Mantener el impulso

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


El progreso constante en los resultados de los estudiantes requiere que los profesores tengan conocimientos teóricos sólidos, habilidades de reflexión procedentes de evidencias y apoyo institucional.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Lamentablemente, la mayoría de los esfuerzos para mejorar los resultados de los estudiantes a través del aprendizaje y desarrollo profesional son de corta duración. Las iniciativas deben extenderse del corto al largo plazo para que los progresos se mantengan. Aunque la investigación para identificar las condiciones asociadas con progresos a largo plazo es incipiente, se ha establecido con claridad que la sostenibilidad depende tanto de lo que sucede durante la experiencia de aprendizaje profesional como de las condiciones institucionales existentes al retirar el apoyo externo.

La experiencia de aprendizaje profesional[editar | editar código]

El progreso sostenido del rendimiento de los estudiantes depende ante todo de que los docentes desarrollen marcos teóricos sólidos que fundamenten cualquier cambio en sus prácticas en respuesta a las necesidades de los estudiantes. De esta manera, cuando se enfrenten a determinados problemas de enseñanza-aprendizaje, los profesores podrán volver a la teoría para determinar qué ajustes necesitan en sus prácticas.

La mejoría sostenida depende también de que los profesores desarrollen habilidades de reflexión profesional auto-regulada de manera que puedan reunir evidencias pertinentes para investigar la eficacia de su enseñanza y hacer ajustes a su práctica. Aquellos profesores que posean estas habilidades esenciales de auto-regulación pueden responder tres preguntas claves: “¿hacia dónde voy?”, “¿cómo voy?” y “¿cuál es el siguiente paso?”

La respuesta a la pregunta “¿hacia dónde voy?” se refiere a veces a estándares nacionales o estatales. Con frecuencia se encuentra, por ejemplo, en mejoras a la solución de problemas matemáticos o de comprensión de texto. La respuesta a la pregunta “¿cómo voy?” alude a medidas de eficacia de la enseñanza en términos del progreso de los estudiantes. La respuesta a la pregunta “¿cuál es el siguiente paso?” está enmarcada en un conocimiento detallado y teóricamente sofisticado de contenidos curriculares y progresos de los estudiantes.

Condiciones institucionales[editar | editar código]

El impulso continuo de cualquier iniciativa también depende de una infraestructura institucional que apoye el aprendizaje profesional y la investigación auto-regulada. Es difícil para los profesores participar en los procesos de investigación sofisticados a menos que los directivos en sus escuelas avalen la importancia de establecer objetivos de aprendizaje de los estudiantes, apoyen a los profesores en recoger y analizar las evidencias pertinentes de los progresos realizados y acudan a la ayuda de expertos cuando sea necesario.

Lecturas recomendadas[editar | editar código]

  1. Franke, M. L., Carpenter, T. P., Fennema, E., Ansell, E., & Behrend, J. (1998). Understanding teachers’ selfsustaining, generative change in the context of professional development. Teaching and Teacher Education, 14(1), pp. 67–80.
  2. Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), pp. 81–112.
  3. McNaughton, S., Lai, M. K., MacDonald, S., & Farry, S. (2004). Designing more effective teaching of comprehension in culturally and linguistically diverse classrooms in New Zealand. Australian Journal of Language and Literacy, 27(3), pp. 184–197.