Tema 1. Lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono2.jpg

Inicio[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono3.jpg

Indicadores de logro

Primer Grado 2.1. Regula su fluidez lectora, según el tipo de texto.
Segundo Grado 2.1. Mejora su fluidez lectora, según el tipo de texto.
Tercer Grado 2.1. Lee textos digitales con fluidez.

A continuación le presentamos una serie de actividades de desafío que usted puede realizar. Estas también pueden ser aplicadas con estudiantes del Ciclo Básico.

1. Lea el texto de la pantalla.

2. Comente en parejas, ¿qué quiere decir Woody Allen?

3. Busque en el diccionario el significado de las palabras velocidad y fluidez.

4. Explique con sus palabras, qué entendió de cada definición.

5. Lea la siguiente información.

Guerra y paz es una novela del escritor ruso León Tolstoi. Fue escrita entre 1865 y 1869. Trata sobre la invasión napoleónica a Rusia y los conflictos que viven cuatro familias rusas durante la guerra. Consta más o menos de 1300 páginas.

6. Opine.

  • ¿Cree que Woody Allen leyó 1300 páginas en 20 minutos?
  • ¿Tiene idea de cuántas palabras lee por minuto? ¿En cuánto tiempo podría leer un libro de 400 páginas?

7. Responda.

  • ¿Ha escuchado a los adolescentes leer en voz alta?
  • ¿Basado en esta experiencia considera que los estudiantes de nivel básico tienen una adecuada fluidez lectora que les permita pasar al siguiente paso, una lectura significativa?

Desarrollo[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono1.jpg

1. Lea el mapa de conceptos.

2. Forme tres oraciones a partir de la información que da el esquema.

3. Escriba sus opiniones acerca de la fluidez lectora y la comprensión lectora. ¿Cree que ambos procesos son iguales?

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

La lectura es un proceso de comunicación que permite a una persona construir un significado a través de la interacción entre ella y un texto escrito. El proceso de lectura implica que la persona lectora tenga conocimientos previos, utilice un código y un lenguaje.

Avendaño y Perrone (2011) proponen tres características de la lectura:

  • Es una fuente de información que permite aprender, resolver problemas tanto escolares como cotidianos, y posibilita la ampliación del mundo conocido.
  • Una forma de aprendizaje que permite la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Una actividad compleja que se relaciona con una diversidad de actividades que implican la reconstrucción de significados y conocimientos previos y los procesos para entenderla.

Los alumnos de ciclo básico ya saben leer. Pero se han detectado deficiencias en cuanto al nivel de comprensión de lo que leen. En este sentido, el alumnado de este ciclo aprendió a leer en primaria, pero se quedó en el nivel de decodificación. Es tarea de los docentes de Comunicación y Lenguaje desarrollar y promover actividades para que los estudiantes logren llegar a una lectura funcional, es decir, adquieran las habilidades cognoscitivas y lingüísticas que le permitan comprender lo que leen.

Desde la primaria nos enseñan a decodificar. Es decir, a traducir las letras en sonidos y los grupos de letras en palabras. Sin embargo, pocas veces nos enseñan a leer. Esta actividad es mucho más compleja y enriquecedora que la simple decodificación.

1. Lea los textos de los recuadros y explique qué diferencia hay entre uno y otro.

1. Dentro y fuera de él, el señor Felipe, tenía donde moverse a sus anchas para no hacer nada a la carrera, para reflexionar cabal, cabal. Y cuando le llegue la hora, Dios guarde, decía Petrángela, si la muerte no lo acorrala, no se lo va a poder llevar.

Miguel Ángel Asturias. El espejo de Lida Sal

2. El estudio de un sistema específico de signos es usualmente llamado semiótica, por ejemplo, la lingüística es una semiótica del lenguaje verbal; hay, también, una semiótica de las luces de tráfico. La diferencia entre un lenguaje como el inglés y el sistema de luces de tráfico es que el último es más simple que el primero. Entonces, hay una aproximación general a la totalidad de la conducta semiótica, y yo llamo a este estudio la semiótica general. En este sentido, la semiótica demanda algunas cuestiones filosóficas fundamentales.

La semiótica general es para mí una forma de filosofía –para ser honesto, pienso que es la única forma aceptable de filosofía hoy. Después de todo, cuando Aristóteles dice que el Ser puede ser dicho en varios modos, él caracteriza la filosofía como una investigación semiótica.

Umberto Eco.Tratado de semiótica general

El primer texto fue tomado de un cuento guatemalteco, cualquier persona de este país puede comprenderlo sin mucho problema. Sin embargo, hay textos mucho más complejos, en los que se necesita poseer muchas habilidades intelectuales para su comprensión.

