Tema 1. Éxito escolar e igualdad de género

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono4.jpg

Indicadores de logro

  1. Relaciona la importancia de la igualdad de género con el éxito escolar de los hombres y mujeres adolescentes.

1. Observe el video de Binta y la gran idea. Siga este enlace:https://www.youtube.com/watch?v=meLXFLl1FE8&feature=youtu.be

  • Escriba un resumen del video en diez líneas.
  • Anote ¿cuál cree que es el objetivo de este video?
  • ¿Considera que hay lugares en Guatemala similares al mostrado en el video?

2. En el video mencionan la importancia del respeto y de la tolerancia.

  • Preste atención a las formas de convivencia entre hombres y mujeres adolescentes en el instituto. ¿Hay tolerancia y respeto?

3. ¿Qué opina de la situación de las mujeres planteada en el video? ¿Pasa eso en Guatemala? ¿Cómo se puede cambiar esa situación?

es otro enlace para que cuente con más recursos audiovisuales para compartir con los estudiantes y otros docentes. “La Escuela del silencio. Una mirada a la desigualdad de género en la educación” de la UNICEF. https://www.youtube.com/playlist?list=PLLifbGcSdw6TtcE9siL7oEkjKbq3AqqN9

4. Observe la imagen. ¿Cómo se relaciona con el video observado y el título de este tema?

  • Escriba sus opiniones sobre la igualdad de género, el éxito escolar y el desarrollo positivo juvenil.
  • Vuelva al documento 4, página 13.
  • Anote ¿cómo las claves propuestas por CASEL para el aprendizaje social se pueden adaptar para que los adolescentes, hombres y mujeres, alcancen el éxito escolar?
Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(3).jpg

Desarrollo[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

¿Qué es el éxito escolar en el Ciclo Básico?[editar | editar código]

Desde el enfoque de Desarrollo Positivo Juvenil, la educación contribuye para que todos los adolescentes, hombres y mujeres por igual, fortalezcan su potencial para ser exitosos y desarrollen actitudes y conductas asertivas que les permitan alcanzar el éxito escolar.

El desarrollo humano de una persona puede enfocarse hacia actividades asertivas que le permitan alcanzar sus metas y formar parte de la sociedad. En este documento se presenta el éxito escolar entendido como la culminación satisfactoria del ciclo básico para llegar a diversificado y a la universidad.

Los programas de desarrollo positivo juvenil han demostrado, a través de estrategias de intervención oportunas, que se pueden desarrollar y fortalecer conductas productivas en los adolescentes y evitar las no deseadas. Estas dependen de los entornos en los cuales se desenvuelven los chicos y las chicas, por ejemplo: la familia, la comunidad y las instituciones educativas.

El primer cuadernillo de esta serie plantea la necesidad de fortalecer las habilidades de docentes y directores para que desarrollen técnicas y estrategias que favorezcan el éxito escolar. Además, se presenta el enfoque de Escuelas 360 con el propósito de que los docentes apliquen este enfoque para que todos los alumnos permanezcan estudiando y completen sus estudios de ciclo básico. Este enfoque se basa en tres indicadores que son: la asistencia, el buen desempeño en Matemáticas y Comunicación y Lenguaje y la conducta adecuada del estudiante.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(4).jpg

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura, UNESCO, por sus siglas en inglés, la educación debe ser un motor de cambio que promueva “el crecimiento económico, la cohesión social, la transformación cultural, la sostenibilidad medioambiental y la coexistencia pacífica”. Al promover una educación transformadora se puede avanzar hacia la igualdad de género.

Muchas organizaciones a nivel mundial están preocupadas por la falta de educación en algunas regiones del mundo. Las mujeres son las más afectadas por esta situación. Esto se evidencia en las estadísticas educativas nacionales que registran menos mujeres inscritas y asistiendo al ciclo básico, respecto al número de varones. Por ejemplo: del total de cobertura, las mujeres, en 2019, representaron el 47% y los hombres el 53%.

Los docentes guatemaltecos no pueden ignorar la desigualdad. Es necesaria la especialización, actualización e implementación de cambios estratégicos para lograr que la mayoría de los estudiantes, de ambos sexos, terminen satisfactoriamente el Ciclo Básico. En particular es necesario tomar medidas para garantizar el acceso, permanencia y culminación de las estudiantes mujeres. Esto requiere una mayor atención en los departamentos y municipios del país que muestran menor presencia de las mujeres adolescentes en los centros educativos, por ejemplo, el departamento de Alta Verapaz, en donde la matrícula inicial de mujeres fue del 37% para el año 2019.

