Tema 3. Formas de lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono2.jpg

Inicio[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono3.jpg

Indicadores de logro

Primer Grado 2.2. Desarrolla habilidades de comprensión.
Segundo Grado 2.2. Aplica un plan estratégico para corregir y aumentar su comprensión inferencial.
Tercer Grado 2.2. Utiliza sus habilidades de comprensión lectora en distintos textos, incluidos los digitales.

1. Reflexione y responda.

  1. ¿Con qué propósitos lee?
  2. ¿Prefiere leer en voz alta o en silencio?
  3. ¿Le molesta que haya ruido a su alrededor cuando lee?
  4. ¿Qué formas de lectura conoce?

2. Realice una lectura exploratoria del siguiente texto. Lea únicamente el título y algunas palabras o fragmentos que se resaltan. Identifique de qué trata.

¿Quiere tener buena salud?, elija lo natural

La medicina tradicional y las terapias alternativas tienen sus propias características, pero buscan un mismo objetivo: lograr la salud integral de las personas; por lo que no es adecuado compararlas o decir que una es mejor que otra.

Por Cristian Dávila

Actualmente muchas personas recurren a los tratamientos naturales para atenuar algunas dolencias o para complementar tratamientos farmacológicos.

“Afortunadamente ha cambiado nuestra visión frente a la salud y ahora prestamos más atención a la prevención. Esta se puede lograr con el naturismo y la homeopatía”, explicó ayer el naturópata Francisco Quiñónez García, de Alternativa Biológica, durante El Consultorio, que se transmite por https://www.prensalibre.com/

Beneficios

La medicina natural busca la inmunomodulación, que es la regulación del sistema inmune mediante la producción de anticuerpos, mientras que algunos fármacos se enfocan en la inmunosupresión —anulación de la respuesta inmunológica del organismo—.

“Los naturopatas sabemos cómo utilizar los compuestos naturales y su dosificación.

No es lo mismo usar valeriana en una dilución baja que en una alta. Una sobredosis de extractos de esta podría llevar a un paro respiratorio”, enfatizó Quiñónez.

Desarrollo[editar | editar código]

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono1.jpg

En los contenidos que propone el CNB se resaltan las formas de lectura oral y silenciosa; sin embargo existen otras clasificaciones según los intereses o propósitos de quien lee o de la persona que facilita el aprendizaje.

El ejercicio de la lectura en jóvenes de ciclo básico debe ser sistemático y en cada espacio o momento lector se puede aprovechar para que ejerciten distintas formas de lectura: oral, silenciosa, individual, grupal, superficial, selectiva, recreativa o de investigación.

Lectura oral Lectura silenciosa
Se da cuando alguien lee en voz alta.

Se utiliza dentro del salón de clase para las actividades de lectura en grupo, donde realiza una importante función social al compartir en forma colectiva la experiencia lectora.

Se da en forma individual. La importancia de este tipo de lectura radica en que

todos tenemos características, intereses y realidades diferentes, y también vamos desarrollando habilidades lectoras a un ritmo distinto.

Lectura exploratoria Lectura selectiva
Es el tipo de lectura que se realiza para conocer por primera vez un libro y determinar si en él se encuentran los temas que se están investigando. Pretende identificar contenidos de una forma rápida, no se centra en los detalles ni lee el texto completo. Tiene el propósito de buscar temas, pero se centra en datos

y detalles específicos. Busca el contenido que necesita y lee solo lo que le interesa, no realiza una lectura minuciosa.

Los estilos de aprendizaje son las preferencias que los estudiantes tienen para pensar y aprender. Existen diferentes clasificaciones, una de ellas es el de los estilos de aprendizaje según su percepción sensorial. Barbe, Swassing y Milone señalan tres: visual, auditivo y kinestésico.

Muchas personas, aunque estén solas, leen en voz alta porque necesitan escuchar lo que están leyendo, ya que su estilo de aprendizaje es auditivo.

Aprendo y Enseño Comunicacion y Lenguaje 1 pag(22).jpg

Formas de lecturas según sus finalidades[editar | editar código]

Existen distintas finalidades al realizar una lectura. Por ejemplo la lectura por estudio o investigación tiene la finalidad de adquirir nuevos conocimientos de una manera ordenada. En este tipo de lectura se utilizan especialmente los textos expositivos y los de divulgación científica.

