Proyecto (Herramienta pedagógica)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver al Capítulo 2

¿Qué es?[editar | editar código]

Es la planificación, organización y ejecución de una investigación o tarea que implica la realización de varias actividades con el propósito de lograr cierto objetivo en un periodo determinado de tiempo. En un proyecto los estudiantes son planificadores, organizadores, ejecutores y evaluadores del proceso y de los resultados. Existen diferentes tipos de proyectos:

Proyectos de conocimiento

Se enfocan más hacia contenidos de tipo declarativo o conceptual; por lo tanto, hacen énfasis en el tratamiento de la información, en el análisis, en la comparación y en la síntesis. Su función principal está en la construcción de conocimientos. Por ejemplo: el periódico mural con información de la escuela o comunidad que implica investigación bibliográfica y de hechos.

Proyectos de acción

Se orientan a la realización de una acción específica; es decir, los que hacen énfasis en el “hacer algo”. Por ejemplo: hacer un huerto escolar o implementar una campaña de reciclaje.

Proyectos por áreas

Permiten trabajar temas de un área curricular específica. Por ejemplo un estudio sobre las plantas medicinales que se usan en la comunidad o la organización de una mesa redonda sobre una obra literaria.

Proyectos por actividades

Propician la realización de una actividad puntual, que puede ser académica, social, recreativa, etc. Por ejemplo: construcción de juguetes o instrumentos musicales, elaboración de objetos para uso doméstico, representación de la vida en la comunidad en una maqueta, lectura de un cuento en familia, entre otros.

Proyectos globales

Integran diferentes áreas curriculares. Por ejemplo la organización de la tienda escolar que incluye la aplicación de competencias Matemáticas, de Comunicación y Lenguaje, de Medio Social y Natural y de Productividad y Desarrollo.

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

Se usa para:

  • Identificar y/o proponer soluciones a problemas en la realidad donde los estu- diantes se desenvuelven.
  • Evaluar el dominio y aplicación de competencias.
  • Promover la toma de decisiones y la responsabilidad individual y grupal.

¿Cómo se elabora?[editar | editar código]

El docente:

  1. Determina el propósito del proyecto enfocándolo hacia el logro de competen- cias.
  2. Diseña el proyecto que incluye: objetivos, descripción, metodología o proceso que deben seguir los estudiantes, recursos, productos esperados y cronogra- ma.
  3. Establece claramente las condiciones para la realización, incluyendo la cantidad de participantes en el caso de ser en equipo y el tiempo necesario para su eje- cución y finalización.
  4. Establece los criterios adecuados para evaluar el proyecto.

El estudiante:

  1. Revisa el diseño del proyecto y se organiza individual o grupalmente para ejecu- tar cada una de las etapas.
  2. De acuerdo con el cronograma va identificando el avance en las actividades, las dificultades y estableciendo las soluciones para la completación del mismo.

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

En el proyecto se presta especial atención al proceso de desarrollo del mismo y no solo al producto final. Se debe elaborar un instrumento que permita esta evaluación en forma objetiva. Se sugiere motivar a los estudiantes a realizar una autoevaluación y la coevaluación en equipos.

Ejemplo[editar | editar código]

Ejemplo de proyecto[editar | editar código]

Grado: Segundo Básico

Área: Productividad y desarrollo / Agricultura

Competencia: 2. Ejecuta técnicas con efectividad y calidad, en el desarrollo de procesos productivos.

Indicador de logro: 2.3 Ejecuta un programa de trabajo de un proceso productivo.

Contenido Procedimental: Técnicas de producción artesanal: semillas vegetales.

Objetivos del proyecto:

Crear un huerto escolar para que los estudiantes apliquen las técnicas aprendidas sobre el cultivo y producción de hortalizas.

Descripción:

En la actualidad muchas familias guatemaltecas han sido afectadas por la crisis económica por la que atraviesa nuestro país, teniendo como resultado una alimentación pobre en vitaminas y minerales. Sin embargo algunas familias podrían ayudarse a través de la siembra de un huerto, por lo que en este proyecto los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar lo que han aprendido teóricamente para que puedan ponerlo en práctica en sus hogares.

En nuestro instituto existe un terreno que puede ser utilizado para cultivar un huerto escolar. En el mismo los estudiantes podrán realizar un proyecto productivo aplicando las técnicas de cultivo adecuadas.

