Busca en cnbGuatemala con Google

Naranjas con computador
Sácale el jugo a cnbGuatemala.org

Participa en nuestra charla web sobre uso del sitio
Día: miércoles 30 de septiembre
Hora: 5pm, hora de Guatemala.
Llena el formulario con tus preguntas. (Ojo: el taller es específicamente sobre uso del sitio, no del Currículo Nacional Base en general).

Registrate ya seleccionando este enlace, que el cupo es limitado.


Haga que los padres participen

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Involucrar a los padres en trabajos conjuntos con la escuela para promover el aprendizaje académico y socio-emocional de los estudiantes, con toda probabilidad mejorará los resultados.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Cuando la casa y la escuela colaboran para implementar estrechamente los programas de aprendizaje socio-emocional, los estudiantes ganan mucho y los efectos de los programas son más duraderos y profundos. A medida que más y más niños son bombardeados con mensajes de la cultura de masas, Internet, televisión, música, videos y otros escaparates que no pasan por el filtro de los adultos, cada vez es más importante que los responsables decisivos en la vida de los niños emitan mensajes sólidos y coordinados que promuevan la salud. Los padres, las escuelas, la comunidad y la sociedad en general coinciden en que la construcción de las habilidades socio-emocionales de los niños es una preocupación común. En la sección “Referencias” de este documento, se cita un libro que ayuda a los padres a crear un clima positivo en el hogar, construir las habilidades socio-emocionales de los niños y organizarse para que las responsabilidades familiares y las tareas escolares se cumplan. El folleto se titula Emotionally intelligent parenting,[1] el cual está disponible en por lo menos 10 diferentes idiomas al momento de elaborar este documento (noviembre 2002).

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • Proporcione a los padres repasos generales de las habilidades académicas y socio-emocionales que reciben los estudiantes.
  • Dé oportunidad a los padres para reunirse e intercambiar ideas de cómo apoyar la enseñanza escolar y cómo educar a sus hijos.
  • Ayude a los padres a aprender a organizar la rutina matutina y la rutina de las tareas para reducir conflictos.
  • Comunique a los padres la importancia de pasar ratos positivos con sus hijos, a pesar de cualquier dificultad, con el fin de crear en los niños un sentido de esperanza.
  • Proporcione regularmente a los padres oportunidades para contribuir con el salón de clase y la escuela.
  • Cree en la escuela un clima de bienvenida para los padres cerca de la entrada al plantel escolar cuando se exhiban trabajos artísticos de los alumnos.
  • Fije tiempo para la enseñanza y los proyectos familiares, si es que los padres y los estudiantes pueden trabajar juntos de manera apropiada.

Referencias[editar | editar código]

  1. Christenson, C.L.; Havsy, L.H. (2003). "Family-school-peer relationships: significance for social, emotional, and academic learning". En: Zins, J.E, et al., eds. Building school success on social and emotional learning. New York, NY, Teachers College Press.
  2. Elias, M.J.; Tobias, S.E.; Friedlander, B.S. (2000). Emotionally intelligent parenting: how to raise a self-disciplined, responsible, socially skilled child. New York, NY, Random House/Three Rivers Press.
  3. Epstein, J.L. (2001). School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools. Boulder, CO, Westview Press.
  4. Huang, L.; Gibbs, J. 1992. "Partners or adversaries? Home-school collaboration across culture, race, and ethnicity". En: Christenson, S; Close Conoley, J., eds. Home-school collaboration: enhancing children’s academic and social competence, p. 81–110. Silver Spring, MD, National Association of School Psychologists.
    1. N. del E. Traducción al español: Elias, M., S. Tobías y B. Friedlander (1999). Educar con inteligencia emocional: cómo conseguir que nuestros hijos sean responsables y adquieran un grado óptimo de sociabilidad. Plaza y Janes. Hay versión digital.

    Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

    Obtenido de «https://cnbguatemala.org/index.php?title=Serie_prácticas_educativas/11._Aprendizaje_académico_y_socio-emocional/Haga_que_los_padres_participen&oldid=26557»