Enseñanza como investigación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La pedagogía efectiva requiere que los maestros investiguen sus prioridades de aprendizaje, intervenciones que puedan mejorar los resultados de los estudiantes y el impacto de sus acciones en sus estudiantes. Esta investigación aumenta la probabilidad de éxito estudiantil y de maestros que hacen una diferencia mayor.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los hallazgos de investigación sobre estrategias (como cuestionar o usar historias) muestran que lo que ha funcionado en un contexto, para un alumno o grupo de alumnos, o en relación con un resultado, a menudo no funciona en otro contexto, con otro alumno o grupo de alumnos, o en relación con un resultado diferente. Al parecer, los resultados contradictorios de las estrategias aparentemente similares indican que es importante para los profesores ser curiosos acerca de cómo una estrategia en particular funcionará para sus estudiantes, en vez de asumir que funcionará.

Este hallazgo es diferente de los otros hallazgos en este folleto, en que no se deriva de la evidencia sobre el impacto en el aprendizaje del estudiante. Más bien, se deriva de la evidencia sobre la necesidad de tal enfoque al seleccionar y aplicar los resultados de la investigación en nuevos contextos.

Esta necesidad surge precisamente porque no hay una respuesta simple a la pregunta “¿Qué funciona en la enseñanza?”. “Lo que funciona” depende del contexto. Por este motivo, se requiere un modelo de pedagogía basado en la indagación por los maestros, un modelo en el que los docentes investigan: qué resultados deben priorizar para sus alumnos (investigación sobre el enfoque); qué acciones de enseñanza tienen más probabilidades de mejorar los resultados para sus estudiantes (investigación sobre la enseñanza); y cuál es el impacto real de sus acciones sobre sus estudiantes (investigación sobre el aprendizaje).

La investigación sobre el enfoque ayuda a determinar la dirección. Dado que el tiempo es limitado y que los estudiantes necesitan múltiples oportunidades para involucrarse con el contenido del nuevo aprendizaje, es importante establecer prioridades. Este es el propósito de esta fase del ciclo. La investigación sobre el enfoque es una indagación porque el proceso de establecer prioridades se basa en una variedad de fuentes: requisitos curriculares, expectativas de la comunidad, intereses de los maestros y, lo que es más importante, las necesidades de aprendizaje, fortalezas y experiencias de los estudiantes. Esto no quiere decir que las expectativas de los estudiantes y los padres sobre las prioridades determinan lo que se enseña, sino que esas expectativas informan las consideraciones de los maestros sobre las prioridades, junto con las declaraciones del currículo.

La investigación sobre la enseñanza implica la identificación de estrategias que tienen más probabilidades de ayudar a los estudiantes a lograr los resultados priorizados. Para ello, los profesores no sólo deben encontrar evidencia de estrategias efectivas, sino también evaluar su calidad. La información está disponible a partir de fuentes informales tales como la propia experiencia del maestro como docente y como alumno, y las experiencias de colegas, fuentes prescriptivas tales como documentos curriculares y libros de texto, y fuentes sistemáticas tales como el desarrollo profesional y la investigación.

El punto focal de la investigación del aprendizaje es el impacto de las acciones del profesor sobre el aprendizaje del estudiante y sus implicaciones para la enseñanza futura.

Este enfoque de la indagación requiere que los maestros sean receptivos a sus estudiantes y su aprendizaje, a sus propias comunidades de aprendizaje, a la investigación y, en particular, a las evidencias vinculadas a los resultados.

Investigación, enseñanza y aprendizaje.png

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

  • Lea y use la investigación, en particular sobre evidencia vinculada a la evidencia.
  • Utilice la evidencia de la investigación, junto con la evidencia de su propia experiencia y la de sus colegas, para considerar estas preguntas:
    • ¿Qué es lo más importante para mis estudiantes y por lo tanto es en lo que vale la pena pasar el tiempo?
    • ¿Qué estrategia podría funcionar mejor? ¿Qué podría intentar?
    • ¿Qué sucedió para mis estudiantes como resultado de mi enseñanza? ¿Por qué sucedió?
  • Busque oportunidades de desarrollo profesional de calidad que le proporcionen oportunidades para familiarizarse con la evidencia de la investigación.
  • Mantenga la mente abierta y esté preparado para considerar métodos de enseñanza que no le son familiares.
  • Esté dispuesto a considerar enfoques que cuestionen las creencias que tiene sobre la mejor manera de enseñar.
  • Considere los hallazgos de investigación como insumos para las decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje.
  • Considere los hallazgos de investigación como conjeturas, reconociendo que lo que funciona con un alumno o grupo puede tener un impacto muy diferente cuando se intenta con otro alumno o grupo.
  • Persista, ya que las estrategias pueden no tener éxito inmediatamente, y mientras que la investigación puede conducir a soluciones, puede igualmente plantear otros problemas.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Aitken, G.; Sinnema, C. (2008). Effective pedagogy in social sciences/tikanga â iwi: Best evidence synthesis iteration. Wellington: Ministry of Education. [www.educationcounts.govt.nz/goto/BES]
  2. Cochran-Smith, M.; Lytle, S.L. (2009). Inquiry as stance: Practitioner research for the next generation. New York, NY: Teachers College Press.
  3. Timperley, H. (2008). Teacher professional learning and development. Geneva, Switzerland: International Bureau of Education; Brussels: International Academy of Education. (Educational practices series, 18.) [unesdoc.unesco.org/images/0017/001791/179161e.pdf]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.