Protocolo de regreso a clases para docentes de centros educativos - Apertura del centro educativo y regreso a clases

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Figura 30 protocolo director.jpg

Modalidad de retorno[editar | editar código]

Con base en lo establecido por el director y el Comité Escolar de Gestión de Riesgo, el docente implementará la modalidad de retorno híbrida o mixta la cual puede presentarse de manera gradual (no todos los estudiantes en un mismo momento), escalonada (alternando los días presenciales de los estudiantes) o a distancia (desde casa). Esta decisión puede consultarse con la Comisión de evaluación[1].

Organizar conjuntamente la asistencia de los estudiantes por grados, niveles, días, horarios de ingreso y salida, de acuerdo con el número de estudiantes que posee el centro educativo, el aforo permitido en el aula, el contexto de la comunidad y el desarrollo del currículo.

Considere:

  • Establecer el horario de entrega presencial del proceso educativo atendiendo lo establecido en el Plan de regreso a clases.
  • Complementar las horas restantes para llevar a cabo el proceso educativo con el trabajo en casa, según lo establecido en el Plan de regreso a clases.
  • Alternar la enseñanza presencial de acuerdo con la cantidad de estudiantes permitida según el tamaño del aula (aforo) manteniendo el distanciamiento físico de 1.5 metros requerido.

Horario escolar y espacio físico[editar | editar código]

Figura 42 protocolo director.jpg

Cumplir con el horario de atención a los estudiantes establecido en el Plan de regreso a clases, así como el horario de ingreso y salida de los grupos de estudiantes de las instalaciones del centro educativo.

Para el efecto deben ser considerados los aspectos siguientes:

  • En caso de que la jornada escolar determinada por el centro educativo permita tener recreos, el docente debe acompañar estos de forma permanente, velando que los estudiantes:

– Utilicen de forma permanente y adecuada la mascarilla.

– No realicen actividades físicas de alto impacto (fútbol, basquetbol, entre otros) o de contacto físico.

– Utilicen las áreas asignadas para el efecto.

– No compartan alimentos u objetos.

– El desplazamiento de los estudiantes sea llevado a cabo en la vía establecida.

– Se deben evitar aglomeraciones de cualquier tipo.

  • Evitar que los estudiantes hagan cola al momento de esperar a que se les califiquen los ejercicios o tareas. Es mejor llamar individualmente a cada estudiante y coloque una señal para la espera a 1.5 metros de distancia entre el alumno y el escritorio del docente.
Figura 49 protocolo director.jpg
  • En el caso de que aplique, para las actividades de educación física y deporte solamente estarán permitidos los ejercicios de estiramiento o de bajo impacto para evitar provocar agitación y que se comprometa la salud del estudiante al estar usando la mascarilla.
  • Está permitido retirarse la mascarilla si se realiza la actividad al aire libre y hay suficiente espacio físico entre cada estudiante (2.5 metros de distancia).
  • Es posible almacenar la mascarilla temporalmente para utilizarla más tarde. Puede guardarse en una bolsa seca y transpirable (bolsa de papel) para mantenerla limpia entre usos. Cuando reutilice su mascarilla, mantenga el mismo lado hacia afuera.
  • No se debe fomentar actividades de canto. Se ha demostrado que cantar y gritar son acciones de mayor riesgo de contagio.
Imagen docente 6.jpg
  • En caso de que aplique, los centros educativos que posean laboratorios de computación deben considerar:

– El mouse, teclado, pantalla de la computadora aumentan el riesgo de transmisión del virus debido a que están hechos de plásticos donde el virus puede permanecer activo o infeccioso durante aproximadamente 3 días.

– Se recomienda la limpieza y desinfección entre grupos de alumnos que utilicen el laboratorio (en el día o durante la semana).

– Los estudiantes deben mantener al menos 2 metros de distancia física y utilizar la mascarilla.

– Se pueden colocar barreras entre las estaciones de trabajo para minimizar el contacto cercano y prolongado de los estudiantes.

– Es necesario maximizar la ventilación para reducir los riesgos de transmisión aérea mediante opciones de ventilación mecánica o natural[2].

Notas[editar | editar código]

  1. Es necesario consultar el Plan de regreso a clases en donde se especifican los detalles del retorno.
  2. Yale School of Public Safe. (2020). COVID-19 Safety Guidelines for Specific School Spaces [Directrices de seguridad COVID-19 para espacios escolares específicos]. https://publichealth.yale.edu/research_practice/interdepartmental/covid/schools/spaces/

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.