Alinear la enseñanza con los resultados deseados

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los docentes efectivos alinean cuidadosamente y deliberadamente las actividades de enseñanza y los recursos para apoyar a los estudiantes en el logro de los resultados deseados.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

El grado en que las actividades que enfrentan los estudiantes se alinean con lo que se supone que están aprendiendo tiene un impacto significativo en su éxito. Se ha determinado que la alineación de actividades y recursos es importante para los diversos resultados de las ciencias sociales, incluyendo el desarrollo de conocimientos conceptuales, el cambio de actitudes y comportamientos y el desarrollo de habilidades sociales. Lo que aprenden los estudiantes también es influenciado por el lenguaje, el discurso y el enfoque utilizado por su docente. Por ejemplo, un lenguaje que incluya diversas perspectivas es más probable que apoye la apreciación de la diversidad que el lenguaje que privilegia al grupo dominante. Del mismo modo, los enfoques de las actividades de aprendizaje que demuestran el valor de la colaboración probablemente influirán en las opiniones de los estudiantes sobre la colaboración fuera del aula.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

  • Escudriñar las actividades y los recursos para establecer si se alinean con los resultados de aprendizaje deseados.
  • El modelo deseable viene a través del lenguaje del docente, el enfoque, el pensamiento, las preguntas y los comentarios. Por ejemplo, si los profesores desean ver curiosidad, pensamiento crítico o empatía en sus estudiantes, entonces su propio lenguaje, la articulación del pensamiento, las preguntas y los comentarios deben enfocarse en estos asuntos.
  • Hacer que el propósito de las tareas sea claro para los estudiantes y ayúdarlos a enfocarse en el aprendizaje importante; En otras palabras, hablar no sólo de lo que están haciendo, sino de lo que están aprendiendo y por qué.
  • Alinear la evaluación con la enseñanza y el aprendizaje. Los estudiantes asumen que si algo es evaluado es importante.
  • Revisar los recursos para alinearlos mejor con el aprendizaje deseado. Por ejemplo, si el objetivo es que los estudiantes se vuelvan más hábiles comparando y contrastando entre dos contextos sociales, entonces los materiales y las actividades deben ser seleccionados con este propósito en particular y revisados ​​si es necesario.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Buford, R.; Stegelin, D. (2003). An integrated approach to teaching social skills to preschoolers at risk. Australian journal of early childhood education, 28(4), 22–28.
  2. Connolly, P.; Hosken, K. (2006). The general and specific effects of educational programmes aimed at promoting awareness of and respect for diversity among young children. International journal of early years education, 14(2), 107–126.
  3. Kellett, M. et al. (2004). Just teach us the skills please, we’ll do the rest: Empowering ten-year-olds as active researchers. Children and society, 18(5), 129–343.
  4. Rubin, B. (2003). Unpacking detracking: When progressive pedagogy meets students’ social worlds. American educational research journal, 40(2), 539.
  5. Wall, K.; Higgins, K. (2006). Facilitating metacognitive talk: A research and learning tool. International journal of research and method in education, 29(1), 39–53.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.