Enseñe el uso de la computadora cuando sea posible

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los jóvenes se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías y pueden utilizarlas para mejorar su aprendizaje.
Recursos complementarios
Recursos educativos en TIC


Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los estudios demuestran que la tecnología debe enseñarse más como un medio para aprender que como un fin primario en sí mismo. Cuando los recursos están disponibles para proporcionar acceso a la computadora, las computadoras pueden ser una ayuda invalorable en la enseñanza y el aprendizaje. Los educadores deben entender lo que la tecnología y el software pueden y no pueden hacer, e incorporar las computadoras al currículo de acuerdo con ello. Como beneficio adicional, la competencia informática es una habilidad valiosa que es probable que ayude a los estudiantes a convertirse en aprendices independientes y buscadores de conocimiento, así como a mejorar su potencial de ingresos a largo plazo. Muchas universidades requieren o presumen la competencia informática de los estudiantes admitidos.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

Muchas escuelas no pueden darse el lujo de proporcionar acceso a la computadora incluso si las computadoras son asequibles, ya que mantener una computadora cuesta más que comprar una. También puede ser muy difícil encontrar maestros expertos en computación, ya que muchas personas pueden ganar mejor dinero en el mercado abierto.

Por lo tanto, los administradores educativos deben centrarse no sólo en la obtención de computadoras, sino también en poner un buen software y materiales en esas computadoras. Un gran problema en muchas escuelas equipadas con computadoras es la preocupación de los estudiantes con los juegos de computadora en lugar de las aplicaciones educativas. Recomendamos que las escuelas usen sitios web y aplicaciones educativas preseleccionados para ayudar a enfocar el aprendizaje de los estudiantes. En particular, recomendamos los siguientes sitios web para las siguientes áreas (verificación de disponibilidad mayo de 2005):[1]

Lectura

Matemáticas y Ciencias

Noticias

Buscadores

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: Lamentablemente la mayoría de fuentes citadas aquí son para usuarios de habla inglesa. Algunos recursos más relevantes y disponibles a través de este sitio puedes encontrarlos aquí. Si conoces otras opciones para usuarios de habla española por favor escríbenos aquí.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.