Compartir el poder con los estudiantes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los enfoques que deliberadamente dan a los estudiantes poder para tomar decisiones sobre su propio aprendizaje, fomentan su participación y su apropiación del aprendizaje.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Compartir el poder significa dar deliberadamente a los estudiantes autoridad para tomar decisiones sobre los procesos de aprendizaje y el contenido. Cuando participan en decisiones que afectan a su propio aprendizaje, los estudiantes sienten que sus intereses son respetados. Como resultado, su participación es mayor, su motivación para aprender se incrementa y están más inclinados a convertirse en ciudadanos activos y miembros con propósito de sus diversas comunidades. Los enfoques que promueven la participación conjunta (en lugar de unilateral) en el aprendizaje son particularmente importantes, dados los objetivos sociales y participativos de las asignaturas de ciencias sociales.

Los estudiantes pueden manejar la autoridad delegada para tomar decisiones sólo si no dependen del maestro. Cuando los maestros no son claros acerca de los resultados deseados de una tarea, sus estudiantes tienen que depender de ellos para obtener más orientación. A la inversa, cuando hacen transparentes los procesos de pensamiento, promueven la independencia de sus estudiantes. La enseñanza de los procesos de pensamiento simultáneamente con el contenido ha resultado ser eficaz en la construcción de la capacidad de los estudiantes para aprender de forma independiente.

Compartir el poder no es lo mismo que renunciar a toda autoridad o delegar toda responsabilidad. Más bien, se trata de reducir la dependencia con respecto al profesor y aumentar la participación y agencia de los estudiantes en el aprendizaje.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

  • Involucre a los estudiantes en las decisiones sobre los procesos de aprendizaje y el contenido. Considere el impacto de la participación o supervisión de adultos en las interacciones entre estudiantes.
  • Cree contextos de aprendizaje en grupo que requieran que los estudiantes interactúen porque deben confiar en las fortalezas de cada uno para completar la tarea grupal.
  • Genere oportunidades para que los estudiantes aprendan unos de otros, por ejemplo hablando juntos, cuestionándose unos a otros, produciendo resúmenes mutuos, o participando en la resolución conjunta de problemas.
  • Enseñe simultáneamente contenido y estrategias para que los estudiantes sean capaces de aprender de forma independiente.
  • Involucre regularmente a los estudiantes en actividades estructuradas de reflexión.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Aulls, M.W. (2002). The contributions of co-occurring forms of classroom discourse and academic activities to curriculum events and instruction. Journal of educational psychology, 94(3), 520–538.
  2. Cohen, E.G.; Lotan, R.A. (1995). Producing equal-status interaction in the heterogeneous classroom. American educational research journal, 32(1), 99–120.
  3. Ladson-Billing, G. (1995). But that’s just good teaching! The case for culturally relevant pedagogy. Theory into practice, 34(3), 159–165.
  4. Swan, S.; White, R. (1994). The thinking books. London: The Falmer Press.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.