Mi cuerpo es especial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(131).png
Poema

Antes de leer[editar | editar código]

Pregunte: ¿Recuerdan algún poema?, ¿De qué trata?, ¿Recuerdan qué es un poema?, ¿Cómo se llama la persona que escribe poemas?

Explique: Algunos poemas tienen rima. La rima se produce cuando dos palabras terminan con el mismo sonido y al decirlas se escucha agradable.

Por ejemplo: «Camisa y risa». Formemos una oración con estas palabras: Tu camisa me da risa.

Explique: Vamos a inventar rimas. Usted pronunciará las siguientes palabras y los niños y niñas deberán decir alguna que rime. Apóyeles para que entiendan el ejercicio pues sólo escuchándolo se darán cuenta de la rima.

Realice el ejercicio de manera espontánea.

Pronuncie en voz alta Posible respuesta Forme una oración
Pelota grandota La pelota es grandota
Flor Olor La flor tiene olor
Maíz Lombriz El maíz tiene una lombriz

Explique: Hay muchos poemas que no tienen rima pero expresan sentimientos acerca de algo. ¿Recuerdan el poema «El árbol de Adela»? ¿De qué trata? (Expresa lo que una niña siente hacia un árbol que está en su casa).

Continúe: Hoy leeremos un poema que se llama «Mi cuerpo es especial» y pregunte:

¿Qué creen que dirá el poema?,

¿Qué sentimientos creen que expresará?

¿Creen que su cuerpo es especial?, ¿por qué?

Explique: Pasará a cinco niños y niñas al frente. Cada uno hará un movimiento con alguna parte de su cuerpo y los demás lo imitarán. Alterne los movimientos y la velocidad con que lo realicen.

Durante la lectura[editar | editar código]

Lectura individual y lectura en eco.

Explique que para comprender mejor el poema deben observar las imágenes y mencionar lo que ven. Luego leerán cada uno de los párrafos, es decir, todo lo que está escrito en cada hoja, después volverán a ver la imagen. Si hay alguna palabra que les cueste pronunciar deben señalarla con su lápiz y leerla varias veces.

Observe la práctica y apoye a quiénes considere que tienen dificultad. Explique que pueden leer varias veces cuando no entiendan.

Indique que lean los párrafos. Cuando observe que la mayoría ha terminado pregunte: ¿De qué trata?, ¿Qué dice?, ¿entendieron todas las palabras?

Explique: Usted leerá la estrofa del poema en voz alta y luego los niños y niñas lo leerán al unísono es decir, al mismo tiempo.

Lea las oraciones despacio para verificar mejor la pronunciación y el ritmo en los niños y niñas.

Mi cuerpo es especial. Es donde estoy cuando me veo en el espejo. Si me muevo, él se mueve. Siento ganas de reírme y todo mi cuerpo se ríe.'

Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(131).png

Indique que lean los párrafos.

Cuando observe que la mayoría ha terminado pregunte: ¿Qué dice del cuerpo?

Explique: Usted leerá la estrofa del poema en voz alta y luego los niños y niñas lo leerán al unísono, es decir, al mismo tiempo. Lea las oraciones despacio para verificar mejor la pronunciación y el ritmo en los niños y niñas.

Con él hago muchas cosas: grandes y pequeñas. Con él juego y con él voy y vengo. Cuido mi cuerpo porque es especial. Mi cuerpo se ensucia. Yo lo limpio con agua y jabón. Mi abuela limpia el de ella con un pashte.

Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(133.1).png

Indique que lean los párrafos.

Cuando observe que la mayoría ha terminado pregunte: ¿De qué trata?, ¿entendieron todas las palabras?

Explique: Usted leerá la estrofa del poema en voz alta y luego los niños y niñas lo leerán al unísono, es decir, al mismo tiempo. Lea las oraciones despacio para verificar mejor la pronunciación y el ritmo.

También lavo mi pelo y lo peino. La maestra dice que a los piojos, les gusta vivir en las cabezas sucias. ¡Yo no quiero tener piojos! También lavo mis dientes después de comer. Así no se pican. ¡Y no me duelen!

Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(133.2).png

Indique que lean los párrafos.

Cuando observe que la mayoría ha terminado pregunte: ¿Qué dice de las manos?

Explique: Usted leerá la estrofa del poema en voz alta y luego los niños y niñas lo leerán al unísono, es decir, al mismo tiempo. Lea las oraciones despacio para verificar mejor la pronunciación y el ritmo.

Al regresar de la escuela lavo mis manos. La maestra dice: —Las manos sucias tienen microbios. Si no me lavo las manos me puedo enfermar. Me gusta mover mi cuerpo. Me gusta correr y saltar. Me gusta hacer ejercicio. Así, mis huesos crecen. Mi abuela también hace ejercicio. Pero ella no lo sabe. Camina y camina. A veces, la acompaño

Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(133.3).png

Indique que lean los párrafos. Cuando observe que la mayoría ha terminado pregunte: ¿qué significa «nadie lo toca sin mi permiso»? ¿Entendieron todas las palabras?

Explique: Usted leerá la estrofa del poema en voz alta y luego los niños y niñas lo leerán al unísono es decir, al mismo tiempo.

Lea las oraciones despacio para verificar mejor la pronunciación y el ritmo.

Mi cuerpo es especial, nadie lo toca sin mi permiso, ni me pueden obligar a enseñarlo. Solo al doctor o a la doctora. Un día me enfermé El doctor me dijo: —Te voy a subir la blusa para escuchar tus pulmones, pero mi mamá estaba conmigo. El doctor me pidió permiso.

Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(134.1).png

Indique que lean los párrafos.

Cuando observe que la mayoría ha terminado pregunte: ¿De qué trata?, ¿entendieron todas las palabras?

Explique: Usted leerá la estrofa del poema en voz alta y luego los niños y niñas lo leerán al unísono, es decir, al mismo tiempo. Lea las oraciones despacio para verificar mejor la pronunciación y el ritmo.

'Mi cuerpo es especial, por eso, lo cuido. Por las noches, lo pongo a descansar.

Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(134.2).png

Después de leer[editar | editar código]

Conversen acerca del poema:

¿Por qué el poema se llama «Mi cuerpo es especial»?

¿Qué dice que debemos hacer con nuestro cuerpo?

¿Qué aprendieron de la lectura?

Ejercicios de Mi cuaderno para pensar y resolver[editar | editar código]

Realice los ejercicios de la siguiente manera:

  • Explique que los realizarán de manera individual para comprobar si comprendieronel poema.
  • Realice uno por uno. Lea las instrucciones y dé tiempo para que respondan.
  • Si los niños y niñas no tienen un nivel de escritura como para responderlas, pregunte, escuche las respuestas y copie la correcta en el pizarrón para que cada quien la copie en su libro.
  • Aproveche para discutir las diferentes opiniones.
  • Vaya verificando cada una de las respuestas en plenaria.
  • Cuando alguien responda de manera equivocada pregunte por qué cree que esa es la respuesta y explique por qué esa no es la respuesta correcta. Corrija los errores sin herir la estima de nadie haciéndoles ver que los errores sirven para aprender.
Para pensar y resolver
Serie Kemon Ch'abäl estrella morada.png

A. Lee las palabras del recuadro. Luego lee cada oración y completa el espacio en blanco con la palabra que corresponda. Fíjate en el ejemplo caminar - mover - saltar– - lavar

B. Lee las partes de tu cuerpo y escríbelas donde corresponda. Fíjate en el ejemplo

Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(135.4).png
Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(135.5).png

C. Usa los dibujos para saber lo que está pasando. Marca la oración que lo indica.


D. Dibuja tu cuerpo y escribe lo que haces con él (Respuestas variables)

E. Lee y responde. ¿De qué trata la lectura?

Mi cuerpo

Taller de reflexión: Mi cuerpo es especial[editar | editar código]

Propósito

Cuido y protejo mi cuerpo.

