Las tendencias están a favor de la tecnología

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Las tendencias mundiales en tecnología y la economía de la tecnología están bajando los costos de las computadoras y la computación.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Varios fenómenos recientes están ayudando a que la tecnología de alta calidad se encuentre disponible en todo el mundo. Uno se refiere al hardware y se llama "Ley de Moore", el otro se refiere al software y se denomina "Código Abierto". Si bien están totalmente separados, ambos están logrando el mismo fin de una computación asequible para todos.

La ley de Moore recibe su nombre de Gordon Moore, un ingeniero de chips de computadora. Él predijo que, cada año y medio, los chips de computadora podrían obtener el doble de velocidad. A pesar de haber hecho esta predicción hace más de veinte años, ha sido notablemente cierta desde entonces. A medida que los nuevos chips de computadora se hacen cada vez más rápidos, los viejos chips se hacen más baratos; el costo de un equipo «bueno, barato y nuevo» ha caído cinco veces en los últimos diez años. Si esta tendencia continúa, los ordenadores razonablemente buenos serán accesibles para un número cada vez mayor de personas en el mundo.

El código abierto es otro fenómeno fascinante en el desarrollo de software informático. Un gran número de programadores de computadoras en todo el mundo han decidido utilizar su tiempo libre no sólo para crear piezas de software que regalarán sin costo, sino también para regalar las instrucciones y los códigos fuente que crean el software. Cuando lo hacen, otros programadores encuentran y resuelven problemas así como incorporan nuevas características al software. A menudo, una pieza importante del software tendrá literalmente cientos de contribuyentes.

De esta manera, los problemas se resuelven rápidamente y se agregan nuevas características de forma regular bajo la cooperación no dirigida de un gran número de programadores alrededor del mundo. Si bien suena como un experimento loco, este modelo de desarrollo es en realidad responsable de la mayor parte del software que hace funcionar la Internet hoy en día[1]. La comunidad Open Source desarrolló casi todo, desde la forma en que se maneja el correo electrónico (e-mail) hasta cómo se sirven las páginas web. Es necesario decir que algunas empresas comerciales no están contentas con esta tendencia, ya que les gustaría tener a la gente pagando por todo el software. Pero para las áreas pobres, la oportunidad de utilizar software de gran alcance de forma gratuita es convincente.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

Hay un número creciente de paquetes de software de código abierto que pueden ser muy útiles para una escuela. Aquí están solamente un pequeño número de las piezas de software poderoso y libre que se pueden utilizar en lugar del software comercial costoso en una escuela:

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: esto incluye Mediawiki, el software con que opera Wikipedia y sí, también cnbGuatemala.org.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.