Utilice CD - DVD

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Nota del editor de cnbGuatemala.org: toma en cuenta que desde la publicación de este documento en 2005 han ocurrido muchos avances en la tecnología informática. Los CD y DVD ya comienzan a desaparecer como medios de almacenamiento a medida que aumenta el acceso a la internet y su uso como medio de almacenamiento y distribución de información. A la vez, las unidades de memoria USB, tarjetas de memoria y otros medios crecientemente reemplazan a los CD y DVD como medios de almacenamiento. Muchas de las recomendaciones contenidas en este capítulo se aplican muy bien a tales unidades de memoria.
Los CDs ofrecen una capacidad de almacenamiento sustancial y pueden utilizarse una y otra vez sin necesidad de acceso a Internet.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La mayoría de las computadoras en el mundo de hoy no están conectadas a Internet, porque no está disponible o es demasiado caro. Sin embargo, la mayoría de las computadoras pueden leer CDs o DVDs. Pueden almacenar más de 300,000 páginas de texto. (Aunque menos extensamente disponibles, los DVDs pueden contener aún más material.) Las mejoras como sonido, color y animación ocupan más espacio que el texto, pero dada la gran cantidad de almacenamiento disponible incluso en un CD, es fácil incluirlas además del texto. Los CDs pueden ser utilizados por muchas personas diferentes y tantas veces como sea necesario. Siempre y cuando no estén muy dañados ('rayados'), pueden durar años. Los CD también pueden ser fácilmente copiados (también llamado 'quemado') con una 'grabadora de CD' especial, que viene con la mayoría de las unidades de CD en las nuevas computadoras. Los datos se pueden leer generalmente desde un CD más rápido de lo que se puede leer en Internet, especialmente si el acceso a Internet es lento o no siempre está disponible.

Aunque hay un costo pequeño en producir y distribuir CDs, los costos de distribución son mucho menores que para la impresión, ya que un CD pesa menos que cualquier folleto pequeño. Los costos de envío del CD se comparan muy favorablemente con la impresión: el envío de miles de libros cuesta cientos de veces más que el envío de un solo CD que contiene mucho más texto. Los CDs deben manejarse con cuidado: los rayones y la exposición a la luz solar pueden hacer que algunas o todas las secciones del CD se vuelvan ilegibles. Una desventaja del uso de CDs es que el cambio al material de origen puede requerir la producción y el envío de un nuevo conjunto de CDs. Como tal, el contenido basado en Internet puede ser más apropiado para la información que se actualiza con frecuencia, como las noticias. (Consulte la siguiente sección).

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  1. CD versus DVD
    La mayoría de los DVD pueden almacenar siete veces más información que un CD. Pero aunque los lectores de DVD también pueden leer CDs, los lectores de CD no pueden leer DVDs. La mayoría de las computadoras tienen lectores de CD, pero menos de la mitad de los hogares norteamericanos tienen un lector de DVD, menos del 1% de los hogares en la India y África subsahariana tienen acceso a lectores de DVD. Si el objetivo de un proyecto es producir material tan ampliamente utilizable como sea posible, probablemente sea mejor usar CDs que DVDs, aunque necesitará varios CDs para contener la misma cantidad de material.
  2. Compartir
    La facilidad con que se pueden copiar CDs sugiere un modelo fácil de compartir que ya se ha mencionado en la Introducción: después de que una escuela recibe un CD, puede hacer copias del CD o copias impresas para estudiantes, padres, maestros y otras escuelas. No hay límite para el número de copias que se pueden hacer de un solo CD. Esas copias a su vez también pueden ser copiadas indefinidamente. Sin embargo, se recomienda que los proveedores de CDs envíen varias copias a los destinatarios en caso de que algunos discos se pierdan o se rompan. Por la misma razón, los destinatarios de los medios de CD deben tratar de mantener al menos una copia de un CD en un lugar seguro en caso de que el original desaparezca o se vuelva inutilizable.
  3. Manejo
    Para evitar que los CD se vuelvan ilegibles, deben manejarse con cuidado. La luz del sol, el calor y los rayones pueden destruir un disco. Idealmente, los CDs deben almacenarse en un ambiente fresco, limpio y seco entre 16°C y 21°C (60-70°F). Los discos deben almacenarse dentro de un sobre protector de plástico o papel para reducir la probabilidad de rayones.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.