Aprendizaje de servicio

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Participar en el aprendizaje del servicio permite el crecimiento personal de los estudiantes y les permite contribuir a la sociedad.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

El aprendizaje del servicio es la educación que se lleva a cabo a través del trabajo voluntario y los proyectos comunitarios. Destaca los derechos y responsabilidades necesarios para vivir juntos en un mundo mejor. Esta es una parte vital del aprendizaje experiencial en que el concepto-formación se sigue de la experiencia concreta.

En el siglo XXI, es vital que las escuelas reconozcan el lugar que el aprendizaje de servicio tiene que desempeñar en la sostenibilidad y la regeneración de la sociedad. Es una forma de desarrollar nociones de reciprocidad, acción significativa y compromiso deliberado entre el individuo y la comunidad local para hacer del mundo un lugar mejor. El aprendizaje del servicio está en el corazón de lo que significa ser humano. El objetivo fundamental del aprendizaje de servicios es capacitar a los estudiantes para que tomen parte activa en una educación que desarrolle un profundo sentido de humanidad. Esto implica valores como la humildad, la empatía y la apertura mental, y la conducta personal como el compromiso y la iniciativa que son mediados por el pensamiento crítico, creativo, alerta y reflexivo.

El aprendizaje de los servicios es también una piedra angular de la educación ciudadana, ya que explora "los deberes y derechos de los ciudadanos a nivel local, nacional y mundial" y "la naturaleza de la identidad personal y cívica" [1]. Las escuelas tienen un papel crucial que desempeñar como líderes comunitarios a través de las actividades culturales que organizan, las asociaciones que establecen con las autoridades locales y la forma en que trabajan con sus órganos de origen para influir en ellos.

Los estudios indican que el aprendizaje de servicio conduce al desarrollo de todo el niño: se lleva más allá del aprendizaje académico en el conocimiento aplicado y la conducta personal. Este enriquecimiento de la experiencia educativa puede conducir a la sabiduría. La sabiduría no se trata sólo de maximizar el propio interés de uno mismo o de alguien, sino de equilibrar los intereses personales (intrapersonales) con los intereses de los demás (interpersonales) y de otros aspectos del contexto en el que uno vive (extrapersonal), como La ciudad, el país o el medio ambiente.

Implicaciones para los educadores[editar | editar código]

Se recomienda que el aprendizaje del servicio sea reconocido como una parte esencial de la educación. Es importante que los estudiantes se involucren directamente en proyectos de servicio para internalizar los valores de la escuela Y llevarlos a cabo en situaciones de la vida real.

  1. Asegúrese de que el servicio de aprendizaje responda a una necesidad real. Antes de participar en el trabajo voluntario, los estudiantes pueden ser motivados a averiguar sobre las necesidades de trabajo voluntario en diferentes niveles dentro de la comunidad. Es a través de la investigación, la comunicación con la persona o grupo servido y la experiencia directa que los estudiantes aprenderán lo que significa participar en una comunidad. Desarrollar un entendimiento de la comunidad y sus diferentes necesidades hará que el servicio posterior sea más valioso.
  2. Planificar críticamente y respetuosamente. Las acciones y las interacciones en el contexto de la actividad de servicio voluntario tienen consecuencias de las que los estudiantes deben estar conscientes. Es importante que las actividades de servicio sean planificadas de manera crítica y respetuosa, en conjunto con la persona o el grupo al que se presta servicio. Es importante que las actividades de servicio sean planificadas de manera crítica y respetuosa, en conjunto con la persona o el grupo al que se presta servicio. Es importante evitar los enfoques condescendientes o mesiánicos en servicio. Cuando los estudiantes se ven a sí mismos como los principiantes en primer lugar, son más capaces de entender que la gente de diferentes orígenes culturales y socio-económicos también tienen algo que enseñarles.
  3. Hacer compromisos a largo plazo. Siempre que sea posible, los proyectos desarrollados por y / o con los estudiantes deben tener lugar durante un largo período de tiempo. A pesar de que los estudiantes pueden estar involucrados en el apoyo a corto plazo durante emergencias, como desastres naturales o accidentes, es preferible que planifiquen sus proyectos de servicio con la implicación a largo plazo y el impacto en mente. El compromiso con un proyecto es más probable que se desarrolle si los estudiantes han llevado a cabo una planificación cuidadosa, análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) y discusiones cara a cara con la persona o grupo servido.
  4. Habilitar el crecimiento personal. Los estudiantes tienen diferentes niveles de comprensión y participación en el servicio. Es importante que esto se tenga en cuenta al proponer un programa de aprendizaje-servicio. Dar a los estudiantes retroalimentación constructiva y precisa durante y después de estas actividades es una forma esencial de desarrollar la calidad del servicio de aprendizaje.
  5. Sigue un ciclo de investigación. Si bien existen diferentes modelos de investigación que pueden usarse para contribuir al aprendizaje del servicio de los estudiantes, los pasos clave en estos modelos siguen una secuencia de investigación, preparación y planificación, acción, reflexión y demostración. La reflexión puede tomar muchas formas (texto, arte, diversos medios y materiales). La reflexión auténtica, significativa y crítica permitirá a los estudiantes planificar mejor e investigar futuras experiencias de aprendizaje de servicio. Los estudiantes pueden ser animados a aclarar sus expectativas ya desarrollar sus habilidades de reflexión.
  6. mantener el aprendizaje del servicio. Es importante que las escuelas envíen el mensaje a toda la comunidad escolar para que el aprendizaje del servicio sea una parte clave de la educación de los estudiantes. Los logros de los estudiantes en este campo pueden ser reconocidos o la participación del personal reconocida. El aprendizaje del servicio también puede brindar oportunidades para reunir a todos los miembros de la comunidad escolar y puede usarse para explorar asociaciones con padres y ex alumnos.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Berger Kaye, K. (2010). The complete guide to service learning. Minneapolis, MN: Free Spirit Publishing.
  2. Kolb, D.A., Rubin, I.M., & McIntyre, J.M. (1974). Organizational psychology: A book of readings (2nd ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  3. Short, K.G., et al. (1996). Learning together through inquiry: From Columbus to integrated curriculum. Portland, ME: Stenhouse.
  4. Sternberg, R.J. (2009). Academic intelligence is not enough. WICS; an expanded model for effective practice in school and later in life. Worcester, MA: Mosakowski Institute for Public Enterprise. <www.clarku.edu/aboutclark/pdfs/Sternberg_wics.pdf>
  1. ISG International School of Geneva. (2009). Foundation Policy on the promotion of the values of the International School of Geneva and for the citizenship education of students. <www.ecolint.ch/sites/default/files/document_files/Promotion_of_Values_2009_E.pdf>

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.