Fomente la lectura en la pantalla

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los formatos digitales, incluyendo el hipertexto y multimedia, apoyan el aprendizaje contextual

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los medios digitales, ya sea en línea (basados en Internet) o fuera de línea (desde CD o DVD), que permiten la lectura en monitores de ordenador tienen la ventaja de ser multimedia y por lo tanto el potencial de ser muy atractivos. Por ejemplo, el hipertexto facilita el aprendizaje no lineal, que puede tener un atractivo especial para los estudiantes no tradicionales. Como otro ejemplo, las salas de chat o mensajería instantánea con profesores o compañeros proporcionan otro medio de comunicación para los estudiantes.

La disponibilidad limitada de computadoras, sin embargo, puede ser un reto para ofrecer a todos los niños en un área la capacidad de usar tales herramientas en pantalla.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

Tener un contenido de alta calidad y una difusión eficiente de ese contenido es importante en cualquier programa de educación. Mientras que los sitios web libremente disponibles como Google y Wikipedia tienen sus méritos, los estudiantes pueden aprender mejor cuando usan software y contenido desarrollado para sus respectivos grupos de edad.

La lectura por computadora puede ofrecer una evaluación automatizada y un seguimiento progresivo de la comprensión de lectura, un mejor alojamiento para los diversos puntos de partida y ritmos de los diferentes alumnos, y una retroalimentación rápida y consistente. Además, las personas más jóvenes pueden leer con más facilidad y comodidad en las pantallas que los adultos que pueden haber sido entrenados para leer libros.

Con los medios digitales, es posible incluir imágenes, diagramas, sonido e incluso vídeo junto con texto. Pero puede haber algunas desventajas de hacerlo. Los elementos audiovisuales requieren mucho más espacio de almacenamiento digital que el texto. La adición de estos elementos al texto aumenta los tiempos de descarga y puede limitar el número de trabajos que se pueden poner en un CD. ¡Una sola fotografía puede consumir tanto almacenamiento digital como un libro!

Sin embargo, en la mayoría de los casos, agregar un pequeño número de gráficos o sonidos no sólo es aceptable, sino deseable, ya que las imágenes y los sonidos pueden explicar rápidamente conceptos difíciles y hacer que el material sea más atractivo para los estudiantes. Pero entre la complejidad añadida de la edición de documentos con gráficos y el aumento del costo de distribución de los archivos "ricos en medios", recomendamos que los gráficos y el sonido se utilicen con moderación y sólo cuando mejoren considerablemente la comprensión y la apariencia del texto que acompañan.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.