Material

Pelotas, globos, hojas en blanco y crayones.

Ideas clave

  • El cuerpo es responsabilidad de cada uno, enseñar a los niños a cuidar de su cuerpo es importante, pues nadie lo debe hacer por ellos.Este *cuidado es importante porque contribuye a que tengan una mejor salud y lo aprecien como algo único y especial. Las normas de higiene personal son importantes para mantener un cuerpo sano. La limpieza no tiene que ver con ser pobre o rico, es cuestión de conocimiento y hábitos.
  • Las personas que aprecian su cuerpo se habitúan a cuidarlo haciendo ejercicio y procurando mantener hábitos de higiene y alimentándose sanamente.
  • Alimentarse bien no es necesariamente comer demasiado. Muchos niños y niñas no tienen una alimentación adecuada porque su familia no tiene lo suficiente para comprar comida, sin embargo, hay opciones accesibles y que pueden contribuir a que tengan mejor salud, algunas son: tomar incaparina, comer tortillas, frijoles (ya que esto da energía) y hierbas que se puedan cultivar en la casa.
  • Evite utilizar el dinero en chucherías o dulces que nada les alimentan y que arruinan sus dientes. (Es importante hacérselo saber a los padres y madres de familia).
  • También es importante que sepan que en los centros de salud se les atiende en caso de enfermedad y que esto debe ser gratuito.
  • Es importante enseñar medidas de prevención contra el abuso infantil haciéndoles ver a los niños que su cuerpo les pertenece y que hay acciones que deben realizar en caso de que se sientan amenazados, por ejemplo, contárselo a alguna persona de confianza, gritar o correr.

Desarrollo de la actividad[editar | editar código]

1. Para recordar: (15 minutos)

  • Explique: Lanzaré una pelota y a quien le toque, debe decir en voz alta algo que recuerde del poema.
  • Lance la pelota y realice alguna pregunta sobre el poema.

Puede ser:

  • ¿Cuál es el título del poema?
  • ¿De qué trata?
  • ¿A quién le contarían el poema?

Algo que dice el poema es:

  • Después de unas cuantas intervenciones realice la siguiente actividad:

2. Nuestro cuerpo es especial (30 minutos) Esta actividad consiste en jugar a sostener los globos utilizando una parte del cuerpo. Para ello realice lo siguiente:

  • Proporcione a cada niño y niña un globo.
  • Cada uno deberá inflarlo y amarrarlo. Permita que se apoyen entre sí.
  • Distribuya a niños y niñas en círculo.
  • Explique: Mencionaré ciertas partes del cuerpo; ustedes deben mantener el globo en el aire utilizando esa parte.

Por ejemplo:La mano derecha: Todos deben mover el globo utilizando la mano derecha. (El pie, el hombro, la espalda, la cabeza, etc.)

Cuando lo considere necesario siéntense en el suelo y conversen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué les pareció esta actividad?
  • ¿Les gusta mover su cuerpo?
  • ¿Cuál es la parte más útil de su cuerpo?
  • ¿Qué pasa si no cuidan su cuerpo?
  • ¿De qué maneras hay que cuidarlo? (Higiene, alimentación, deporte)
  • ¿Por qué en el poema dice «Nadie debe tocarlo sin mi permiso»?
  • ¿Alguna vez se han sentido mal cuando alguien trata de tocarlos?, ¿qué pasó?
  • ¿Qué creen que deben hacer para evitar esto?

Concluya la actividad proporcionando a cada quien una hoja de papel indicándoles que dibujen la parte de su cuerpo que más les gusta y coloque todos los dibujos en una pared. Converse acerca de por qué les gusta esa parte.

Puede convocar a una reunión de padres de familia para hablar sobre el tema de la importancia de la higiene, la alimentación y la prevención del abuso infantil para que todos propongan ideas de cómo mejorar y prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud física y emocional de los niños y niñas. Sería importante contar con la participación de un experto o experta en el tema dando ideas de opciones alimenticias en la comunidad y de salud.

Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(138).png

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.