Satisfacer diversas necesidades de motivación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Debido a que las fuentes de motivación individual difieren, deben emplearse una variedad de estrategias de motivación.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Las actividades (experiencias) de aprendizaje desempeñan un papel crucial para motivar a los estudiantes a aprender. Es a través de estas experiencias que encuentran el conocimiento, las comprensiones, las habilidades, los valores y las oportunidades de participación que son importantes en las ciencias sociales. Pero las actividades primero necesitan captar el interés de los estudiantes. Si bien las ciencias sociales tienen un alto potencial para motivar porque, en su corazón, aprovechan la curiosidad de los jóvenes sobre el mundo, no todos los estudiantes están motivados por las mismas cosas. Lo que es interesante y atractivo para uno puede ser aburrido para otro. Lo que tiene significado cultural y emocional para uno puede no tener significado para otro. Las diferencias individuales en los intereses, experiencias y antecedentes de los estudiantes influyen en su compromiso y, por lo tanto, en su aprendizaje.

Los maestros pueden cometer errores cuando se trata de predecir lo que les interesará a sus estudiantes, por lo que necesitan averiguarlo. Puede haber una variación considerable entre los estudiantes y también entre grupos de estudiantes (por ejemplo, niños y niñas) en sus actitudes hacia diferentes tipos de recursos, actividades de aprendizaje y el contenido del aprendizaje. Los maestros a veces asumen que su propia actividad favorita también motivará a los estudiantes. Con frecuencia este no es el caso.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

  • Averigüe qué motiva a los estudiantes.
  • Sea sensible a lo que los estudiantes dicen acerca de sus intereses y escuche sus preguntas.
  • Busque retroalimentación de los estudiantes sobre cuán están interesados ​​en el contenido del aprendizaje actual y sobre cuán bien funciona para ellos el enfoque seleccionado.
  • Proporcione oportunidades para que los estudiantes contribuyan a las decisiones que se relacionan con su propio aprendizaje.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Levstik, L.S. (2000). Articulating the silences: Teachers’ and adolescents’ conceptions of historical significance. In: P.N. Stearns; P. Seixas; S. Wineburg (Eds.). Knowing, teaching and learning history: national and international perspectives (pp. 284–305). New York, NY: New York University Press.
  2. Hootstein, E.W. (1995). Motivational strategies of middle school social studies teachers. Social education, 59(1), 23–26.
  3. Milson, A.J. (2002). The internet and inquiry learning: Integrating medium and method in a sixth grade social studies classroom. Theory and research in social education, 30(3), 330–353.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes