Seleccione los materiales apropiados usando métodos probados

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los destinatarios de contenido pueden utilizar fórmulas simples y fáciles de calcular, como Dale-Chall y Flesch-Kincaid, para seleccionar la mejor cartera de materiales para sus estudiantes
Recursos complementarios
Legible

Lexile

Antología de cuentos

Aplicación de la Evaluación de la Lectura Basada en Currículo (EBC)

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los libros de texto y los materiales de instrucción pueden tener un gran efecto en el aprendizaje de los niños. Afortunadamente, existen varias pautas aceptadas para seleccionar los materiales apropiados para ayudar a los padres, tutores y educadores a seleccionar materiales apropiados para los estudiantes una vez que el contenido esté disponible en CD o en Internet. La base para la mayoría de las fórmulas es que las palabras más cortas, más comunes y las oraciones más cortas son más fáciles de leer para los estudiantes más jóvenes.

Al hacer que un ordenador o computadora evalúe automáticamente la dificultad de lectura de partes de texto y sugiera material de lectura para una clase o incluso para un alumno individual, los alumnos pueden recibir el material que mejor se adapta a sus habilidades actuales y es más probable que avance su comprensión.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

Hay varios métodos que una computadora puede usar para juzgar la legibilidad de pedazos de texto. La mayoría de éstos, como Dale-Chall y Flesch-Kincaid[1], examinan las estadísticas básicas sobre el documento, tales como la longitud media de la palabra, la duración media de la oración y la longitud promedio del párrafo. Éstos se pueden encontrar en el Internet para calcular la conveniencia del contenido para los estudiantes de diversas edades y habilidades.

Una vez que una computadora puede evaluar aproximadamente cuán difícil es un pedazo de material, un maestro o administrador de la escuela puede declarar cierto rango de dificultad para un determinado nivel de grado o aula. Los educadores, los tutores y los propios niños pueden proporcionar información sobre la dificultad del texto y vincular el contenido con fines educativos y los intereses de los estudiantes.

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: Los métodos Dale-Chall y Flesch-Kincaid fueron desarrollados para medir legibilidad en idioma inglés. Las herramientas Legible y Lexile ofrecen versiones para la evaluación de textos en español. Legible está libremente disponible. En el caso de Lexile, la versión gratuita para educadores permite evaluar textos de no más de 1000 palabras y es necesario registrarse allí para usarla.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.