Prefacio

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Este folleto trata sobre la enseñanza de la ciencia. Se ha preparado para su inclusión en la serie de prácticas educativas desarrollada por la Academia Internacional de Educación y distribuida por la Oficina Internacional de Educación y la Academia. Como parte de su misión, la Academia proporciona síntesis oportuna de investigación sobre temas educativos de importancia internacional. Este folleto es el decimoséptimo de la serie sobre prácticas educativas que han demostrado mejoras en el aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

John Staver es Profesor de Educación (Ciencia) y Química, y Co-Director del Centro de Investigación y Participación en Ciencias y Educación Matemática en la Universidad de Purdue. Él enseñó química a estudiantes de secundaria durante siete años. En la educación superior, ha enseñado métodos de licenciatura en ciencias elementales y secundarias, química introductoria, seminarios de postgrado sobre teoría constructivista y métodos de investigación. Staver ha realizado extensas investigaciones utilizando la teoría de Piaget para examinar la influencia del razonamiento sobre el aprendizaje en la ciencia. Su investigación se centra en la teoría constructivista y sus implicaciones para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. También examina la interfaz entre ciencia y religión dentro de una perspectiva constructivista, con un enfoque en la naturaleza de cada disciplina y los conflictos percibidos entre ellos.

John Staver agradece a Luciana de Oliveira, Nicole Hands y Cecilia Hernández por sus comentarios y sugerencias sobre un borrador anterior de este folleto. Luciana de Oliveira, nativa de Brasil, es profesora asistente de alfabetización y educación lingüística en la Universidad de Purdue. Su investigación se centra en el desarrollo de alfabetización académica de los estudiantes de inglés en las áreas de contenido, escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. en segundo idioma, diversidad y equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. en la formación de profesores, y hablantesLa persona que toma la palabra. de inglés no nativos como profesores de idiomas. Nicole Hands enseñó a estudiantes de inglés de la escuela intermedia y ahora trabaja en el Programa de Extensión Científica de la Universidad de Purdue. Cecilia Hernández enseñó ciencia a estudiantes de octavo grado en el oeste rural de Texas. Ella es una estudiante de doctorado en enseñanza de ciencias en la Universidad Estatal de Kansas.

Los oficiales de la Academia Internacional de Educación saben que este folleto se basa en investigaciones realizadas principalmente en países económicamente avanzados. El folleto, sin embargo, se centra en los aspectos de la lectura y la instrucción que son universales. Es probable que las prácticas presentadas aquí sean generalmente aplicables en todo el mundo. De hecho, podrían ser especialmente útiles en países que actualmente están menos desarrollados económicamente. Aun así, los principios deberían evaluarse en función de las condiciones locales, y adaptarse en consecuencia. En cualquier entorno educativo o contexto cultural, las sugerencias o directrices para la práctica requieren una aplicación sensible y sensata y una evaluación continua.

Herbert J. Walberg.
Editor, Serie de Prácticas Educativas del IAE
Hoover Institution, Universidad de Stanford