ¿Puede contarme cómo planifica sus lecciones para el aprendizaje de los jóvenes? Aquí el acompañante busca identificar cómo planifica el formador-tutor, cuáles son sus referentes para hacerlo (Currículo, programa, estándares, libros o materiales, etc.) y si toma en cuenta el contexto, las características y necesidades particulares de los jóvenes.
  2. ¿Qué espera que sus jóvenes aprendan hoy? Aquí el acompañante busca identificar si el formador-tutor tiene una planificación específica para ese día de formación, si tiene propósitos bien definidos y claridad en cuanto a lo que espera que los jóvenes aprendan y hagan.
  3. ¿Cómo sabrá que jóvenes aprendieron lo esperado? Aquí el acompañante busca identificar si el formador-tutor tiene claridad en cómo evaluará los logros de los jóvenes, si la evaluación es de tipo formativa o sumativa y cuáles serán las evidencias concretas que recolectará para demostrar el logro en el aprendizaje de los jóvenes.
  4. ¿Qué materiales utilizará? Aquí el acompañante busca identificar cuáles son los materiales que el formador-tutor estará utilizando con los jóvenes, si los mismos fueron seleccionados en respuesta a los propósitos para el aprendizaje de los jóvenes y si todos utilizarán el mismo material.
  5. ¿Hay algún momento, diferente al de la formación en el que usted se reúna y converse con los jóvenes sobre aspectos relacionados con su desarrollo personal? Aquí el acompañante busca identificar si el formador-tutor tiene momentos específicos para orientar a los jóvenes más allá de los temas curriculares, con qué frecuencia, sobre qué temas y cómo lo hace.
  6. ¿Hay algún aspecto al que usted cree que es importante que yo le ponga atención durante mis observaciones? Aquí el acompañante busca identificar los aspectos que son relevantes para la formación de los jóvenes según el formador-tutor, y condiciones del contexto o circunstancias particulares que influyen en la formación de los jóvenes.
El acompañante educativo debe completar el Anexo 1. Formato para la conversación pre-observación

Paso 2. Mini-observaciones[editar | editar código]

Orientaciones generales[editar | editar código]

  1. Una vez realizada la conversación pre-observación planifique los momentos en los que realizará las tres mini- observaciones. En una hoja en blanco anote:
    1. El nombre del formador-tutor
    2. Número de la mini-observación
    3. Hora de inicio y de finalización de la mini-observación
  2. Debe realizar tres observaciones a lo largo de la jornada de formación con el mismo formador-tutor. Cada observación tendrá una duración de cinco minutos con el siguiente orden:
    1. Ingrese al espacio de formación sin interrumpir. Inicie la observación identificando la actividad que se realiza.
    2. Observe y anote sus observaciones en la hoja en blanco describiendo con detalle y objetividad los aspectos que llamaron su atención. Preste particular atención a evidencias que corroboren las respuestas que el formador-tutor dio durante la conversación preobservaciones y los aspectos indicados en el Anexo 2. Formato de Buenas Prácticas en la Formación de Jóvenes. Tome en cuenta las siguientes sugerencias: a. Registre cada elemento relevante o evento de interés en una oración o párrafo separado y b. Evite lenguaje que contenga juicios o valoraciones explícitas o implícitas.
    3. Egrese del espacio de formación sin interrumpir.
  3. Revise sus notas y luego proceda con la segunda y tercera mini-observación. Puede utilizar otra hoja o la mima; si utiliza la misma hoja haga una línea después de cada mini-observación y anote el número y tiempo de inicio y finalización de la misma.

Aspectos a observar[editar | editar código]

Durante el proceso de formación con jóvenes que participan en Programas de Educación Básica Alternativa o de Formación Laboral hay cinco áreas clave que se espera que el formador-tutor haga utilizando buenas prácticas. Estas son:

  1. Orientación para la vida
  2. Desarrollo de la formación
  3. Buenas prácticas:
    1. Clima afectivo
    2. Flexibilidad en atención a jóvenes
    3. Formación en contextos bilingües e interculturales
    4. Enseñanza eficaz
    5. Tiempo efectivo
    6. Materiales
  4. Lectoescritura funcional
  5. Formación laboral y emprendimiento
En el Anexo 2. Formato de Buenas Prácticas en la Formación de Jóvenes se da mayor detalle de cada una y lo que se esperaría que el formador-tutor haga.

