Influir en el pensamiento creativo a través de espacios de aprendizaje bien diseñados

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La forma en que se diseña el espacio tiene un impacto significativo en el pensamiento creativo y el aprendizaje. Los espacios de aprendizaje pueden reunir a las personas y fomentar su interacción y colaboración creativa.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

A veces los detalles triviales -como los arreglos de mobiliario, los materiales utilizados y las tecnologías disponibles- son fundamentales para lograr experiencias positivas de aprendizaje que pueden determinar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, al tiempo que garantizan el bienestar de los estudiantes y profesores.

Inspirado en la investigación basada en la evidencia sobre el impacto de la iluminación, el ruido, el mobiliario, la ventilación y la calidad del aire interior, así como por los principios del socio-constructivismo, podemos (re) diseñar y reorganizar el espacio para aprovechar el color , Luz, sonido, formas y materiales. Así, se permite la colaboración y la construcción del conocimiento, se abre la posibilidad de pensar de manera diferente y se facilita la enseñanza innovadora.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

Incluso en una escuela típica con "clases estándar", los maestros pueden elaborar arreglos creativos para una variedad de espacios de trabajo que fomenten la participación activa de los estudiantes. Las siguientes sugerencias podrían ayudarlo a lograr esto:

  • Diseñe con sus estudiantes dos o tres arreglos básicos para el aula, por ejemplo, para clases completas, para trabajo en equipo o actividades basadas en proyectos y para trabajos independientes. Estos arreglos deben exigir poco tiempo y el mínimo movimiento de los muebles. Los propios estudiantes pueden estar facultados para hacer los cambios y las transiciones. Aunque estos cambios pueden causar caos momentáneo, también permiten prácticas creativas de enseñanza y aprendizaje.
  • Use buzones, carpetas individuales u otros medios de comunicación que le permitan proveer a sus estudiantes con asignaciones individuales, materiales de lectura, comentarios, etc., sin perder mucho tiempo pasando papeles.
  • Experimentar con materiales cotidianos con el fin de transformar el aula en un lugar de aprendizaje creativo. Por ejemplo, trate de reutilizar cajas de cartón sobre una mesa para crear pequeños cubículos (escritorios individuales con lados altos), como una forma alternativa de fomentar el estudio independiente, cuando sea necesario.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de manera innovadora y rentable para transformar incluso los edificios escolares más convencionales en estimulantes espacios de aprendizaje. Por ejemplo: (a) usar proyectores de video para crear espacios físicos inspiradores y fácilmente adaptables proyectando imágenes y / o textos poderosos en las paredes de la escuela; (B) llevar a la clase en un viaje a cualquier lugar del mundo a través de Internet; O (c) realizar experimentos a través de laboratorios en línea sin salir de la sala. En ausencia de nuevas tecnologías, trate de utilizar las tecnologías de aprendizaje más antiguas, por ejemplo mapas geográficos de la pared, dibujos e imágenes producidos por los estudiantes, etc. O puede realizar la lección de varias maneras diferentes y después comparar y contrastar la efectividad y el placer en enseñando y aprendiendo.
  • Descubra espacios alternativos de aprendizaje para el aula, ya sea dentro (por ejemplo, un pasillo, el jardín de la escuela, etc.) o fuera de las instalaciones de la escuela (por ejemplo, un club juvenil, un parque, etc.). Luego, con uno o más colegas, organice una actividad creativa, basada en proyectos, involucrando a grupos de estudiantes de edad mixta. Observe y vigile las diferencias que vea en la participación e interacción de los estudiantes en relación con los nuevos arreglos de aprendizaje.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Burke, C. (2007). Inspiring spaces: Creating creative classrooms. Curriculum briefing, 5(2), 35–39.
  2. Oblinger, D. (Ed.). (2006). Learning spaces. Boulder, CO: EDUCAUSE.
  3. Rudd, T. et al.. (2006). What if... Re-imagining learning spaces. Bristol, UK: Futurelab.
  4. UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). (2012). A place to learn: Lessons from research on learning environments. Montreal, Canada: UNESCO Institute for Statistics. (Technical Paper no. 9.)

Referencias[editar | editar código]

Los laboratorios en línea son instalaciones experimentales a las que se puede acceder a través de Internet, permitiendo a estudiantes y profesores llevar a cabo experimentos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Véase, por ejemplo, http://ilabcentral.org/

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.