La lectura recreativa también aporta muchos conocimientos y habilidades cognitivas en el lector, pero desde una finalidad lúdica, artística y de diversión. Lo que hay que resaltar es que desde el juego y la apreciación artística se pueden lograr mejores aprendizajes, esto porque la recreación está ligada a la voluntad, al interés personal y no a la obligación.

Niveles de comprensión lectora[editar | editar código]

La comprensión de un texto debe considerarse como una actividad que permite nuevos modos de pensamiento y de acceso a la cultura letrada.

No se aprende a comprender un escrito por mera ejercitación y práctica. No es algo que se da por naturaleza y madura sola. Para la habilidad de comprender se pueden emplear diversas estrategias en tres niveles: literal, inferencial y crítico.

La comprensión de textos es una actividad de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector, dentro de un contexto determinado. Esto requiere de la adquisición de la información, construcción de ideas o del tema global, interpretación y asociación de enunciados y de la identificación de la intención u objetivo de la lectura.

Características del lector y el texto en la comprensión de lectura.[1]

Para comprender un texto se requiere que el lector realice actividades de micro y macroprocecesamiento:

  • El reconocimiento de las palabras escritas en los enunciados.
  • La identificación o construcción de las ideas a partir de los enunciados del texto.
  • La vinculación de las macroproposiciones entre sí (hilo conductor de ideas y coherencia).
  • Inferencias, necesarias para la vinculación e integración de proposiciones.

Se habla de tres niveles de comprensión lectora:

Nivel literal Implica un reconocimiento explícito del texto. Se centra en las ideas y la información que está expuesta. En este nivel se reconocen detalles del texto, secuencias, ideas principales y secundarias.
Nivel inferencial En este nivel, el lector debe detectar las ideas que no aparecen explicitas en el texto.

Estas ideas se encuentran implícitas, requieren un grado de abstracción por parte del lector.

Las inferencias se construyen por medio de asociaciones de ideas y se comprende el significado global o total del texto. Se pueden inferir sentimientos relacionados con actitudes de personajes; también, significados de palabras por contexto, entre otros.

Este nivel logra predecir acontecimientos, elaborar conclusiones, interpretar el lenguaje figurativo y relacionar ideas.

Nivel crítico Se refiere a la interpretación que hace el lector de un texto.

En este nivel se hace una evaluación de la lectura, tomando en cuenta los conocimientos previos y la apropiación de los nuevos conocimientos.

Los juicios críticos se deben realizar de una forma objetiva, no por la simple apreciación subjetiva.

Es la valoración de los contenidos y las formas textuales.

Implica que el lector sintetice, determine cuáles son las conclusiones e identifique las intenciones del autor.

En el nivel literal, se reconocen datos explícitos del texto. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es el nombre científico del caballo? ¿Qué significa?
Equus caballus que significa rapidez.
  • ¿Cuáles son los diferentes pasos que tiene el caballo?
Cuando caminan, el trote y el galope.
  • ¿Qué país cuenta con aproximadamente diez millones de caballos?
China.

En el nivel inferencial se detectan ideas, datos, situaciones y más aspectos que no aparecen explícitos en la lectura. Ejemplo:

  • ¿Quién despertó?
Una persona, una comunidad. Alguien que estaba dormido y alejado.
  • ¿Qué significa o representa el dinosaurio?
Lo que no cambia, lo de siempre, lo viejo. Eso de siempre puede ser la injusticia, la represión, el hambre, la corrupción, el conformismo.
  • ¿Qué aspectos no cambian en el sistema educativo de nuestro país?
Formas tradicionales de enseñanza.

Para leer y comprender mejor al escritor guatemalteco Augusto Monterroso puede conocer más de su obra y sus datos biográficos en https://www.escritores.org/biografias/2109-monterrosoaugusto

En la lectura de poemas también se desarrolla la interpretación inferencial. Por ejemplo, en las siguientes estrofas del poema Informe sobre caricias, del escritor Mario Benedetti:

Los significados de las palabras se pueden inferir según el contenido o el contexto en el que se encuentre relacionado.

  • Explique el significado de las palabras adolecen y enigma, según las estrofas anteriores.

