La creatividad puede ser promovida a través de todas las materias escolares

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


El pensamiento creativo de los estudiantes puede ser alimentado en todas las materias escolares y áreas curriculares, y especialmente en las actividades interdisciplinarias.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La creatividad no es sólo un privilegio de las artes o personas asociadas con las artes. El pensamiento creativo también puede ser fomentado y demostrado en todas las materias escolares y áreas curriculares. Incluso un contenido trivial de materia específica puede nutrir la creatividad en los estudiantes, siempre que el enfoque pedagógico permita la expresión del pensamiento creativo y la imaginación.

Una de las principales barreras a la creatividad en las escuelas es el currículum fuertemente cargado. Necesitamos replantera la división tradicional de materias y habilidades escolares y diseñar un currículo más flexible, equilibrado y menos extenso con una provisión para actividades diversas y transversales, como proyectos, blogs o revistas escolares. Las actividades interdisciplinarias pueden fomentar el pensamiento creativo y el aprendizaje, pero requieren una estrecha colaboración entre estudiantes y profesores con diferentes antecedentes, conocimientos, competencias y experiencia.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

Incluso los programas de estudios más detallados y tradicionales no dicen a los maestros exactamente cómo enseñar, y no impiden que los estudiantes participen en el currículo o en otros tipos de aprendizaje. Por lo tanto, desde la perspectiva de la creatividad, todavía existe una libertad considerable para que los profesores decidan por sí mismos qué y cómo enseñan creativamente. A menudo las explicaciones originales de los hechos y los comentarios desafiantes sobre los conocimientos tradicionales por sí mismos pueden ser formas creativas de ver temas no creativos de otro modo. Estas y otras formas de participación estudiantil deben ser alentadas porque pueden abrir los ojos y podrían conducir a formas no convencionales de pensar.

Las siguientes son algunas ideas para maestros que quieren enseñar creativamente en todas las materias escolares:

  • Matemáticas: usted puede ayudar a sus estudiantes a desarrollar sus destrezas para encontrar problemas y resolver problemas, y su competencia matemática a través de actividades creativas y auténticas. Por ejemplo, los estudiantes podrían llevar a cabo una encuesta sobre el uso de dispositivos personales como teléfonos móviles, computadoras o juegos entre los miembros de la comunidad escolar y crear un informe con tablas y gráficos que podrían ser publicados en el periódico o blog de la escuela. Jugar con cartas, juegos de configuración como tangramas y otros juguetes y observar otras prácticas cotidianas también se pueden usar para el aprendizaje creativo, si estas actividades se utilizan para involucrar a los estudiantes y se integran en los ejercicios matemáticos.
  • Ciencia: puede animar a los estudiantes a experimentar la ciencia no como un conjunto de hechos, sino como un esfuerzo creativo para comprender la naturaleza. Por ejemplo, puede pedir a los estudiantes que experimenten con aviones de papel e informen sobre los efectos que tienen su tamaño, forma y material sobre cómo vuelan. O bien, puede investigar conceptos básicos de ciencia tales como las fuerzas mediante el uso de equipos de juegos infantiles (por ejemplo, balancines y corredores de primavera) o la flotabilidad a través de juguetes de plástico.
  • Historia: La historia puede ser estudiada como una emocionante aventura que desencadena la imaginación de los estudiantes y conecta el pasado con el presente. Por ejemplo, a partir de la historia de la escuela (por ejemplo, buscar en los archivos escolares información sobre su fundación, ex alumnos y maestros, y el desarrollo de locales escolares, etc.), los estudiantes pueden estudiar la historia local y cómo refleja períodos históricos específicos. Usted debe usar preguntas y tareas abiertas en la medida de lo posible, por ejemplo:  ¿qué información podría proporcionar nuestro edificio escolar para los futuros historiadores?Õ
  • Geografía: La geografía puede contribuir al desarrollo de una gama de habilidades de pensamiento creativo a través de actividades abiertas y significativas. Este tipo de pregunta puede suscitar pensamiento creativo, concientizar sobre temas globales y crear conciencia ambiental: por ejemplo ¿Cómo podemos mostrar cómo es nuestra localidad a gente de otra ciudad o país? ¿Qué podemos hacer para ayudar a proteger nuestro medio ambiente local? ¿Qué nos dicen los mapas sobre la vida en el lugar X?

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Fisher, R.; Williams, M. (Eds.). (2004). Unlocking creativity: Teaching across the curriculum. London: David Fulton.
  2. Kampylis, P.; Berki, E.; Saariluoma, P. (2009). In-service and prospective teachers’ conceptions of creativity. Thinking skills and creativity, 4(1), 15–29.
  3. Starko, A.J. (2010). Creativity in the classroom: Schools of curious delight (4th ed.). New York, NY: Routledge.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.