Comunicación escuela-hogar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los niños se benefician de una comunicación entre sus padres y sus maestros que fluye en ambas direcciones.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

A los estudiantes les va mejor cuando los padres y maestros comprenden sus expectativas mutuas y se mantienen en contacto mutuo con respecto a los hábitos de aprendizaje del niño, las actitudes hacia la escuela, las interacciones sociales y el progreso académico. La escuela, a través del liderazgo de su administración y las políticas y programas escolares, puede crear un ambiente propicio para la comunicación y proveer oportunidades convenientes para la comunicación. Los profesores están más inclinados a iniciar la comunicación con los padres cuando perciben que los administradores valoran tal comunicación, sus colegas apoyan la participación de los padres y los padres parecen apreciar el esfuerzo promocional. La comunicación entre la escuela y el hogar es más efectiva cuando fluye en ambas direcciones, y las escuelas deben distinguir entre los esfuerzos para informar a los padres y las oportunidades de comunicarse con los padres.

Aplicación[editar | editar código]

Los siguientes ejemplos de comunicación entre la escuela y el hogar proporcionan una comunicación conveniente y efectiva entre los padres y el personal de la escuela.

Conferencias de padres, maestros y estudiantes

Prepare una agenda para conferencias de padres, maestros y estudiantes que fomenten la participación de las tres partes. Permita que los padres conozcan la agenda antes de la conferencia. Incluya preguntas tales como: ¿cómo describirían los padres los hábitos de estudio del niño en casa? ¿Lee el niño en casa?

Las boletas de calificaciones

Las tarjetas de calificaciones suelen ser utilizadas por los maestros para informar a los padres sobre el progreso del niño en la escuela. Sin embargo, las boletas de calificaciones pueden llegar a ser de dos vías al incluir el informe de los padres sobre el progreso del niño en el hogar con temas relacionados con la escuela como: la disposición para hacer la tarea, leer por placer, moderación de la televisión y actitud hacia el aprendizaje. Las tarjetas también pueden alentar a los padres a tomar nota de preocupaciones específicas o solicitar conferencias.

Boletín de la escuela

Muchas escuelas publican boletines informativos. Para fomentar la comunicación bidireccional, pida a los padres que escriban artículos para el boletín. ¿Qué consejos pueden dar los padres para ayudar a los niños con la tarea? ¿Qué actividades familiares les gustaría compartir? ¿Ha visitado la familia un museo, un sitio histórico u otro lugar de valor educativo?

«Telegramas felices»

Imprima bloques de «telegramas felices» para que los maestros envíen notas a los padres felicitando a los estudiantes por logros y comportamientos específicos. Debido a que los profesores también aprecian la bondad, distribuya también bloques de telegramas felices a los padres. Imprima un formato en blanco de telegrama feliz en el boletín. Los padres pueden recortar el formato del boletín y enviar notas a los maestros.

Conferencias de puertas abiertas entre padres y maestros

Designe un cierto tiempo cuando los maestros estarán disponibles para reuniones no programadas. Algunas escuelas reservan treinta minutos antes de la escuela cada mañana (o ciertos días de la semana) cuando todos los maestros están disponibles para los padres.

Tablero de anuncios de padres

Coloque un tablero de anuncios, especialmente para los padres, en la entrada principal de la escuela. Los padres pueden consultar convenientemente el tablero de anuncios sobre las reuniones de padres, sugerencias para ayudar a los niños con la tarea, avisos sobre actividades familiares y calendarios de eventos importantes.

Enlaces desde la clase para el hogar

A los padres les gusta saber lo que su hijo está aprendiendo en la escuela. Un semanario para llevar a casa que enumera algunos temas cubiertos en la escuela esa semana es útil. El semanario para llevar a casa también puede incluir ejemplos de actividades de padres e hijos que se relacionen con lo que se está aprendiendo en la escuela.

Cuadernos de asignación de tareas

Un cuaderno de notas en el que los estudiantes anotan las asignaciones de cada día (y tal vez también rastrean los punteos que sacan) es útil para mantener a los estudiantes en buen camino. Cuando se pide a los padres que vean, fechen y pongan sus iniciales en el cuaderno y el maestro lo examina rutinariamente se establece un buen enlace de comunicación entre estudiante, maestro y padres de familia.

Referencias[editar | editar código]

  1. Epstein, J. 1987. Parent involvement: what the research says to administrators. Education and urban society (Beverly Hills, CA), vol. 19, p. 19–36.
  2. Epstein, J.L.; Dauber, S. 1991. School programmes and teacher practices of parent involvement in inner-city elementary and middle schools. Elementary school journal (Chicago, IL), vol. 91, p. 289–303.
  3. Hauser-Cram, J. 1983. A question of balance: relationships between teachers and parents. Doctoral dissertation, Harvard Graduate School of Education.
  4. Swap, S.M. 1993. Developing home-school partnerships. New York, Teachers College Press.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.