En el nivel crítico se realiza la síntesis e interpretación de la lectura. Por ejemplo:

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Comunicación y Lenguaje icono4.jpg

1. Lea el siguiente fragmento y responda.

Cuando hablamos de contaminación, generalmente pensamos en el manejo inadecuado de la basura, en la emisión de gases perjudiciales o en los desechos tóxicos que se vierten al mar. Pocas veces pensamos en el ruido, que es una forma de contaminación que afecta prácticamente a todas las personas. Para evitar los daños producidos por ruidos intensos pueden adoptarse diversas medidas, como la ubicación de los aeropuertos lejos de los centros urbanos, el uso de tapones de protección en personas expuestas a ruidos intensos, el uso racional de aparatos de sonido y el aislamiento acústico de las viviendas.

Nivel literal[editar | editar código]

  • ¿A qué tipo de contaminación se refiere el texto?
  • ¿A quiénes afecta más este tipo de contaminación?

Nivel inferencial[editar | editar código]

2. Escriba en una hoja adicional cuáles son los daños que provoca el ruido.

Nivel crítico[editar | editar código]

3. Responda: ¿qué medidas se pueden adoptar para evitar los daños que ocasiona el ruido?

4. Investigue las acciones que han implementado en otras comunidades o en otros países para solucionar el problema de este tipo de contaminación.

5. Lea la siguiente narración y responda las preguntas de nivel literal, inferencial y crítico.

El hombre que aprendió a ladrar

Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desalineamiento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: “La verdad es que ladro por no llorar”. Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación.

¿Cómo amar entonces sin comunicarse?

Nivel literal[editar | editar código]

  • ¿Quién es el personaje del que se habla en la historia?
  • ¿Qué característica especial tenía ese personaje?

Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo más extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta y dialogaban sobre temas generales.

A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo.

  • ¿Cómo se llama el perro de Raimundo?
  • ¿Cuál fue el gran logro de Raimundo?
Aprendo y Enseño Comunicacion y Lenguaje 1 pag(28).jpg

Nivel inferencial[editar | editar código]

  • ¿Qué quiso decir Leo al responderle a Raimundo?

“Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano.”

Nivel crítico[editar | editar código]

  • ¿Qué podemos aprender de los animales?
  • Explique el significado de estos fragmentos.

Representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo.

Raymundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo.

6. Redacte un texto que reflexione acerca de la relación del ser humano con los animales.

  • Puede utilizar una narración, un artículo de opinión o un poema.

Respuestas modelo a las actividades[editar | editar código]

Compruebe sus respuestas a los ejercicios del tema 3 con esta tabla.

Respuestas de la fase de inicio[editar | editar código]

Actividades de conocimiento previo

Las primeras preguntas tienen el objetivo de que se den cuenta los propósitos que tienen para leer y cómo lo hacen.

  • ¿Con qué propósitos lee?
  • ¿Prefiere leer en voz alta o en silencio?
  • ¿Le molesta que haya ruido a su alrededor cuando lee?
  • ¿Qué formas de lectura conoce?

Las respuestas son personales.

Respuestas de la fase de desarrollo[editar | editar código]

Puente cognitivo

  • Lectura exploratoria de texto ¿Quiere tener buena salud?, elija lo natural.
En esta lectura no se evalúa la comprensión, solo es para que se den cuenta de la importancia de los títulos y las palabras que se resaltan y nos dan información.

Explicación de nuevos aprendizajes con modelaje, explicación de los niveles de aprendizaje: literal, inferencial y crítico.

Respuestas de la fase de cierre[editar | editar código]

Actividades de integración de los aprendizajes

Lectura de párrafo

  1. ¿A qué tipo de contaminación se refiere el texto? El ruido.
    ¿A quiénes afecta más este tipo de contaminación?
    A todos los que están expuestos.
  2. Escriba cuáles son los daños que provoca el ruido.
    Desconcentración para realizar tareas u otras actividades. Pérdida de la audición.
    Dificultad para interactuar con las personas que le rodean. Lectura y resolución de actividades de El hombre que aprendió a ladrar

Preguntas:

¿Quién es el personaje del que se habla en la historia? Raimundo.

¿Qué característica especial tenía ese personaje? Aprendió a ladrar.

¿Cómo se llama el perro de Raimundo? Leo.

¿Cuál fue el gran logro de Raimundo?

Que Leo y él comprendieran sus ladridos? Es decir, tener comunicación.

¿Qué quiso decir Leo al responderle a Raimundo?

“Cuando ladras, todavía se te nota el acento humano.” Que todavía no se comunica completamente con él. Que no puede dejar de ser ni pensar como un humano.

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de Estrategias para el aprendizaje significativo II, comprensión y composición de textos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.