El éxito escolar y las habilidades de los adolescentes[editar | editar código]

Cuando los docentes implementan estrategias basadas en el desarrollo positivo juvenil logran motivar a sus estudiantes adolescentes para que alcancen el éxito académico y en la vida.

Esto incluye garantizar que los chicos y chicas tengan las mismas oportunidades de desarrollar relaciones positivas con los adultos, vivir y trabajar dentro de un entorno seguro e inclusivo, entre otros.

Recuerde que los adolescentes, hombres y mujeres, poseen la capacidad de desarrollar las habilidades blandas y duras. Es tarea del docente buscar estrategias para que estas habilidades se pongan en práctica (se potencialicen o adquieran si faltaran) dentro de los centros educativos y repercutan en la culminación exitosa del ciclo básico, es decir aprobar los cursos y convivir en un ambiente de respeto mutuo e igualdad de oportunidades.

Recuerde que la combinación de estas habilidades (duras y blandas) y su desarrollo, permitirá a los estudiantes alcanzar el éxito escolar. Este éxito debe promoverse para chicos y chicas en igualdad de condiciones.

  • Imagine de qué forma resolvería esta situación con sus estudiantes:

Sonia es una adolescente de 13 años. Cursa segundo básico en un centro educativo de la capital. Tiene un carácter muy amigable, es comunicativa, amable, considerada y solidaria.

Es la alumna con mejores notas en Matemáticas y otros cursos. La mayoría de la clase ya se dio cuenta. Sonia se lleva muy bien con todos sus compañeros. Es muy observadora y sabe que hay 6 estudiantes que tienen bajas notas en Matemáticas, 3 hombres y 3 mujeres.

Les propuso que se reúnan en las tardes para repasar en su casa. Todos los hombres y dos mujeres consiguieron el permiso para salir en las tardes, pero Cecilia, no. A ella le dijo su papá que es muy insegura la colonia donde vive su compañera y no la va a dejar salir.

  • Escriba algunas ideas para ayudar a Cecilia. ¿Cómo resuelve situaciones como estas en el centro educativo?

El enfoque de género y el éxito escolar[editar | editar código]

Según las Naciones Unidas, “el género se refiere a los roles, comportamientos, actividades, y atributos que una sociedad en una época determinada considera apropiados para hombres y mujeres. Estos atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través del proceso de socialización. Son especificas al contexto/época y son cambiantes. El género determina qué se espera, qué se permite y qué se valora en una mujer o en un hombre en un contexto determinado”. Algunas de estas construcciones culturales se convierten en desigualdades. Por ejemplo: el poco acceso y/o falta de educación que las mujeres han padecido durante mucho tiempo.

  • ¿Puede pensar en estos aspectos impuestos hacia las mujeres y los hombres? ¿Cuáles recuerda de su niñez y de su vida adulta? Por ejemplo, vea este esquema:
  • Reflexione sobre estos roles asignados a cada sexo. ¿Son naturales o aprendidos? ¿Pueden cambiar? ¿Qué se necesita para una mayor igualdad entre hombres y mujeres?

Tradicionalmente se clasificaba y separaba a los hombres de las mujeres y con esto también sus atribuciones y derechos. ¿Recuerda hasta qué grado de escolaridad llegó su papá? ¿Y su mamá, cuántos grados estudió? ¿Tiene conocimiento sobre cómo fue la formación de sus abuelos y de sus abuelas?

En la mayoría de las sociedades hay diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres en cuanto a las responsabilidades asignadas, las actividades realizadas, el acceso y el control de los recursos, así como las oportunidades de toma de decisiones. Las mujeres han estado fuera de muchas actividades intelectuales, laborales, políticas, económicas y sociales y se las relegaba al trabajo de ama de casa.

Gracias a la lucha de las mujeres, a proyectos de distintas organizaciones y a la constante evolución de instituciones educativas, esta situación cultural ha ido cambiando poco a poco. Las mujeres, ahora, pueden acceder con menos obstáculos a la educación.

  • En este contexto, ¿qué actividades puede desarrollar como docente para motivar a las adolescentes para que asistan al centro educativo y aprueben los grados?

La educación y la igualdad de género[editar | editar código]

En Guatemala el acceso a la educación ha sido menor para las mujeres, sin embargo, esa situación ha empezado a cambiar lentamente y la cobertura educativa de las mujeres ha crecido.

No obstante, todavía es un gran reto en algunos departamentos alcanzar mayores índices de población femenina en la escuela, que permanezca, apruebe, ingrese al grado siguiente y se gradúe. Por ejemplo, en Alta Verapaz, las mujeres representan el 37% de cobertura del total de inscritos, (63% es el porcentaje para los hombres) (datos preliminares del MINEDUC, 2019).

