Proporcionar oportunidades para revisar el aprendizaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los estudiantes necesitan oportunidades suficientes y relacionadas para revisar el aprendizaje a través de una variedad de actividades que integrarán ese aprendizaje en sus recuerdos.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

El número y el momento de las experiencias de aprendizaje son críticos. La probabilidad de que los estudiantes aprendan y recuerden nuevas ideas y conceptos aumenta cuando encuentran esas ideas varias veces en estrecha sucesión. Por ejemplo, se ha encontrado que los estudiantes que han encontrado información entre tres y cinco veces durante dos o tres días tienden a recordarla, mientras que aquellos que no han tenido esta exposición a la información probablemente lo olvidarán [1]. La implicación es que cuando se introducen nuevas ideas o conceptos importantes, los estudiantes necesitan encontrar esas ideas o conceptos con suficiente frecuencia e intensidad si se quiere que ellas formen parte de su memoria a largo plazo.

Además, brindar a los estudiantes múltiples oportunidades para practicar apoya el desarrollo de otros tipos de resultados, habilidades y competencias, como construir generalizaciones, interactuar socialmente y participar de manera efectiva en grupos. Para proporcionar múltiples oportunidades, los maestros deben priorizar el aprendizaje y, posiblemente, reducir la cobertura. El enfoque debe estar en las ideas y procesos más importantes.

Reencontrar el aprendizaje no es lo mismo que la repetición. Mientras que la repetición tiene sus usos, no es suficiente simplemente proporcionar a los estudiantes la misma experiencia en varias ocasiones. Por el contrario, los estudiantes necesitan oportunidades para practicar y aplicar el aprendizaje (alineados con los objetivos del plan de estudios) en actividades de diferentes tipos. Cuando encuentran el mismo aprendizaje en diferentes situaciones, son más capaces de distinguir entre las experiencias y, por lo tanto, recordar el aprendizaje.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

  • Asegurar que las comprensiones importantes se desarrollan no a través de encuentros únicos sino a través de múltiples oportunidades para revisar y practicar las mismas ideas o conceptos.
  • Proporcionar una diversidad de tipos de actividades.
  • Asegurar que las brechas entre los encuentros de aprendizaje son cortas para que los estudiantes vinculen las experiencias de manera que consoliden su aprendizaje.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Gersten, R. et al. (2006). Eyes on the prize: Teaching complex historical content to middle school students with learning disabilities. Exceptional children, 72(3), 264–280.
  2. Hodkinson, A. (2004). Does the English curriculum for history and its schemes of work effectively promote primary-aged children’s assimilation of the concepts of historical time? Some observations based on current research. Educational research, 46(2), 99.
  3. Kohlmeier, J. (2006). “Couldn’t she just leave?”: The relationship between consistently using class discussions and the development of historical empathy in a 9th grade world history course. Theory and research in social education, 34(1), 34–57.

Referencias[editar | editar código]

  1. Nuthall, G. (1999). The way students learn: Acquiring knowledge from an integrated science and social studies unit. The elementary school journal, 99(4), 303–341.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.