Apoyo para el aprendizaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Enseñar a los estudiantes cómo el aprendizaje ocurre y cómo ellos mismos pueden ser mejores estudiantes es imperativo para el progreso del estudiante.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Un área que es particularmente interesante de investigar es el apoyo al aprendizaje (también llamado necesidades educativas especiales), principalmente porque las estrategias que se han desarrollado en esta área de educación, tales como adaptaciones (adaptación de la práctica docente para satisfacer las necesidades del alumno) Contenido de lo que se enseña) se aplican a las necesidades de todos los estudiantes en un paradigma educativo moderno. Vemos estas estrategias como elementos necesarios de instrucción diferenciada para todos los estudiantes, especialmente con el advenimiento de nuevas tecnologías que permiten adaptar los entornos de aprendizaje en línea.

La remediación del apoyo al aprendizaje implica la metacognición (aprender sobre el aprendizaje), el andamiaje, el aprendizaje del dominio, altos niveles de retroalimentación y múltiples estrategias de aprendizaje. En muchos sentidos, este tipo de pedagogía es una destilación de la calidad y la excelencia que prevalece en cualquier aula de alto rendimiento. En este sentido, los profesores se consideran especialistas en psicología cognitiva en lugar de meramente especialistas. Es importante que la psicología del aprendizaje sea promovida si queremos responder al desafío de proporcionar a los estudiantes una educación en la que puedan tener éxito.

Un proceso típico de apoyo al aprendizaje es el desarrollo de un plan individual de educación (IEP) enfocado en las metas de aprendizaje específicas del estudiante. Este enfoque altamente individualizado del aprendizaje no debe ser reservado sólo para aquellos que experimentan dificultades, pero podría formar la base de la enseñanza general y el aprendizaje.

Un programa educativo diferenciado es aquel en el que se satisfacen las necesidades de cada alumno. El progreso neurobiológico reciente ha dirigido la filosofía educativa a la idea de que cada individuo aprende de manera diferente y que la instrucción diferenciada es vital si lo que queremos lograr no es sólo obtener el currículo cubierto, sino ver a los estudiantes realmente dominar su aprendizaje. Por lo tanto, la diferenciación no debe considerarse una estrategia que debe utilizarse sólo en circunstancias excepcionales; Eso implica que la norma es un enfoque de talla única, en el que se presta poca atención a las necesidades específicas del estudiante.

Implicaciones para los educadores[editar | editar código]

  1. Respetar los estilos de aprendizaje y las capacidades de todos los estudiantes. Al valorar la diversidad, los educadores son responsables de diferenciar su instrucción para que corresponda a las necesidades de sus estudiantes. Para respetar las diversas necesidades de los estudiantes, las escuelas pueden buscar constantemente comprender mejor la forma en que los estudiantes aprenden y proporcionarles un apoyo adecuado y enfoques innovadores. También se anima a los maestros a crear entornos de aprendizaje seguros, respetuosos y desafiantes para que los estudiantes alcancen su potencial individual tanto dentro como fuera del aula. También puede ser necesario que las escuelas diseñen procedimientos para sacar a los estudiantes de lecciones particulares o introducirlos en otras lecciones, prestando una cuidadosa atención al papel de los asistentes de enseñanza, con el fin de proporcionarles el apoyo que necesitan sobre la base de su estilo de aprendizaje. Esta estrategia debe ir acompañada de una constante reevaluación para determinar la reintegración de los estudiantes retirados en la corriente principal.
  2. Proporcionar estrategias para fomentar la confianza. Alentando a los estudiantes a ser estudiantes independientes que entienden sus fortalezas y debilidades y que pueden auto-regularse, las escuelas buscan educar y prepararlos para ser adaptables y para funcionar en el mundo que los rodea. Los maestros pueden lograr esto conociendo y promoviendo estrategias que apoyan el aprendizaje auto-regulado, como el establecimiento de metas, la planificación, el control de la atención, el autocontrol, la búsqueda de ayuda y la autoevaluación.
  3. Recompense el progreso y proporcione retroalimentación. Para apoyar el progreso de los estudiantes, los maestros pueden recompensar el esfuerzo y proporcionar retroalimentación como sea necesario a los estudiantes. Esto incluye el diseño de objetivos realistas, alcanzables e individualizados para los estudiantes, identificando las barreras para el aprendizaje y mostrando a los estudiantes cómo superarlos. Observar el logro excepcional de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje permite el reconocimiento de habilidades diversas. La evaluación puede ser usada para impulsar la enseñanza y el aprendizaje, alentando a los estudiantes a ver el aprendizaje como algo que puede evolucionar y mejorar de manera incremental, en lugar de como un proceso que está fuera de su control.
  4. Colaborar con padres, estudiantes y colegas. Por último, la colaboración es importante para proporcionar un apoyo efectivo a los estudiantes. Trabajando en equipos interdisciplinarios, los profesores pueden crear un ambiente colaborativo que permita un intercambio de conocimientos e ideas entre todos los profesionales. Se recomienda que las escuelas intenten cultivar asociaciones sólidas y confiables con padres, estudiantes, maestros, administradores y especialistas en educación. Esto puede lograrse manteniendo frecuentes reuniones de grupo de apoyo estudiantil y preparando Planes de Educación Individual (IEP) donde sea apropiado. Garantizar oportunidades de desarrollo profesional continuas y efectivas también puede estimular el apoyo al aprendizaje y nuevos enfoques para todos los maestros.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Dweck, C.S. (1999) Self Theories: Their Role in Motivation, Personality, and Development. Hove: Psychology Press, Taylor and Francis Group.
  2. Zumbrunn, S., Tadlock, J. & Roberts, E.D. (2011) Encouraging SelfRegulated Learning in the Classroom: A Review of the Literature. Metropolitan Educational Research Consortium (MERC). Virginia Commonwealth University.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.