Al reconocer la definición de género podemos ejercer la docencia desde un enfoque de igualdad de género. Este promueve que disminuya y, paulatinamente, desaparezca la brecha que separa la cobertura educativa entre hombres y mujeres.

El programa de desarrollo positivo juvenil de FHI360 presenta estrategias para que los estudiantes (hombres y mujeres) logren una mayor asistencia a las clases y no abandonen el ciclo escolar. Esta permanencia dentro del centro educativo en los periodos asignados para cada bimestre permite que los chicos y las chicas tengan más probabilidades de aprobar los cursos. Es importante reconocer que, además de la asistencia continua, es indispensable lograr aprendizajes significativos tanto para hombres como para mujeres adolescentes. La educación para ambos repercute positivamente en el mejoramiento de las familias y de la sociedad.

El enfoque de igualdad de género en la educación permite que las chicas y los chicos tengan los mismos derechos, iguales oportunidades de desarrollo y participación y que se sientan bien y seguros dentro del centro educativo. Tener en cuenta esta perspectiva promueve un trato imparcial entre hombres y mujeres. Asimismo, busca un trato diferenciado cuando la situación lo amerite. Por ejemplo: en casos de acoso sexual y violencia hacia las mujeres.

  • Observe este esquema. Comente con otros docentes qué acciones pueden realizar en el instituto para mejorar esa visión de género que todavía existe.

Roles de género y consecuencias de la desigualdad[editar | editar código]

  • Observe la imagen y marque con un quién cree que puede realizar estas actividades.
Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(8.1).jpg
  • Revise junto a otros docentes qué actividades marcó para cada imagen. ¿Marcó igual para cada imagen o le quedó alguna distinta?
  • ¿Qué pasa en la educación? ¿Se considera igual a las mujeres que a los hombres adolescentes en el desarrollo de las asignaturas o se cree que hay diferencias intelectuales para aprender alguna materia?

Tradicionalmente se han definido roles de género los cuales se reflejan en la educación. Por ejemplo, se considera mejores a los hombres para las ciencias exactas y a las mujeres para las ciencias sociales y el arte. Esto trae como consecuencia que los docentes se formen un prejuicio hacia las estudiantes sobre sus formas de aprender y las orienten hacia determinados conocimientos.

Todos aprendemos de diferente forma y tenemos cierta inclinación hacia una u otra materia.

Nos sentimos más a gusto con algún conocimiento específico, pero somos capaces de aprender cualquier materia, no importa si somos mujeres u hombres.

Para cambiar los estereotipos, se sugiere a los docentes que organicen grupos de trabajo mixtos, den igual participación a hombres como a mujeres, se genere un aprendizaje colaborativo, haya igualdad en la asignación de tareas y motivar a todos por igual, entre otras.

  • ¿Qué actividades puede poner en práctica para disminuir o eliminar esta diferenciación que se hace con las asignaturas?

¿Por qué debe haber igualdad de género en la educación?[editar | editar código]

Como ya se ha estudiado en los anteriores cuadernillos de desarrollo positivo juvenil, la escuela y todo lo que en ella sucede, es parte vital para el éxito escolar de los estudiantes adolescentes.

Los centros educativos responden a estos patrones culturales que sitúan de diferente manera a mujeres y hombres adolescentes.

  • Lea esta historia y reflexione. ¿Qué haría en un caso parecido?

El profesor de educación física conformó equipos con los estudiantes de tercero básico. Un equipo de hombres y un equipo de mujeres. Les pidió que jugaran futbol, pero antes les advirtió: “les pido a los hombres que no les tiren duro a las mujeres porque las pueden lastimar”. Entonces una joven le sugirió: “mejor arme los equipos mixtos, así nos cuidamos entre todos”.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(9).jpg

Por tanto, los centros educativos deben buscar estrategias para brindar las mismas oportunidades de un trato igualitario y una educación de calidad para mujeres y hombres adolescentes. Especialistas de biología, psicología y pedagogía ya demostraron que no hay diferencias intelectuales entre un sexo y otro, por lo tanto, la educación se puede liberar de estas imposiciones culturales.

Si es aprendido se puede cambiar.

Dado que el aprendizaje de una persona es para la vida, este permite hacer cambios de conductas constantemente. Así, esta construcción social que clasifica a las mujeres y a los hombres con desigualdad se puede modificar.

Es en el centro escolar, mientras los estudiantes están aprendiendo y se desarrollan las habilidades blandas, se puede lograr un cambio para buscar y promover la inclusión, no marginar, ni excluir.

Y en esta tarea, los docentes y directores tienen un papel primordial. Ya no se trata solo de ofrecer contenidos teóricos a un grupo de adolescentes. Ahora, con estas nuevas propuestas, se reconoce al estudiante que está en el salón de clases de manera integral, con habilidades, aptitudes, emociones, sentimientos, valores y características físicas propias de la adolescencia.

