Prefacio

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Este folleto trata acerca del desarrollo y enseñanza de la lectura. Ha sido elaborado como parte de la serie Prácticas Educativas, preparada y distribuida por la Academia Internacional de Educación y la Oficina Internacional de Educación. Como parte de su misión, la Academia proporciona síntesis oportunas de investigaciones en temas educativos de importancia internacional. Este es el doceavo folleto de una serie que aborda prácticas educativas que mejoran el aprendizaje.

Los autores son distinguidos académicos:

Elizabeth S. Pang fue profesora y elaboradora de planes de estudio en el Ministerio de Educación en Singapur. Ha llevado a cabo exhaustivas investigaciones con estudiantes bilingües. Actualmente, está por terminar su doctorado en lingüística educativa en la Universidad de Stanford. Su investigación examina la transferencia interlingüística de las destrezas de lectura de niños chinos bialfabetizados.

Angaluki Muaka es originario de Kenia y ha sido profesor de árabe en la Universidad de Nairobi. En la Universidad de Stanford imparte suajili y coordina el foro African Evening. Muaka es doctor en literatura árabe de la Universidad de California en el campus de Los Ángeles y ha publicado una novela en suajili.

Elizabeth B. Bernhardt es directora del Centro de Lenguas y profesora de letras y cultura alemanas de la Universidad de Stanford. Su libro Reading development in a second language ganó el premio Mildendberger de la Modern Language Association por haber contribuido de manera excepcional a la investigación de lenguas extranjeras, así como el premio Edward Fry de la National Reading Conference por contribuir de manera sobresaliente a la investigación acerca de las capacidades para leer y escribir.

Michael L. Kamil es profesor de la Universidad de Stanford. Ha sido miembro del National Reading Panel, donde sintetizó la investigación de la enseñanza de la lectura. Es editor de los folletos Handbooks of reading research, volúmenes I, II y III. Su actual investigación examina los efectos de la tecnología de las computadoras en la lectura.

Los directivos de la Academia Internacional de Educación están conscientes de que este folleto se basa en la investigación llevada a cabo, principalmente, en países económicamente desarrollados. Sin embargo, el folleto se enfoca en aspectos universales de la enseñanza de la lectura. Las prácticas que aquí se presentan, probablemente puedan aplicarse de manera general en todo el mundo. De hecho, podrán ser útiles, especialmente en países menos desarrollados económicamente. Aun así, los principios deberán evaluarse con base en condiciones locales y adaptarlos de manera acorde. En cualquier escenario educativo o contexto cultural es necesario que las sugerencias y las directrices se apliquen con sensibilidad, sensatez y una evaluación continua.

Herbert J. Walberg
Editor de la serie Prácticas educativas
Universidad de Illinois, Chicago

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.