Diseño y organización de tareas en el aula

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


El aprendizaje efectivo se basa en dar a los alumnos tareas que realizar en un contexto real.

Los cursos organizados alrededor del contenido o de un tema o temática se prestan naturalmente a las tareas que los estudiantes deben trabajar juntos y resolver como un grupo.

Las investigaciones indican que las actividades de la "brecha informativa" son tareas efectivas en el aula. La brecha informativa significa que cada alumno de un grupo tiene alguna información específica que los demás no tienen. Los estudiantes necesitan descubrir cada pieza de información haciéndose preguntas para completar una tarea. Al usar las actividades de la brecha de información, la investigación también indica que los estudiantes aprenden unos de otros y que esta oportunidad es extremadamente valiosa para el desarrollo de su fluidez y exactitud. Sin embargo, a menudo los maestros están preocupados de que los estudiantes en grupos oigan un lenguaje incorrecto y lo copien. La investigación indica que los estudiantes no copian los errores que pueden oír en el discurso de los otros estudiantes. Debido a que los estudiantes en el trabajo en grupo basado en tareas se centran en el significado, se están concentrando en la comunicación en el idioma que ya poseen y en los mensajes de sus compañeros. El aumento de la interacción entre estudiantes y su sustitución por la interacción entre maestro y alumno conduce a un uso de la lengua significativamente mayor.

Por último, las investigaciones indican que los alumnos deben colocarse en diferentes agrupaciones. A veces deben estar en grupos homogéneos basados ​​en el mismo nivel de competencia lingüística y en otras en grupos heterogéneos. Cuando diferentes niveles de competencia están presentes en el mismo grupo, los estudiantes más capaces pueden expresar lo que saben para ayudar a los estudiantes menos capaces. Los principiantes menos capaces escuchan un lenguaje más avanzado.

Las actividades de información son fáciles de diseñar. Una tarea común pone a los estudiantes en grupos de dos. Un alumno, por ejemplo, tiene un plano del piso o nivel de una casa o apartamento con muebles colocados en ella. El otro estudiante simplemente tiene el plano del piso o nivel. El que tiene el mapa vacío puede comenzar preguntando si hay sillas, estanterías o mesas en varias partes del plano. El alumno con el plano completo también puede decirle al otro estudiante que coloque ciertas cosas en espacios particulares. Esta conversación de vaivén debe continuar hasta que el plano vacío se vea como el plano que esta completo. Obviamente, los aprendices no se comunicarán perfectamente y los muebles se perderán. Cuando esto ocurre, los estudiantes tienen que negociar entre sí, tratando de hacer que el otro entienda.

Un conjunto similar de actividades de "vacíos de información" se pueden diseñar alrededor del clima, como en el ejemplo dado en la sección anterior, asignando a cada alumno la temperatura más alta en determinado lugar del mundo. Un grupo podría decidir si las ciudades con temperaturas similares se encuentran en la misma área geográfica o no. Esta tarea también centra a los estudiantes en un mensaje particular, en este caso, decidir sobre ubicaciones globales basadas en la temperatura. Para descubrir si sus decisiones son correctas, se podría pedir a los estudiantes que investiguen en la biblioteca las ubicaciones de las ciudades mencionadas en la primera parte de la tarea.

La parte final de la instrucción basada en tareas es asegurarse de que los estudiantes reporten sus hallazgos a sus compañeros de clase. Deben ser capaces de explicar lo que hicieron o cómo llegaron a su conclusión. Esto completa el círculo y trae la clase de vuelta, listos para la próxima tarea. Como paso siguiente, a los estudiantes se les puede pedir que hagan sus propias tareas para que sus compañeros de clase las solucionen. Esto también se centra en un mensaje y no en un conjunto de formas y palabras gramaticales aisladas.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Ellis, R. (ed.) (2001). Form-focused instruction and second language learning. Malden, MA: Blackwell.
  2. Norris, J.; Ortega, L. (2000). Effectiveness of L2 instruction: a research synthesis and quantitative metaanalysis. Language learning, 50 (3), 417–528.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.