  • Comente con otros docentes: ¿qué opina sobre esta oración?

La educación debe formar de manera empática, solidaria y respetuosa a todos los seres humanos.

Tener el enfoque de igualdad de género permite que esta educación sea inclusiva y satisfaga a las personas según sus necesidades en el ámbito escolar, de manera integral.


Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono3.jpg

Estimado docente: estas actividades puede realizarlas solo o acompañado de otros docentes.

1. Investigue la vida de las mujeres que aparecen en el recuadro.

Claudia Lorena Carranza Sara Curruchich María Isabel Amorín
  • ¿Qué opina de cada una de ellas? ¿Cómo cree que llegaron a ser tan importantes para la ciencia y el arte? ¿Cómo puede motivar a las mujeres adolescentes del centro educativo para que se interesen en ingresar a la universidad y se gradúen?

2. Lea el texto del recuadro.

El profesor Roberto da clases de matemáticas en segundo y tercero básico. El grupo de estudiantes que llegó de primero básico está emocionado porque han escuchado buenos comentarios del profesor.

Él motiva a los estudiantes convirtiendo los chistes en problemas matemáticos, maneja un lenguaje positivo, incluyente y de confianza. Tanto chicos como chicas tienen la posibilidad de consultar en cualquier momento y por cualquier duda.

También ofrece clases de refuerzo en horario extraescolar en el salón comunal. Ahí asisten jóvenes que necesitan más tiempo para comprender los temas matemáticos.

  • Converse con otro docente sobre este caso. ¿Puede hacer algo parecido en su centro educativo?
  • ¿Qué actividades realiza en la actualidad que promuevan la igualdad de género dentro del centro educativo donde labora?

3. Observe la ilustración y relacione la igualdad de género con los 40 elementos del desarrollo adolescente que se plantean en el cuadernillo 1 de esta serie.

Revise los cuadernillos del 1 al 4 de Desarrollo Positivo Juvenil.

  • Explique si el enfoque de desarrollo positivo juvenil planteado en dichos cuadernillos es incluyente e igualitario.
  • Elabore un mapa de conceptos que relacione los 40 elementos para el desarrollo de adolescentes y la igualdad de género.
  • Elabore, a partir de la lectura de esos documentos, estrategias para lograr que las mujeres estudiantes sean tratadas en igualdad de condiciones dentro del instituto.
Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(10).jpg

Taller de género[editar | editar código]

En esta ocasión le compartimos algunas sugerencias didácticas para que realice en forma de taller al final del bimestre o, bien, pueden formar parte de un proyecto integrador. Usted las puede adaptar y utilizar en el momento que considere oportuno.

1. Entregue tarjetas de cartulina con una tabla como esta.

Ella Él
  • Pida a los estudiantes que escriban en cada columna las atribuciones que se designan para “ella” o él. Para eso, brinde una hoja de papel con estas características o escríbalas en el pizarrón.
Amable Valiente Débil Fuerte Miedo Obediente
Rebelde Independiente Cuidadoso Paciente Trabajador Alegre Alegre
Dulce Cursi Sensible Feliz Racional Sentimental
  • Solicite a los estudiantes que lean sus tarjetas. Guíelos para que observen qué características podrían ser biológicas o culturales.
  • Reflexionen sobre las respuestas dadas. Analicen cada una y lleguen a consensos sobre las características asignadas solo por género (sin bases biológicas).

2. Pida a los estudiantes que participen en un festival de poesía. Proponga los temas del recuadro para que elijan sobre qué escribir los poemas.

Ternura Amistad Alegría Fortaleza
  • Reúna a los estudiantes en grupos de cuatro integrantes, dos chicas y dos chicos.
  • Pida que escriban una estrofa por cada integrante.

3. Sugiérales que lean sus poemas en clase.

  • Antes de la lectura, explíqueles que habrá algunas reglas para seguir durante la lectura.
  • Elabore un cartel con estos lineamientos y péguelo en el pizarrón al momento de la lectura.
Normas a seguir
  • Escuchar con respeto a todos.
  • Permitir que hombres y mujeres

expresen sus opiniones sobre los poemas.

  • Evitar expresarse con burlas o comentarios negativos o hirientes.
  • Motivar a las personas que sean más calladas para que participen en el ejercicio de expresión oral.

4. Solicite a los estudiantes que describan cómo los tratan en los diferentes cursos. Pida que expongan voluntariamente.

  • Promueva la discusión grupal para que determinen si hay diferencias en el trato que reciben según la materia o asignatura que estudian.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.