Principales ideas científicas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Concéntrese en las ideas científicas centrales que tienen mayor importancia.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los maestros han enseñado la ciencia como una secuencia de conferencias y tareas de lectura en su cuerpo de conocimiento. Si se incluyen actividades de laboratorio, se centran sólo en el desarrollo de habilidades y técnicas de laboratorio, no en la construcción de nuevas ideas científicas a través de la investigación. Tal enseñanza contradice este principio número 2 y no está preparando a los estudiantes para el estudio avanzado, para una carrera profesional y para un futuro como ciudadanos científicamente alfabetizados. Los estudiantes de hoy viven en un mundo lleno de productos de investigación científica y desarrollo de ingeniería. Cuando los estudiantes terminen su escolaridad formal, entrarán en un mundo lleno de productos que no existen hoy en día, productos que serán el resultado de la investigación científica y el desarrollo de la ingeniería. Los estudiantes de hoy deben aprender cómo realizar investigaciones científicas y usar esta información para tomar decisiones que afectarán sus vidas personales, carreras y sociedades. Para preparar a los estudiantes a vivir y trabajar en el mundo de mañana, los profesores de ciencias deben dar cabida a la investigación científica, disminuyendo su énfasis en la enseñanza de la ciencia como una secuencia de conferencias y asignaciones de lectura sobre el cuerpo del conocimiento científico. Además, los profesores deben reducir considerablemente su cobertura de conocimientos científicos no fundamentales. Al hacerlo, deben conservar los conocimientos básicos en las disciplinas científicas y aumentar su énfasis en la investigación científica como una parte esencial del contenido científico y como un método de instrucción.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

Los profesores de ciencias eficaces trabajan juntos y alinean su trabajo con las normas científicas apropiadas (si están disponibles). Al hacerlo, utilizan estos enfoques:

  • Identifican las ideas básicas de su disciplina científica en todos los niveles de grado.
  • Deciden qué ideas científicas fundamentales serán enseñadas en los grados iniciales, medio y superior.
  • Describen cómo las ideas científicas centrales que se introducen en los primeros grados se desarrollarán aún más en los grados medios y superiores.
  • Seleccionan planes de estudios de ciencias para los grados iniciales, medios y superiores que se centran en el conocimiento científico básico e incluyen la investigación científica como parte del núcleo del conocimiento científico.
  • Seleccionan planes de estudios de ciencias para los grados iniciales, medios y superiores que enfatizan la investigación científica como un método de enseñanza.
  • Mantienen un alto nivel de consistencia entre metas y objetivos, enseñanza y evaluación de cada lección, unidad de enseñanza, curso y programa.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. National Research Council. 1999. Selecting instructional materials: A guide for K-12 science. Washington, DC: The National Academies Press.
  2. Project 2061. 1993. Benchmarks for science literacy. New York, NY: Oxford University Press.
  3. Project 2061. 2000. Designs for science literacy. New York, NY: Oxford University Press.
  4. Project 2061. 2001. Atlas of science literacy. New York, NY: Oxford University Press.
  5. Project 2061. 2007. Atlas of science literacy (Vol. 2). New York, NY: Oxford University Press.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.