Aumentar el uso de preguntas abiertas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Las preguntas abiertas ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento creativo aplicando, analizando, evaluando y sintetizando información y conocimiento.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los maestros pasan gran parte de su tiempo haciendo preguntas a los estudiantes. Se utilizan muchos tipos diferentes de preguntas, pero la principal diferencia es entre preguntas cerradas y preguntas abiertas. Las preguntas cerradas pueden usarse para probar la comprensión y para ayudar a retener la información (por ejemplo, ¿cuál es la capital de la India?). Las preguntas abiertas tienen muchas respuestas posibles que no están predeterminadas (por ejemplo, ¿qué pasaría si tuviéramos branquias?). Las preguntas abiertas pueden promover el pensamiento creativo y el aprendizaje porque requieren que los estudiantes encuentren, combinen y comenten la información en vez de simplemente recordar los hechos. Las investigaciones muestran que, por término medio, aproximadamente el 60% de las preguntas formuladas en las aulas son cerradas, el 20% son de procedimiento y sólo el 20% son de composición abierta.

Uno de los marcos de cuestionamiento más antiguos y eficaces es el método mayéutico de Sócrates, que pone de relieve la importancia del cuestionamiento en el aprendizaje permanente y profundo. El cuestionamiento socrático difiere del interrogatorio abierto aleatorio en el sentido de que está planeado, disciplinado y profundo; Las preguntas se seleccionan para profundizar las razones y los supuestos con el fin de participar en niveles más altos de pensamiento progresivo incluyendo el pensamiento analítico, crítico y creativo.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

Es un verdadero desafío para los profesores desarrollar un método de cuestionamiento bien planificado que fomente la participación activa de los estudiantes y facilite el pensamiento creativo. Las siguientes son algunas sugerencias sobre cómo podría hacer esto:

  • Trate nuevas maneras de involucrar a todos los estudiantes en hacer y responder preguntas. Por ejemplo, pida a los estudiantes que levanten una tarjeta verde cuando estén de acuerdo y una tarjeta roja cuando no estén de acuerdo con la respuesta que alguien más ha dado. Empiece primero con preguntas cerradas y vaya progresivamente a preguntas abiertas de alto orden.
  • Centrarse en las experiencias y pensamientos reales de los estudiantes, en lugar de preguntar en lo que han leído o experimentado de segunda mano,
    • Preguntas que buscan aclaración: por ejemplo, ¿Podría explicar más?, ¿Puede dar un ejemplo / contra ejemplo de ...?
    • Preguntas que desafían supuestos: por ejemplo ¿Qué crees que está detrás de este supuesto aquí?, ¿Y esto siempre es el caso?
    • Preguntas para discutir las razones y la evidencia: por ejemplo, ¿Por qué dices eso? ¿Cómo sabemos que ...?, ¿Existe alguna razón para dudar de esta evidencia?
    • Preguntas que exploran puntos de vista alternativos: ejemplo ¿Cuál es el argumento contrario para X?, o ¿Puede alguien ver X de otra manera?
    • Preguntas que buscan implicaciones y consecuencias: por ejemplo: "Pero si X sucedió, ¿qué otra cosa podría resultar?, ¿Cómo afecta X a Z?
    • Preguntas sobre la pregunta: por ejemplo, ¿Por qué piensas que hice esa pregunta?, o ¿Por qué esa pregunta / problema era importante?

Simplemente hacer más preguntas abiertas no necesariamente lleva a los estudiantes a producir respuestas de orden superior; Por lo tanto, aumentar el tiempo de espera para respuestas tanto como sea posible y crear un clima positivo al tolerar la ambigüedad y alentar las respuestas originales.

  • Pedir a los alumnos, siempre que puedan, que expliquen cómo surgió su respuesta (por ejemplo, basándose en su conocimiento o experiencia anterior, inspirados en una situación similar (analogía), etc.).
  • Siempre anime y trate las preguntas de los estudiantes con respeto e interés; En otras palabras, tratar de recompensar y evaluar no sólo sus respuestas a sus preguntas, sino también las preguntas que formulan o plantean.
  • Escudriñe sus técnicas de interrogación mediante grabaciones de audio o vídeo, o bien, solicite a un colega que lo observe. Siga el porcentaje de preguntas cerradas y abiertas que usa cada vez que pregunta a los estudiantes y el tipo de preguntas que usa para cada uno de ellos, etc. Reflexione sobre los patrones de preguntas que usa y compruebe si promueven el pensamiento creativo y crítico.
  • Tratar de encontrar un mejor equilibrio entre la oralidad (por ejemplo, diálogos y argumentos) y el uso de la escritura (por ejemplo, textos escritos y fuentes en línea), y utilizar tanto exámenes escritos y orales para evaluar a los estudiantes.

Lecciones sugeridas:[editar | editar código]

  1. Cotton, K. (1989). Classroom questioning. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory. (School Improvement Research Series.)
  2. Fries-Gaither, J. (2008). Questioning techniques: Research-based strategies for teachers. Available online at http: //bit.ly/18hnmo3

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.