Tema 3. Aprendizaje y aplicación de competencias socioemocionales en ambientes educativos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono4.jpg

Indicadores de logro

  1. Desarrolla conciencia de sí mismo y habilidades de autocontrol para lograr éxito en distintos ámbitos de la vida.
  2. Demuestra habilidades de toma de decisiones y comportamientos responsables en las relaciones personales, en el centro educativo y en los contextos comunitarios.

1. Lea y reflexione.

Los estudiantes de tercero básico deben presentar una investigación grupal. La clase completa se ha organizado en 10 grupos de cinco integrantes. Presentaron al docente de Comunicación y Lenguaje, varios temas para realizar su exposición. El profesor se tardó varias semanas en revisar los temas para aprobarlos. Las jóvenes se preocuparon porque tenían poco tiempo para investigar, redactar y presentar sus trabajos.

Todos acordaron realizar una asamblea. Se organizaron para conversar sobre lo sucedido durante el recreo y así no perder periodos de clase. Luego de escuchar y expresar varias propuestas redactaron una lista de puntos y peticiones que entregarían al profesor de Comunicación y Lenguaje.

Este docente tenía una actitud autoritaria y les dijo que no daría más tiempo para la entrega de los trabajos de todos los grupos. Las chicas entregaron la lista de puntos acordados en la asamblea. Expresaron su deseo de cumplir con la tarea y la necesidad de más tiempo. Presentaron sus argumentos y el docente comprendió la situación. Él concedió más tiempo porque valoró positivamente la forma de organizarse de todos los grupos y lo que consiguieron colectivamente por el bien común.

2. Reúnase en parejas y discutan sobre la forma de actuar del grupo de estudiantes.

  • ¿Qué estrategias se pueden poner en práctica con los estudiantes para lograr que se organicen en la búsqueda del bienestar del grupo?
  • ¿Qué acciones realizarían si le tocara vivir una situación parecida?

3. Converse en grupo.

  • Recuerde casos en los que estudiantes del Ciclo Básico se hayan organizado para el logro de objetivos concretos.
  • Comente qué competencias emocionales pueden ayudar a los docentes para atender a los adolescentes.

Desarrollo[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono2.jpg

Aplicación[editar | editar código]

En todas las aulas del país, los docentes deben tener una relación cordial con los alumnos. Ellos, a su vez, deben saber convivir entre otras personas, trabajar juntos y aprender de manera más efectiva cómo vivir de manera armoniosa en su familia, en su comunidad y en el mundo.

Deben ser capaces de tomar decisiones constructivas sobre el propio comportamiento y sobre las interacciones sociales, basándose en los estándares éticos, en el autocuidado y en las normas sociales. Es importante realizar una evaluación real de las consecuencias de las acciones, considerando el bienestar de los demás y el propio.

Entre los muchos aspectos que favorecen las competencias socioemocionales están los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas, la mejora de la salud, la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo y una mejora en la comunidad, etc.

Se comprende que, dentro de las aulas del ciclo básico, los estudiantes adquieren un mayor entendimiento de sí mismos y sobre el mundo que los rodea.

Es en este tiempo cuando muchos de los alumnos enfrentarán decisiones que repercutirán de manera fundamental en su vida adulta y es obligación de los adultos cercanos dotarlos de la mejor manera posible sobre las competencias que necesitarán para enfrentar los distintos retos del futuro.

  • Reflexione. Lea el siguiente concepto.

Esta imagen es una metáfora de todas las inteligencias que se pueden desarrollar en la mente de una persona. El corazón es la metáfora de la inteligencia emocional.

Desarrollo de las competencias socioemocionales en los adolescentes pag(20).jpg
  • ¿Qué opina sobre los textos de los recuadros?

Los alumnos están en el momento de experimentar múltiples cambios propios de su edad, están expuestos a desarrollar conductas de riesgo independientemente de la comunidad que habitan.

Aunque pasan buena parte de su tiempo en las aulas escolares, no siempre saben cómo pedir ayuda. Como están en proceso de crecimiento, empiezan a tomar decisiones trascendentales en su vida, a veces, sin contar con las herramientas adecuadas.

Si en el centro educativo se brinda la oportunidad de desarrollar estas competencias socioemocionales y habilidades positivas, la comunidad educativa (directores, docentes y alumnos) podría entender y responder a las emociones y comportamientos de los otros de manera positiva, consigo mismo y con los demás.

A veces, los docentes se sienten presionados porque, además de preparar su materia, se espera que sepan cómo manejar emocionalmente a sus alumnos, lo cual no es sencillo, pues muchos estudiantes llegan al nivel medio con deficiencias académicas o muestran problemas de conducta.

Hay que recordar que los estudiantes de este nivel escolar son adolescentes y que están atravesando varios cambios físicos, emocionales, cognitivos y sociales.

Durante esta etapa, los alumnos generan nuevas y altas expectativas sobre la escuela, preocupación por la profesión y el trabajo y deben usar sus habilidades cognitivas para resolver todas estas cuestiones.

En la actualidad, se pide al docente que posea habilidades socioemocionales para contribuir en el desarrollo de similares habilidades en sus estudiantes.

  • Lea el siguiente caso. ¿Cómo puede promover este tipo de actividades en el instituto?
  • Elabore un plan para que los estudiantes se organicen en equipos de apoyo mutuo.
  • Asigne espacios en clase para que los alumnos decidan las formas de organización y tipos de apoyo que brindarán a su clase y a otros estudiantes del instituto.

Anabela de tercero básico es la estudiante que mejor comprende la unidad de trigonometría del segundo bimestre en el instituto.

Ronald y Lisandro han decidido pedir ayuda a su compañera para que ella les explique y los ayude a repasar los contenidos y hacer ejercicios sobre dicha unidad. Ella organiza su tiempo y les sugiere un horario para juntarse durante las tardes.

Anabela explica y practica junto a sus compañeros. Ellos entienden los procedimientos y se sienten listos para pasar las pruebas de fin de bimestre. El apoyo de su compañera ha sido muy importante.

Desarrollo de las competencias socioemocionales en los adolescentes pag(21).jpg

Un docente emocional y socialmente competente tiene las siguientes características:

Si un docente cumple con la mayoría de estas características, le será más fácil identificar las necesidades de los demás, primordialmente de los alumnos, y tomar las acciones necesarias para satisfacerlas.

Es importante recordar que parte de la responsabilidad del aprendizaje de los estudiantes del nivel medio está en los docentes como fuente de apoyo.

En cuanto a los directivos, hay que recordar su función de liderazgo en el equipo docente y el estilo de gestión escolar, la cual es fundamental. Son los responsables de distribuir el tiempo y los recursos. La tarea de desarrollar el proyecto educativo institucional que guíe el quehacer académico y emocional del centro educativo es prioritario.

La enseñanza de las habilidades socioemocionales es tarea de toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres de familia. Debe existir un compromiso de todos. En la medida en que la relación padres de familia y centro educativo se fortalezca, se crearán mayores oportunidades para el desarrollo de las competencias socioemocionales.

  • Responda.
    • ¿Qué competencias son deseables de fomentar en los alumnos del nivel medio en Guatemala?

Imaginar[editar | editar código]

Dentro de las claves para originar el aprendizaje socioemocional en la institución educativa están la promoción y la información, la capacitación inicial y el continuo apoyo al personal docente, administrativo, operativo, padres de familia y alumnado.

Los directores deben promover el aprendizaje socioemocional. El personal docente y las familias deben comprometerse con el desarrollo de estas competencias a nivel escolar y tomarlas como una prioridad. Es indispensable articular una visión compartida del desarrollo social, emocional y académico de los estudiantes para que logren un crecimiento integral.

Para la implementación del programa de aprendizaje socioemocional, conforme un equipo que asegure el cumplimiento de los pasos actuales y próximos por ejecutar.

Este programa se debe desarrollar en todo el centro educativo, por lo que el personal necesitará apoyo y capacitación.