El segundo texto fue escrito por un semiólogo italiano y es lectura común para los estudiantes de comunicación. Como puede verse, hay una gran diferencia entre los dos fragmentos anteriores.

Es claro que no se puede leer todos los textos de la misma manera. Para comprender escritos especializados es necesario poseer algunos conocimientos específicos de la materia tratada.

Como en cualquier proceso de comunicación, al leer un texto, el lector se convierte en receptor de un proceso de comunicación.

  • ¿Qué expresiones populares aparecen en el texto de Miguel Ángel Asturias?
  • ¿Qué otras expresiones de uso popular conoce?
  • ¿De qué trata el segundo texto? ¿Es clara la información que transmite?
  • ¿Qué palabras son difíciles de comprender en el texto de Umberto Eco?

En una comunicación cotidiana, con un amigo o familiar, se escuchan palabras sencillas, el emisor se vale de otros códigos: los gestos, movimientos, ademanes, etcétera. En cambio, en una lectura, no se cuenta con esas otras herramientas. Además, no siempre leemos textos sencillos. Es más, gran parte de la cultura que la humanidad ha acumulado a lo largo de siglos se ha transmitido en su mayor parte por medio de la palabra escrita y en textos redactados por personas muy especializadas en su tema, que usan un lenguaje un tanto complejo. Tal como lo afirma Gallo (2007): “Comprender un texto implica situarse como interlocutor e intentar extraer el mensaje que el escritor quiere transmitir”.

La lectura es mucho más enriquecedora pues obliga al desarrollo de la capacidad de abstracción.

Analfabetismo funcional[editar | editar código]

  • ¿Qué piensa al escuchar que una persona es analfabeta?
  • ¿Puede alguien leer y escribir y ser analfabeta?

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) define analfabetismo de la siguiente manera: “Falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer”.

  • ¿Qué pasa cuando alguien “lee” un texto y no comprende nada? Pues que manifiesta, en la práctica, no saber leer.

Eso significa que el analfabetismo puede presentarse de dos formas: absoluto, cuando una persona no puede decodificar las palabras de un texto; y funcional, cuando a pesar de poder decodificar, no es capaz de interpretar.

Durante muchos siglos, los conocimientos más profundos de la humanidad se transmitieron de forma oral, de persona en persona. También se hacían dibujos que expresaban ideas. Pero cuando se inventó la escritura, la humanidad dio un gran salto en su desarrollo. De forma sencilla se podían guardar muchos conocimientos; incluso, se les podía reproducir y conservar a lo largo del tiempo.

Aprendo y Enseño Comunicacion y Lenguaje 1 pag(6).jpg

Con la invención de la imprenta, los conocimientos pudieron divulgarse con mayor rapidez y a un gran número de personas. Entonces, la lectura no solo cumplía fines prácticos (como transmitir conocimientos), también servía para el entretenimiento. Un público más amplio tuvo acceso a la lectura de novelas, poemas y cuentos; además de que se empezaron a difundir ideas filosóficas, políticas y artísticas con mucha facilidad. Las mejores fuentes de conocimientos y la diversión más sublime se encontraban en los libros y se accedía a ellos por medio de la lectura.

Memoria operativa[editar | editar código]

  • Lea la frase de Freire, la cual se lee en medio minuto. Sin embargo, para lograrlo, el cerebro debe realizar una gran cantidad de operaciones mentales.

Las siguientes son solo las operaciones mentales más evidentes:

  • Hay que relacionar cada letra con un sonido: E-l--e-s-t-u-d-i-o
  • Relacionar varios sonidos para formar palabras: El-estudio-no-se
  • Asignar (o recordar) un significado para cada palabra gracias a una especie de “archivo” que cada persona guarda en la memoria y que le permite recordar usos anteriores de esos mismos vocablos.
  • Recordar algunas reglas sintácticas de combinación para comprender que se está leyendo una oración.
  • Relacionar lo leído con conocimientos anteriores para encontrar el sentido general a la frase.

Para quien ha pasado muchos años estudiando, la lectura resulta tan familiar que difícilmente se percata de lo complejo de la actividad. Conforme se avanza en la escuela y la educación media, las operaciones se vuelven tan automáticas, que resultan totalmente naturales y espontáneas.

  • ¿Cómo fue su experiencia al aprender a leer y escribir?
  • ¿Recuerda que cuando intentaba leer una oración más o menos larga, al terminar se le olvidaba cómo había empezado?

En cambio, al llegar a la universidad ya no se necesita repasar letra a letra para leer.

Lo anterior es posible, porque con el paso de los años académicos se va desarrollando lo que los psicólogos llaman “memoria de trabajo” [1].

