Conocimiento previo

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Los lectores utilizan su conocimiento previo para comprender textos.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Tener un conocimiento previo es generalmente útil para la comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.. Existen muchos aspectos relacionados con el conocimiento previo, como el conocimiento del mundo, el conocimiento cultural, el conocimiento de temas y el conocimiento lingüístico. El interés del lector en un tema también influye en su nivel de conocimiento previo. Todos estos factores son importantes en diferentes niveles, dependiendo de la tarea de lectura.

El conocimiento del mundo de un lector depende de la experiencia vivida. Este hecho es diferente en cada país, región y culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.. Las tareas de lectura y la enseñanza de la misma deben ser sensibles a los tipos de conocimiento previo, necesarios para que el lector comprenda un texto.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • Al seleccionar libros es importante considerar los intereses de los estudiantes al igual que el tema del libro.
  • En el salón de clases, los profesores pueden concentrarse en palabras y conceptos que tal vez resulten desconocidos, lo que es de especial importancia para los hablantesLa persona que toma la palabra. de un idioma que no utilicen su lengua materna.
  • Por lo general es de gran utilidad discutir nuevas palabras y conceptos con los estudiantes antes de leer un texto, ya que esto ayuda también a activar el conocimiento previo y a mejorar la comprensión.
  • Pedir a los estudiantes que cuenten todo lo que sepan acerca de un tema es una manera útil de hacer que comiencen a activar su conocimiento previo. Posteriormente, deberán empezar a pensar acerca de lo que no saben. Después de leer, deberán resumir lo que han aprendido acerca del tema en cuestión.

Referencias[editar | editar código]

  1. Afflerbach, P.P. 1990. "The influence of prior knowledge and text genre on readers’ prediction strategies". Journal of reading behavior (Chicago, IL), vol. 22, núm. 2, 131-48.
  2. Droop, M.; Verhoeven, L. (1998). "Background knowledge, linguistic complexity, and second language reading comprehension". Journal of literacy research (Chicago, IL), vol. 30, núm.2, 253-71.
  3. Stahl, S.A.; Jacobson, M.G.; Davis, C.E. (1989). "Prior knowledge and difficult vocabulary in the comprehension of unfamiliar text". Reading research quarterly (Newark, DE), vol. 24, 27-43.
  4. Ogle, D.M. (1986). "K-W-L: a teaching model that develops active reading of expository text". Reading teacher (Newark, DE), vol. 39, núm. 6, 564-70.