Dentro de las tareas del equipo, se debe tener en consideración:

  • Desarrollar experiencias y estrategias que apoyan el crecimiento social y emocional.
  • Reunirse regularmente para crear continuamente conciencia, compromiso y propiedad, mientras se impulsa la implementación en todo el centro educativo.
  • Comunicar información relacionada con el programa de aprendizaje social emocional a nivel escolar.
  • Modelar competencias sociales y emocionales en su trabajo.
  • Involucrarse y asociarse con la comunidad escolar para implementar completamente el programa.
  • Fomentar un sentido de propiedad compartida sobre el programa de aprendizaje social emocional.
Desarrollo de las competencias socioemocionales en los adolescentes pag(24).jpg

¿Cómo hacerlo?[editar | editar código]

  • Organizar el desarrollo de una base sólida para el programa de aprendizaje social y emocional ayuda a garantizar que los esfuerzos se mantengan a largo plazo. Esto requiere involucrar a toda la comunidad educativa y desarrollar un plan coordinado para la implementación.
  • Diseñar un plan: revisar lo que se tiene, establecer metas y planificar aprendizajes necesarios, recursos y la divulgación del proyecto.
  • Implementar: el aprendizaje social y emocional a nivel escolar significa que tanto adultos como estudiantes estarán cultivando activamente sus propias competencias sociales y emocionales.
  • Fortalecer el aprendizaje socioemocional en el adulto.
  • Todo el personal se apoya en el cultivo de su propia competencia social y emocional y participa en la promoción para el alumnado.
  • Se crean oportunidades para que los estudiantes practiquen el aprendizaje socioemocional en todo el centro escolar, en el aula y a través de asociaciones familiares y comunitarias.
  • Mejorar continuamente es esencial para una implementación de calidad formada con las necesidades del centro escolar. Los equipos reflexionan y analizan las reseñas para tomar acciones de mejora.
  • Identificar oportunidades de mejora.
  • Examinar los datos y refinar el plan.

Cierre[editar | editar código]

Actividades de integración[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono3.jpg

1. Lea el siguiente caso. ¿Qué actividades se pueden realizar a partir de este ejemplo?

Los estudiantes de un instituto de Jalapa recolectan plástico y lo cambian en una empresa por garrafones de agua pura. Esta actividad fue planificada por jóvenes de tercero básico. Los alumnos comunicaron su idea al gobierno escolar y a la docente de Ciencias Naturales, quienes bridaron su apoyo para la realización de esta tarea.

Ahora, más secciones del instituto se sumaron a esta labor. Esto permite tener agua pura para todos.

Desarrollo de las competencias socioemocionales en los adolescentes pag(25).jpg

2. Organice un taller de arte con los estudiantes del instituto.

  • Acuda al gobierno escolar para organizar esta actividad.
  • Establezca un tiempo determinado para que los estudiantes se organicen y elijan las distintas artes a través de las cuales se pueden expresar.
  • Asigne temas como los siguientes:
Expresión de las emociones a través de la pintura Resolución de conflictos por medio de una obra teatral Concurso de cuentos con el tema: “Mis metas y sueños”
  • Determinen una fecha para hacer presentaciones en el instituto.

3. Investigue más sobre aprendizaje emocional. Puede consultar este enlace:

  • Piense en cinco acciones que pueda implementar a nivel personal para mejorar su aprendizaje socioemocional como adulto.
  • Escriba qué estrategias puede utilizar para desarrollar o motivar el aprendizaje emocional con estudiantes del Ciclo Básico.

4. Reúnanse en grupos y diseñen un plan de divulgación sobre un programa de aprendizaje socioemocional en su comunidad educativa.

  • Decidan la forma más adecuada de llegar a la comunidad educativa. Puede ser a través de un periódico mural, una revista o por algún medio virtual como Facebook.
  • Pueden incluir teorías sobre el tema, fotografías o dibujos, ejemplos de su comunidad educativa y anécdotas.
  • Inviten a los docentes y directivos del instituto para que compartan sus experiencias y ejemplos sobre este tema y puedan incluirlos en el plan de divulgación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.