Paso 3. Análisis individual del acompañante y el formador-tutor[editar | editar código]

Acompañante educativo[editar | editar código]

Con base en las tres mini-observaciones y en las notas que tomó en cada una:

  1. Lea nuevamente las anotaciones hechas durante la conversación inicial con el formador-tutor y durante las tres mini-observaciones.
  2. Complete el Anexo 2. Formato de Buenas Prácticas en la Formación de Jóvenes. Este instrumento está diseñado para registrar los elementos importantes de las observaciones de la práctica del formador-tutor y que podrán ayudarle a proponerle metas de crecimiento profesional. Encontrará declaraciones y varias opciones para cada declaración. Marque todas aquellas opciones que describen lo que usted observó en el espacio de formación en, al menos, una de las mini-observaciones.
  3. Note aquellas áreas que sí consiguió observar y para las cuales no marcó ninguna de las opciones. Esto significa que para esta área es deseable escribir una meta de crecimiento profesional.
  4. En la hoja en blanco que usó para las mini-observaciones escriba, al menos, dos fortalezas del formador-tutor observado.

formador-tutor[editar | editar código]

Antes de la conversación de salida que sostendrá con usted, debe:

  1. Completar una copia del Anexo 2. Formato de Buenas Prácticas en la Formación de Jóvenes en forma individual.
  2. Escribir en una hoja en blanco sus fortalezas y oportunidades de mejora de su práctica como formador-tutor de jóvenes.
El acompañante educativo y el formador-tutor de jóvenes deben completar en forma individual el Anexo 2. Formato de buenas prácticas en la formación de jóvenes

Paso 4. Conversación de salida[editar | editar código]

Orientaciones generales[editar | editar código]

En la conversación de salida el acompañante apoyará al formador-tutor a reflexionar sobre su práctica como formador-tutor de jóvenes y a establecer metas para mejorar en la misma. En la conversación de salida el acompañante deberá realizar las siguientes actividades:

  1. Comparta con el formador-tutor el Anexo 2. Formato de Buenas Prácticas en la Formación de Jóvenes que completó y las fortalezas que observó.
  2. Pídale que comparta con usted el formato que él o ella completó, así como sus fortalezas y oportunidades de mejora de su práctica como formador-tutor de jóvenes.
  3. De manera conjunta revisen las diferencias entre sus respuestas. Al hacer esto, realice lo siguiente:
    1. Indíquele al formador-tutor por qué marcó de la manera que lo hizo los aspectos en los que hay diferencias.
    2. Revisen de nuevo los aspectos del Anexo 2. Formato de Buenas Prácticas en la Formación de Jóvenes en los que hay diferencia e indíquele al formador-tutor: Quizás yo pasé algo por alto. ¿Puede indicarme las acciones que realizó en las cuales usted se basa para asignarse dicho desempeño?
    3. Realice el análisis tanto para los aspectos en los que el formador-tutor se autoevaluó de manera más severa que lo que usted hizo, como en los casos inversos.
  4. Ahora diga al formador-tutor: Tomando en cuenta lo que hemos analizado, ¿cuáles son las áreas en las que a usted le interesaría trabajar antes de la próxima visita?
  5. Ayude al formador-tutor a traducir las respuestas que le dio a la pregunta anterior en metas concretas que puedan ser analizadas al inicio de la siguiente visita. No diga las oportunidades de mejora sin antes escuchar la opinión del maestro; luego dé su punto de vista.
  6. Pida al formador-tutor que escriba las fortalezas y dichas metas utilizando el formato del Anexo 3. Fortalezas y metas para mejorar la práctica de formador-tutor de jóvenes.
  7. Deje una copia con el formador-tutor y llévese consigo una copia. Ambas copias deben estar escritas a mano y firmadas por el formador-tutor y el acompañante.
  8. Ordene, engrape y guarde los formatos y hojas utilizadas durante la visita de acompañamiento.
El formador-tutor de jóvenes, con orientación del acompañante educativo debe completar el Anexo 3. Fortalezas y metas para mejorar la práctica de formador-tutor de jóvenes.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.