Algunos ejercicios para desarrollar la memoria operativa:

Aprendo y Enseño Comunicacion y Lenguaje 1 pag(7.1).jpg
Leer textos que reten la capacidad intelectual.
Aprendo y Enseño Comunicacion y Lenguaje 1 pag(7.2).jpg
Hacer, día a día, ejercicios de memorización de listas de palabras.
Aprendo y Enseño Comunicacion y Lenguaje 1 pag(7.3).jpg
Practicar videojuegos de multijugadores.
Aprendo y Enseño Comunicacion y Lenguaje 1 pag(7.4).jpg
Resolver mentalmente las operaciones aritméticas que exigen las labores cotidianas, antes de acudir a la calculadora.

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono4.jpg

En esta sección se proponen actividades para que usted realice en hojas o su cuaderno.

También puede aplicarlas con sus estudiantes del Ciclo Básico.

Nivel: recuerdo[editar | editar código]

1. Escriba una oración para describir cada tema que aparece en los recuadros. Utilice hojas o su cuaderno.

Lectura Analfabetismo funcional Memoria operativa

2. Mencione los elementos necesarios para mejorar la memoria operativa.

Nivel: comprensión[editar | editar código]

3. Explique la relación que existe entre lectura y analfabetismo funcional.

4. Lea el siguiente enunciado y explique qué significa.

Aprendo y Enseño Comunicacion y Lenguaje 1 pag(8).jpg

Nivel: análisis[editar | editar código]

5. Lea el texto y explique por qué pudo leerlo.

Según un etsduio de una uivennrsdiad ignlsea no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormante es que la pmrirea y la utlima ltera estén ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar taotlmntee mal y aun prodas lerelo sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera en si msima, pero si la palabra cmoo un todo. ¿No te parcee aglo icrneible?

Nivel: utilización[editar | editar código]

6. Reúnanse con otro docente en parejas.

  • Discutan acerca de cómo motivar a los estudiantes de educación básica para que lean.
  • Escriban sus propuestas en papelógrafos.
  • Compartan sus conclusiones en las comunidades de aprendizaje.

7. Elabore un plan para practicar la lectura.

Respuestas modelo a las actividades[editar | editar código]

Compruebe sus respuestas a los ejercicios del tema 1 con esta tabla.

Respuestas de la fase de inicio[editar | editar código]

Actividades de desafío

2. ¿Qué quiso decir Woody Allen en el texto leído?

Que leyó rápido, pero no comprendió casi nada, solo dos palabras.

3. Significados de velocidad y fluidez.

  • Velocidad: relación entre el espacio que recorre un objeto y el tiempo que emplea para ello.
  • Fluidez: cualidad de fluido. Capacidad de expresarse correctamente.
  • Elija tres libros que le interesen y proponga un cronograma para realizar las lecturas.

Respuestas de la fase de desarrollo[editar | editar código]

Puente cognitivo

Redacción de oraciones a partir del esquema:

  • La fluidez lectora se refiere a tener cierta velocidad para leer.
  • Al leer con fluidez se eliminan los vicios de lectura.
  • El objetivo de leer con fluidez es comprender lo que se lee.

Respuestas de la fase de cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema

1. Redacción de tres oraciones:

  • La lectura es un proceso de comunicación que permite adquirir nuevos aprendizajes por medio de un texto.
  • El analfabetismo funcional consiste en leer sin comprender lo que se lee. Reconoce las letras y palabra, pero no comprende el conjunto del texto.
  • La memoria operativa consiste en guardar los datos necesarios que permiten comprender un texto.

2. Para mejorar la memoria operativa hay que ejercitar al cerebro con lecturas que presenten cierta dificultad. También, realizando ejercicios de memoria, entre otros.

3. Lectura está muy relacionado al analfabetismo funcional porque el ejercicio de lectura constante permite un mayor desarrollo de habilidades de comprensión.

4. El enunciado “Donde uno enseña, dos aprenden” significa que el aprendizaje es una actividad en doble vía. En cada momento se aprende algo nuevo. Quien enseña no lo sabe todo, sigue aprendiendo.

5. El texto que se presenta en el ejercicio 5 se comprende, aunque esté mal escrito por las habilidades neurolingüísticas. El cerebro puede reconocer la primera y la última letra de la palabra sin problema, aunque las de en medio estén desordenadas.

6. ¿Cómo motivar a los estudiantes a que lean? Propiciar espacios para que lean y analicen fragmentos cortos. Sugerir lecturas que les interesen, que les llame la atención. Ejercitar estrategias de comprensión lectora de una forma constante.

Referencias[editar | editar código]

  1. (Golder, 2002) o “memoria operativa” (Gallo, 2007). Esta consiste en que, mientras se lee, el cerebro va almacenando por algún momento breve, algunos datos que permiten comprender cada nuevo dato.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.