Metodología:

  • Se organizarán 2 grupos de 10 integrantes cada uno. El equipo nombrará al coordinador y asignará roles para cada uno de sus integrantes.
  • Cada equipo hará un diagnóstico del terreno.
  • Investigarán acerca de las plantas comestibles y las características para su cultivo, incluyendo el clima, tiempo de crecimiento, cuidados, etc.
  • Preguntas de investigación: ¿Qué tipo de suelo es? ¿Qué plantas son aptas para cultivar en el terreno? ¿Qué tipo de plantas son adecuadas por el clima? ¿Qué beneficios aporta cada planta?
  • Cada grupo deberá cultivar cuatro o más plantas diferentes originarias de su comunidad, que sean comestibles.
  • Cada grupo presentará un informe de la investigación, de la ejecución y resultados del proyecto.

Recursos:

Terreno, semillas, piocha, rastrillo, pala, pico, agua, regadera, guantes.

Productos esperados:

  • Huerto escolar produciendo al menos 4 plantas por equipo.
  • Informe del proyecto

Cronograma:

1 semana para investigar los fundamentos teóricos. 1 semana para preparar el terreno.

4 semanas para sembrar las semillas, iniciar el proceso de riego y abono y cultivar las plantas.

Fecha de entrega del informe: 28 de julio.

Ejemplo de instrumento (rúbrica) para evaluar el proyecto[editar | editar código]

Criterio Excelente (16.75 puntos) Muy bueno (15 puntos) Bueno (12 puntos) Necesita mejorar (10 puntos) Puntos obtenidos
Huerto escolar
Preparación del terreno El equipo de trabajo realizó un diagnóstico muy acertado del terreno a cultivar y propuso de manera correcta el tipo de vegetales que se pueden cultivar y cosechar. El equipo de trabajo realizó un diagnóstico normal del terreno a cultivar y propuso algunos tipos de vegetales que se pueden cultivar y cosechar. El equipo de trabajo aunque realizó un diagnóstico del terreno a cultivar, pudo proponer el tipo de vegetales que se pueden cultivar y cosechar. El equipo de trabajo no realizó un diagnóstico del terreno a cultivar y por lo tanto no sabe que vegetales son los apropiados para cultivar y cosechar.
Selección de plantas para cultivar El equipo seleccionó más de cuatro plantas comestibles para cultivar y éstas son de la comunidad. El equipo aunque seleccionó cuatro plantas comestibles para cultivar, algunas no son de la comunidad. El equipo seleccionó menos de cuatro plantas comestibles para cultivar y solo una es de la comunidad. El equipo seleccionó solo dos plantas comestibles para cultivar y ambas no son de la comunidad.
Plantas cultivadas El equipo logró cultivar todas las plantas que seleccionó al principio, gracias al cuidado que todos tuvieron durante la preparación del terreno para cultivar la semilla, la técnica de riego que utilizaron y el tipo de abono que le echaron. El equipo logró cultivar solamente tres plantas de las que seleccionó al principio. No les funcionó la técnica de riego que utilizaron. El equipo logró cultivar solamente dos plantas de las que seleccionó al principio. No abonaron la tierra y no les funcionó la técnica de riego que utilizaron. El equipo no logró cultivar las dos plantas que seleccionó al principio porque no se pusieron de acuerdo en cuanto al cultivo de la semilla, la técnica de riego que utilizaron y el tipo de abono que le echaron.
Informe final
Investigación El equipo respondió de manera muy acertada a todas las preguntas de investigación. El equipo respondió de manera correcta a todas las preguntas de investigación. El equipo respondió de manera muy simple a todas las preguntas de investigación. El equipo respondió de manera confusa a todas las preguntas de investigación.
Sistematización del proyecto El equipo presenta la manera correcta de la secuencia que siguió para la realización del huerto así como los resultados del proyecto. El equipo aunque presenta la manera correcta de la secuencia que siguió para la realización del huerto, no todos sus resultados están correctos. El equipo solamente presenta pasos que siguió para la realización del huerto, así como pocos resultados del proyecto. El equipo no presenta de manera secuencial y lógica los pasos que siguió para el cultivo del huerto así como los resultados del proyecto.
Forma de trabajo
Trabajo colaborativo Tanto en el huerto como en el trabajo de investigación se evidencia que todos los integrantes del equipo asumieron su rol. El huerto y el trabajo de investigación muestran evidencia de que los integrantes del equipo asumieron su rol de manera normal. En el huerto y en el trabajo de investigación no hay una evidencia clara de que los integrantes del equipo asumieran su rol. En el huerto como en el trabajo de investigación se evidencia que los integrantes del equipo no asumieron su rol.
Puntos obtenidos

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.