Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este folleto sintetiza investigaciones sobre el aprendizaje y desarrollo profesional docente que han demostrado tener un impacto positivo en los resultados de los estudiantes. Los resultados de los estudios se refieren a profesores que han estudiado en un programa de formación docente y que están en proceso de profundizar sus conocimientos y perfeccionar sus competencias pedagógicas. El folleto será particularmente útil para quienes estén involucrados en ayudar a que los profesores desarrollen las competencias profesionales necesarias para enseñar a diversos estudiantes, incluidos estudiantes que tradicionalmente no han logrado buenos resultados en los sistemas educativos.

Los diez principios presentados en esta síntesis se fundamentan en cuatro ideas importantes que surgen de la investigación:

  1. A pesar del efecto de factores como el estatus socio-económico, el hogar y la comunidad, el aprendizaje de los alumnos está fuertemente influenciado por qué y cómo enseñan los maestros.
  2. La enseñanza es una actividad compleja. Las decisiones de los profesores sobre el contenido y los procesos de la clase están influenciadas por múltiples factores como los conocimientos y las opiniones de los profesores sobre: qué es importante enseñar, cómo aprenden los alumnos, cómo manejar el comportamiento de los estudiantes y cómo satisfacer las exigencias externas.
  3. Es importante crear programas que se ajusten a las maneras como aprenden los profesores. Una reciente revisión de investigaciones identificó los siguientes tres aspectos fundamentales para fomentar el aprendizaje: tener en cuenta las concepciones previas de los alumnos acerca de cómo funciona el mundo; desarrollar conocimientos profundos de hechos y conceptos organizados en marcos que faciliten su recordación y aplicación; promover procesos metacognitivos y autoregulatorios que ayuden a los estudiantes a definir sus metas y luego monitorear su progreso.
  4. El aprendizaje profesional está fuertemente influenciado por el contexto en el que trabaja el docente. Este es generalmente el salón de clases, que a su vez está afectado por la cultura escolar en general y por la comunidad y la sociedad donde se encuentra la escuela. Las experiencias diarias de los profesores en su contexto influyen sobre sus comprensiones que, a su vez, influyen sobre las experiencias.

Otros folletos en esta serie versan sobre algunos aspectos de estas comprensiones fundamentales. Este folleto dirige su atención al conjunto de condiciones de aprendizaje y desarrollo profesional que tienen un impacto positivo en los resultados de los estudiantes.

Helen Timperley

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Alton-Lee, A. (2003). Quality teaching for diverse students in schooling: Best evidence synthesis. Wellington, New Zealand: Ministry of Education.
  2. Donovan, M. S., Bransford, J. D., & Pellegrino, J. W. (Eds.) (1999). How people learn: Bridging research and practice. Washington, DC: National Academy Press.
  3. Kennedy, M. M. (1998). Form and substance in inservice teacher education. Research Monograph No. 13. Madison, WI: National Institute for Science Education (NISE) Publications, University of Wisconsin-Madison
  4. Nye, B., Konstantanopoulos, S., & Hedges, L. V. (2004). How large are teacher effects? Educational Evaluation and Policy Analysis, 26(3), pp. 237–257

También denominadas competencias técnicas o vocacionales. La puesta en acción, en una situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o actividad. A nivel de currículum, las competencias que debe poseer un estudiante del nivel diversificado para desarrollar tareas especializadas en el ámbito laboral o técnico. Las competencias profesionales se construyen tanto en la formación inicial como en el propio ejercicio profesional. Se diferencian de las competencias básicas para la vida en tanto que son específicas para ciertas tareas y contextos, en una buena formación presuponen dichas competencias básicas.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.