Introducción

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Este panfleto presenta diez principios de instrucción basados en investigación, y sugerencias para su práctica en el aula. Estos principios vienen de tres fuentes: (a) investigación sobre cómo nuestro cerebro obtiene y usa nueva información; (b) investigación en las prácticas de aquellos profesores cuyos estudiantes muestran el mayor aprovechamiento; y (c) hallazgos de estudios que enseñaron estrategias de aprendizaje a estudiantes.

La primera fuente de estas sugerencias es la investigación en ciencia cognitiva. Esta investigación se enfoca en cómo nuestros cerebros adquieren y usan información. Este estudio cognitivo también provee sugerencias sobre cómo podemos vencer las limitaciones de nuestra memoria activa cuando se aprende nuevo material. Estas sugerencias aparecen en estos diez principios.

Una segunda fuente de ideas de instrucción en este panfleto proviene de observar las prácticas en aulas de profesores expertos. Los profesores expertos son aquellos cuyos estudiantes obtuvieron el mayor puntaje en exámenes de aprovechamiento. Estos profesores fueron observados al impartir clase y los investigadores codificaron la manera en que los profesores presentan nuevo material, cómo y si verificaron el entendimiento del estudiante, los tipos de apoyo que brindaron a los alumnos y otras actividades de enseñanza. Las actividades que fueron utilizadas por los profesores más exitosos están incorporadas en estos diez principios.

Una tercera fuente de sugerencias para las prácticas en el aula vino de la investigación de científicos cognitivos los cuales desarrollaron y evaluaron soportes y andamios que ayudaron a los estudiantes a aprender tareas complejas. Procedimientos de instrucción como el pensar en voz alta, dar a los estudiantes andamios y modelos, vienen de esta investigación, y también tales procedimientos son descritos en estos diez principios.

Cada una de estas tres fuentes contiene sugerencias para la práctica en el aula que están incluidas en este panfleto. Un hallazgo interesante es que no existe conflicto alguno entre las sugerencias de enseñanza provenientes de estas tres fuentes. En otras palabras, estas tres fuentes se completan y complementan mutuamente. El hecho de que ideas de enseñanza de tres fuentes diferentes se completen y complementan mutuamente nos da confianza en la validez de estos hallazgos.

La siguiente es una lista de algunos procedimientos de enseñanza originados de estas tres fuentes. Estas ideas serán descritas y discutidas en este panfleto:

  • Empiece la lección con un repaso breve de aprendizaje previo.
  • Presente nuevo material en pasos pequeños con práctica del estudiante después de cada paso.
  • Limite la cantidad de material que los estudiantes reciben cada vez.
  • Dé instrucciones y explicaciones claras y detalladas.
  • Haga un amplio número de preguntas y verifique el entendimiento.
  • Provea un alto nivel de práctica activa para todos los estudiantes.
  • Guíe a los estudiantes al empezar a practicar.
  • Piense en voz alta y modele pasos.
  • Brinde modelos de problemas resueltos.
  • Pida a los estudiantes que expliquen lo que han aprendido.
  • Revise las respuestas de todos los estudiantes.
  • Ofrezca retroalimentación y correcciones sistemáticas.
  • Utilice más tiempo para proveer explicaciones.
  • Brinde una gran cantidad de ejemplos.
  • Repita la enseñanza del material cuando sea necesario.
  • Prepare a los estudiantes para la práctica independiente.
  • Vigile a los estudiantes una vez que comiencen la práctica independiente.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

En evaluación, la validez se pregunta si los datos recogidos y analizados corresponden a lo que pretenden registrar y analizar.