Educación de los padres

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los programas para enseñar a los padres a mejorar el ambiente del hogar de maneras que benefician el aprendizaje de sus hijos toman una variedad de formas y pueden producir resultados sustanciales.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La educación de los padres incluye visitas a domicilio por educadores de padres, sesiones de grupo dirigidas por padres previamente formados y talleres y cursos impartidos por expertos. El modelo de visitas a domicilio suele dirigirse a los padres de niños en edad preescolar e incluye explicaciones sobre la etapa de desarrollo del niño y ejemplos de actividades apropiadas para padres e hijos. Las sesiones de los grupos de padres permiten a los padres aprender en un ambiente de grupos pequeños, realizar actividades con sus hijos entre sesiones y discutir su experiencia con otros padres. Cuando son dirigidos por otros padres en lugar de profesores o expertos, estos grupos de padres son seguros y no amenazantes. Los talleres y los cursos realizados por expertos –educadores, psicólogos o pediatras, por ejemplo– tienen la ventaja del contenido basado en la investigación y el acceso al conocimiento profesional. La investigación muestra que los programas que enseñan a las madres a mejorar la calidad de la estimulación cognitiva y la interacción verbal producen efectos inmediatos en el desarrollo intelectual del niño. Cuando los padres aprenden sistemas para monitorear y guiar el tiempo fuera de la escuela de sus hijos, los niños mejoran en la escuela. Las escuelas que enseñan a los padres maneras de reforzar el aprendizaje escolar en casa encuentran que los estudiantes están más motivados para aprender y asistir a la escuela más regularmente. Los programas de educación para padres mejoran la comunicación entre el maestro y los padres y la actitud de los padres hacia la escuela. Los esfuerzos para alentar las actividades de lectura familiar dan como resultado mejoras en las habilidades de lectura y el interés de los niños por la lectura. Los programas que incluyen padres e hijos son más eficaces que los programas que tratan solo con los padres. Los programas de visitas a domicilio son más eficaces cuando se combinan con reuniones de grupo con otros padres.

Aplicación[editar | editar código]

Los obstáculos para la educación de padres patrocinados por la escuela pueden ser desalentadores. Algunos padres no son receptivos a las buenas intenciones de los proveedores de educación para padres, y el reclutamiento de participantes para programas de educación para padres puede ser un proceso frustrante. Por lo general, los maestros tienen bastante con cuidar de sus estudiantes. Trabajar con los padres puede ser visto como una carga adicional. Por lo tanto, dos problemas de la educación de los padres que vienen juntos son:

(a) proveer personal para organizar y entregar los programas de educación de padres; y

(b) atraer a los padres a los programas.

Los modelos de visita domiciliaria son laboriosos y por lo tanto caros. Sin embargo, debido a que se dirigen a los padres de los niños preescolares, tienen la ventaja de una clientela de padres que es muy receptiva a la educación de los padres. Llevar el programa a los padres en su casa hace que las visitas a domicilio sean convenientes para los padres, coloca al educador en el entorno natural del hogar y permite que el educador de padres se centre en una familia a la vez.

Las sesiones en grupos pequeños dirigidas por padres previamente entrenados son de bajo costo, fomentan el apego de los padres a la escuela y permiten a los padres compartir experiencias y ayudarse unos a otros. Por otro lado, atraer a los padres a las sesiones ofrecidas fuera del hogar requiere una atención sustancial al reclutamiento.

Estrategias para escuelas y profesores:

  • Asociarse con otras organizaciones que pueden incidir en los años preescolares a través de visitas domiciliarias y otros esfuerzos: pediatras, salud pública, organizaciones comunitarias e iglesias, por ejemplo. 

  • Haga una lista específica de lo que la escuela quiere de los padres de acuerdo al grupo de edad del niño, y luego organice la educación de los padres en esta lista.
  • Publique, informe, monitoree, apoye y ayude con políticas de deberes en el hogar.
  • Aproveche a los padres para organizar, reclutar y dirigir a otros padres.
  • Considere los modelos probados en el campo y comprobados y los planes de estudios.
  • Concéntrese en el plan de estudios del hogar.

Referencias[editar | editar código]

  1. Clarke-Stewart, K.A.; Apfel, N. 1978. Evaluating parental effects on child development. Review of research in education (Washington, DC), vol. 6, p. 47–119.
  2. Becher, R.M. 1984. Parent involvement: a review of research and principles of successful practice. Washington, DC, National Institute of Education.
  3. Epstein, J. 1987. Parent involvement: what the research says to administrators. Education and urban society (Beverly Hills, CA), vol. 19, p. 19–36.
  4. Gray, S.W.; Wandersman, L.P. 1980. The methodology of home-based intervention studies: problems and promising strategies. Child development (Chicago, IL), vol. 51, p. 993–1009.
  5. Rich, D. 1985. The forgotten factor in school success: the family. Washington, DC, The Home and School Institute.
  6. Walberg, H.J.; Wallace, T. 1992. Family programmes for academic learning. School community journal (Lincoln, IL), vol. 2, no. 1, p. 12–27.
  7. Wallace, T.; Walberg, H.J. 1991. Parental partnerships for learning. International journal of educational research (Kidlington, UK), vol. 15, p. 131–45.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.