Vocabulario

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
El vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. es esencial en la comprensión de lectura.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Muchos estudios han demostrado que los buenos lectores tienen un vocabulario amplio. Con el fin de entender un texto, los lectores necesitan conocer los significados de las palabras por separado, ya que construyen el entendimiento del texto al agrupar y comprender las palabras en su contexto. Es difícil medir el conocimiento del vocabulario, pero es muy importante al aprender a leer y para el futuro desarrollo de la lectura. Las palabras que se reconocen cuando están impresas deben encontrar su equivalente en el vocabulario oral del lector para que sean comprendidas. Esto es importante cuando se trata de niños que están desarrollando su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. oral y con los hablantesLa persona que toma la palabra. no nativos de una lengua. En el desarrollo subsecuente de la lectura, cuando los estudiantes leen para aprender, necesitan adquirir vocabulario nuevo, por ejemplo, la enunciación, las lecturas extensas y la exposición a contextos de lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. más exigentes.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • El vocabulario deberá ser enseñado de manera directa e indirecta. La instrucción directa incluye dar definiciones de palabras y enseñar previamente las palabras antes de leer un texto. Los métodos indirectos hacen referencia al aprendizaje del vocabulario de manera incidental, por ejemplo, haciendo menciones, lecturas extensas o mediante la exposición a contextos de mucha riqueza de vocabulario.
  • Son importantes la repetición y la exposición múltiple a elementos del vocabulario (por ejemplo, mediante el habla, la audición y la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.). Idealmente, esto debería llevarse a cabo en conjunto con actividades reales de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..
  • El aprendizaje de vocabulario deberá incorporar un compromiso activo en tareas específicas, por ejemplo, el aprendizaje de vocabulario nuevo al elaborar un proyecto para exponer en clase.
  • Las definiciones de las palabras en los textos son útiles para el desarrollo del vocabulario.
  • Los métodos múltiples y no depender de un solo método darán mejores resultados en el aprendizaje de vocabulario.

Referencias[editar | editar código]

  1. Nagy, W.E.; Herman, P.A.; Anderson, R. (1985). "Learning words from context". Reading research quarterly (Newark, DE), vol. 19, 304-30.
  2. Nagy, W.E.; Scott, J.A. (2000). "Vocabulary processes". En: Kamil, M.L.; Mosenthal, P.B.; Pearson, P.D., eds. Handbook of reading research, vol. 3, 269–84. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  3. Shu, H.; Anderson, R.C.; Zhang, H. (1995). "Incidental learning of word meanings while reading: a Chinese and American crosscultural study". Reading research quarterly (Newark, DE), vol. 30, núm. 1, 76-95.