Resolución de conflictos - Aprendemos Juntos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Resolución de conflictos - Aprendemos Juntos
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor BBVA
Área Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Nivel y/o grado Primaria 4to grado, Primaria 5to grado, Primaria 6to grado, Secundaria, Básico, Básico 1er grado, Básico 2do grado, Básico 3er grado, Diversificado, Diversificado 4to grado, Diversificado 5to grado


Tipo de licencia Derechos reservados, Estándar de YouTube
Formato Html; Vídeo; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2019/09/22
Localización https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/resoluciondeconflictos

Resolución de conflictos - Aprendemos juntos BBVA - carátula.png

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

En este curso en línea ofrecido por el sitio Aprendemos Juntos de BBVA se ofrecen clave para que los adolescentes puedan convertir los conflictos en oportunidades. El material incluye una colección de vídeos y materiales en formato PDF para docentes y estudiantes.

El curso requiere inscripción en la página.

Temática[editar | editar código]

La línea de la vida Un grupo unido es la herramienta más potente de prevención de conflictos. El conocimiento mutuo crea lazos de apoyo, que a su vez protegen a sus miembros. Es importante dedicar tiempo y espacio a la construcción de grupo.
Deshaciendo nudos Hay conflictos que solo se resuelven si los afrontamos juntos. La cooperación, la confianza y una actitud positiva son las claves para conseguirlo.
Círculo de diálogo El círculo de diálogo es una técnica que facilita la participación de todos, aplicando una sencilla metodología. Porque uno de los elementos que mejor definen la calidad de un grupo, es su capacidad para mantener una comunicación fluida.
Indicadores de acoso La única manera de afrontar el acoso escolar es aceptar su existencia y asumir que afecta a toda la comunidad, para abordarlo de manera coordinada. Si queremos jóvenes que no desvíen la mirada, que se impliquen y que sean capaces de intervenir, nuestra responsabilidad es enseñarles a observar, distinguir y denunciar.
Estrategias contra el acoso Es fundamental que los alumnos y alumnas cuenten con recursos para saber como actuar ante situaciones de trato malo o acoso. Para ello, es necesario empoderarles, escucharles y que se sientan apoyados.
Camina con mis zapatos La empatía es el mejor camino cuando queremos resolver un conflicto y que todas las partes se sientan tenidas en cuenta. Porque los muros que nos separan se derrumban cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro.
En primera persona Hablar en primera persona es una “fórmula mágica” para resolver conflictos. Una técnica especialmente útil para afrontar conflictos con las personas que más nos importan.
Rompiendo estereotipos El caso de Mario y María es un ejercicio de creatividad, aparentemente inocente, que nos permite tomar conciencia de nuestros propios estereotipos de género. Reconocerlos es la única manera de neutralizarlos. Solo así podremos cambiar nuestra manera de pensar y actuar.
Superando prejuicios Con la misma mecánica del ejercicio anterior, el caso de Álex y Mohammed nos lleva a otra dolorosa conclusión: tenemos prejuicios. Sobre la raza, el aspecto o la cultura de las personas que nos rodean. Solo si los reconocemos y aceptamos que están ahí, podremos tender puentes hacia la diversidad.
El mapa del tesoro En este ejercicio, el tesoro es comprender un conflicto desde todos los puntos de vista. Un mapa con cuatro paradas nos indica el camino para lograrlo: aclarar, comprender, ampliar y proyectar.
Entrevista restaurativa La entrevista personal es uno de los recursos más utilizados por el profesorado. En este ejercicio reflexionamos sobre su utilidad y explicamos las claves para realizarla con éxito.
Conversación restaurativa Proponemos aprender a mirar el conflicto desde una nueva perspectiva. Lo haremos diferenciando entre la persona y su comportamiento. Porque la clave no está en la búsqueda de culpables, sino en el reconocimiento y reparación de los daños causados.
Círculo restaurativo Esta técnica no se centra en lo ocurrido, sino en las causas que lo han provocado. Amplía el foco buscando la colaboración de la comunidad. El objetivo es convertir el conflicto en una oportunidad para mejorar aquello que no funciona.
Tejiendo redes Esta dinámica es una invitación a relacionarnos expresando lo que nos gusta de las personas con las que convivimos. Una declaración de intenciones que nos ayuda a tejer una red que nos protege y vincula.

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.