Presentación de la versión en línea

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Logo Mineduc 2020 vertical.jpg Logo Mineco 2020 vertical.jpg Logo Pronacom 2020.png Logo FHI 360 2020.png Logo MCC 2020.png

Estimados docentes y directores del Ciclo Básico:

El Programa Umbral, con el entusiasmo de seguir apoyando y promoviendo la mejora en la calidad educativa en el ciclo básico del nivel medio y consciente de las actuales necesidades educativas, les presenta la serie “Aprendo y Enseño”. Esta serie fue desarrollada en colaboración con el Ministerio de Educación y bajo el auspicio de la Millennium Challenge Corporation —MCC— y desarrollados por la firma consultora FHI 360.

La serie consta de seis cuadernillos para las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, así como cuatro cuadernillos del área de Liderazgo y Gestión Educativa, y cinco cuadernillos de Desarrollo Positivo Juvenil dirigido a directores. El contenido de cada uno de los cuadernillos tiene el propósito de dar respuesta a la necesidad de formación de los docentes en contenidos básicos de dichas áreas curriculares.

Los cuadernillos constan de actividades para desarrollar secuencias didácticas y ejercicios de aplicación y evaluación que promueven el aprendizaje significativo, todo ello basado en las competencias e indicadores propuestos en el Currículo Nacional Base.

Los cuadernillos tienen como objetivo principal ser una guía de autoaprendizaje, dirigidos a ustedes como docentes o directores del ciclo básico, para que mejoren sus conocimientos y tengan más recursos educativos para aplicar en su labor docente y en la organización de su práctica en el aula.

La serie presenta una metodología participativa, la cual podrán aplicar en sus clases y así apoyar a que sus estudiantes logren desarrollar las competencias básicas para la vida.

Apliquen estos recursos educativos que han sido diseñados y desarrollados para el beneficio de ustedes, estimados docentes y directores de centros educativos del nivel básico.

Cordialmente,

Proyecto de Educación
del Programa Umbral/Pronacom
Guatemala, julio de 2020

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.