Establecer relaciones productivas de aprendizaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Las relaciones respetuosas entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes, promueven el aprendizaje.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Las relaciones respetuosas proporcionan una plataforma para el aprendizaje y para las comunidades de aprendizaje, donde profesores y estudiantes tienen un sentido de pertenencia y donde aprenden con y de sus pares. Las relaciones son productivas cuando, a través de sus interacciones con los estudiantes, los maestros constantemente muestran un enfoque en el aprendizaje. Las relaciones productivas de aprendizaje no sólo apoyan los resultados cognitivos, también son cruciales para los resultados motivacionales, afectivos y participativos, e influyen positivamente en la identidad de los estudiantes.

Las investigaciones muestran que también es importante fomentar las relaciones inclusivas entre los estudiantes, ya que la medida en que los estudiantes se sienten incluidos o excluidos influye en el aprendizaje. También destacan el riesgo de que el apoyo del maestro o del tutor tenga un impacto negativo en las relaciones entre los estudiantes con necesidades especiales y sus compañeros. Por ejemplo, los esfuerzos de un adulto para «ayudar» a un estudiante con necesidades especiales (a través de un apoyo continuo y cercano, por ejemplo) pueden servir de forma involuntaria para distanciar al estudiante de sus compañeros.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

  • Centrarse simultáneamente en las relaciones y el aprendizaje.
  • Demostrar conductas de aprendizaje efectivas.
  • Establecer y mantener relaciones productivas de aprendizaje entre el maestro y el estudiante, y entre el estudiante y sus compañeros, es la base de un ambiente de aprendizaje positivo.
  • Construir una comunidad de aprendizaje en la que los participantes aprendan con y de los demás.
  • Asegurarse de que el apoyo de los adultos no inhiba inadvertidamente las interacciones positivas entre estudiantes.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Alton-Lee, A.G.; Nuthall, G.A.; Patrick, J. (1995). Reframing classroom research: A lesson from the private world of children. Harvard educational review, 63(1), 50–84. Also in: G. Capella Noya; K. Geismar; G. Nicoleau (Eds.), Shifting histories: Transforming education for social change. Reframing classroom research: A lesson from the private world of children. Cambridge, MA: Harvard Educational Review Reprint Series. (No. 26.)
  2. Anderson, A.; Hamilton, R.; Hattie, J. (2004). Classroom climate and motivated behaviour in secondary schools. Learning environments research, 7(3), 211–225.
  3. Byer, J.L. (2000). Measuring the positive effects of students’ perceptions of classroom social climate on academic self-concept. Journal of social studies research, 24(1), 25–34.
  4. Causton-Theoharis, J.N.; Malmgren, K.W. (2005). Increasing peer interactions for students with severe disabilities via paraprofessional training. Exceptional children, 71(4), 431–444.
  5. Nuthall, G. (2007). The hidden lives of learners. Wellington: NZCER.
  6. Sewell, A. (2006). Teachers and children learning together: Developing a community of learners in a primary classroom. Palmerston North, New Zealand Massey University. [Tesis inédita].

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.