Creatividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los estudiantes usan la creatividad para replantear situaciones desde nuevas perspectivas, para ver enfoques que no son evidentes al principio, y para responder a situaciones con elegancia, utilidad y novedad.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Hay muchas definiciones de creatividad, pero tienen en común estos elementos esenciales: El pensador creativo verá patrones ocultos, reconceptualizará los fundamentos de un estado de cosas, retrocederá y verá el panorama general, y entretendrá ideas que no se han pensado antes. El proceso creativo es visto como controlado y automático, consciente e inconsciente. Se puede ver a través de los siguientes pasos:

  • Preparación (detección de un problema y recopilación de datos);
  • Incubación (alejándose del problema por un período de tiempo);
  • Iluminación (surge una nueva idea o solución, a menudo inesperadamente);
  • Verificación (la nueva idea o solución es examinada o probada).

La imaginación juega un papel esencial en el desarrollo del pensamiento abstracto. El juego y la alegría en el flujo del pensamiento creativo son esenciales; Los profesores no deben tener miedo de dejar que los estudiantes jueguen con ideas. Sin embargo, es necesario señalar que hay una distinción entre la enseñanza creativa, donde hay un enfoque en los procedimientos de planificación y enseñanza, y la enseñanza para el pensamiento creativo, donde el énfasis está en el desarrollo de las habilidades de pensamiento creativo del estudiante. Si bien ambos son importantes y el último puede ser desarrollado por el primero, el objetivo básico del profesor es estimular el pensamiento creativo en la mente del estudiante.

También es útil recordar que la resolución de problemas es un componente importante de la creatividad e incluye los siguientes procesos: hacer una pregunta; darse cuenta; Identificar una necesidad u oportunidad; aparecer con diferencias; Seleccionar entre las opciones; recolectar datos; Opciones de prueba; Verificar soluciones; Aplicar ideas; Y evaluar los resultados. Las preguntas que estimulan las respuestas que requieren funciones cognitivas de orden superior pueden fomentar la creatividad, como la evaluación y / o síntesis de información, la aplicación de ideas en nuevas circunstancias o la creación de resultados alternativos. ¿Y si? y ¿Por qué?Las preguntas tienden a estimular el pensamiento creativo y crítico, especialmente si son seguidas por preguntas que sondean y animan al alumno a ir más lejos.

El proceso creativo debe ser respetado como uno que depende de la perseverancia, el rigor, los largos períodos de trabajo duro, y el propósito. Para que la creatividad tenga un impacto, el proceso debe llevarse a cabo hasta el final.

La evaluación de la creatividad es desafiante y controvertida. Sin embargo, la investigación a gran escala ha identificado algunos comportamientos centrales que son típicos del pensamiento creativo:

  • Cuestionar y desafiar;
  • Hacer conexiones y ver relaciones;
  • Contemplar lo que podría ser;
  • Explorar ideas y mantener las opciones abiertas;

Reflexionar críticamente sobre ideas, acciones y resultados.

Éstos se evalúan mejor formativamente, particularmente a través de la autoevaluación, la evaluación por pares y las evaluaciones de la cartera. Dadas las características del pensamiento creativo, es importante que las evaluaciones sean multidimensionales.

Para más información sobre el pensamiento crítico, por favor refiérase a la Serie de Prácticas Educativas Edición # 25, Creando el pensamiento creativo.

Implicaciones para los educadores[editar | editar código]

  1. Fomentar la creatividad en todas las disciplinas. La creatividad es una habilidad y enfoque de vida que no pertenece exclusivamente a las artes. Se puede fomentar en todas las disciplinas, y en todas las áreas físicas, intelectuales, sociales y emocionales. Siempre que sea posible, el juego se puede utilizar para ampliar la gama de oportunidades para pensar. Esto también significa que los estudiantes toman tiempo para revisar su aprendizaje desde múltiples perspectivas.
  2. Demostrar pensamiento creativo. Se recomienda que tanto los maestros como los estudiantes sean animados a demostrar su pensamiento creativo para ayudar a otros a reconocer y apreciar lo que está involucrado. Los maestros pueden intentar crear una atmósfera de clase u otros espacios dentro de la escuela que puedan estimular la creatividad. También es útil que los profesores se mantengan conscientes de los tipos de recursos y estrategias de enseñanza / tareas que exigen un riguroso pensamiento creativo por parte de los estudiantes.
  3. Fomentar conocimientos y habilidades preparatorias. El pensamiento creativo profundo sólo puede fomentarse si se han desarrollado conocimientos y habilidades preparatorias. Es importante que los educadores se aseguren de que el entendimiento previo ha tenido lugar para asegurar que el pensamiento creativo sea significativo. El conocimiento del sujeto debe estar en un nivel adecuado para que la creatividad sea una extensión genuina del aprendizaje y no un evento superficial.
  4. Asegúrese de que las ideas se actualicen. La creatividad no es sólo pensar, sino lo que haces con tus pensamientos creativos. Los maestros pueden alentar a los estudiantes a seleccionar cuidadosamente las ideas que deciden seguir y utilizar las habilidades analíticas para juzgar el valor y el impacto de las acciones propuestas. Esto permitirá que los estudiantes desempeñen un papel principal en su propio aprendizaje. Los estudiantes necesitan planificar un futuro que es probable que se desarrolle a un ritmo acelerado y donde la creatividad será tan importante como la sostenibilidad para la supervivencia de la especie humana.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. New York, NY: HarperCollins.
  2. Fillis, I. & McAuley, A. (2000). Modelling and measuring creativity at the interface. Journal of Marketing Theory and Practice, 8(2), 8‒17.
  3. Fredericks, A.D. (1991). Using “What if…?” questions across the curriculum, Learning, 19, 50‒53.
  4. Kampylis, P. & Berki, E. (2014). Nurturing creative thinking. Educational Practice Series (25).
  5. Kazemi,E.(1998).Discoursethat promotesconceptual understanding. Teaching Children Mathematics, 4, 410–414.
  6. Koestler, A. (1964). The act of creation. New York: Penguin Books.
  7. Lindström, L. (2006). Creativity: What is it? Can you assess it? Can it be taught? International Journal of Art and Design Education, 25(1), 53–66.
  8. Newton, D.P. (1996). Causal situations in science: A model for supporting understanding, Learning and Instruction, 6(3), 201–217.
  9. QCA – Qualifications and Curriculum Authority. (2004). Creativity: Find it, promote it. Sudbury, UK: QCA Publications.
  10. Spencer, E., Lucas, B., & Claxton, G. (2012). Progression in creativity: Developing new forms of assessment: A literature review. Newcastle, UK: CCE.
  11. Sternberg, R. (1996). Successful intelligence: How practical and creative intelligence determine success in life. New York, NY: Simon & Schuster.
  12. Torrance, E. (1970). Encouraging creativity in the classroom. Dubuque, IA: William C. Brown.
  13. Treffinger, D., et al. (2002). Assessing creativity: A guide for educators. Storrs, CT: The National Research Center on the Gifted and Talented.
  14. Zabelina, D. & Robinson, M. (2010). Creativity as flexible cognitive control. Psychology of Aesthetics: Creativity, and the Arts. 4(3), 136–143.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes