Salud y atención plena

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Alentar a los estudiantes a estar físicamente, mentalmente y socialmente alertas les permite estar preparados para adoptar nuevas soluciones para nuevas experiencias.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Uno de los resultados de las evaluaciones de alto riesgo en las escuelas es la presión que ejerce sobre los estudiantes y los profesores, que a menudo conduce a demasiada tensión y, en casos extremos, a un colapso mental. La integración de la salud y la atención plena en la educación es por lo tanto esencial, y va más allá del aula para involucrar el caracter distintivo de todo el sistema educativo. El objetivo es aumentar el bienestar mental y físico de los estudiantes en preparación para las largas vidas que pueden esperar llevar. La educación proporcionada debe incluir una gama de oportunidades para aprender, para crecer, para triunfar y para "desarrollar al máximo los poderes de cada individuo para comprender, modificar y disfrutar de su entorno, tanto interno como externo, en su desarrollo físico, Sociales, morales, estéticos y espirituales [1]

La atención plena puede ser definida como "la conciencia que emerge al prestar atención, con propósito, en el momento presente, y sin juicio al despliegue de la experiencia momento a momento" [2] Es "la apertura a la novedad, la atención a la distinción, la sensibilidad a los diferentes contextos, la conciencia de múltiples perspectivas y la orientación en el presente, prestando atención a la situación inmediata" [3] Las ofertas educativas llevan idealmente a los estudiantes lejos de las despreocupaciones, que implica una "dependencia excesiva en las categorías y las distinciones dibujadas en el pasado y en las cuales el individuo es contexto-dependiente y como tal, es ajeno a los aspectos novedosos (o simplemente alternativos) , 1992, página 289).

Integrar la salud y la atención plena va más allá del bienestar físico y conlleva un estado holístico en el que los pensamientos, las acciones y las impresiones están interrelacionados. En un mundo con una enorme cantidad de información sobre el ruido, la hiperactividad, la competencia y, en muchos aspectos, un enraizamiento de la sociedad, un currículo del siglo XXI debe permitir a los estudiantes oportunidades para destilar sus pensamientos. Al hacerlo, los estudiantes desarrollarán maneras de reunir su mente y su cuerpo en una actitud de unidad en la que puedan enfocar sus pensamientos sobre el ambiente, el yo y los demás.

Implicaciones para los educadores

  1. Alentar la atención plena como una forma de mantener la salud y el bienestar. Los miembros de la comunidad escolar pueden trabajar juntos para crear entornos que permitan a los estudiantes reflejar de manera significativa sus interacciones con el mundo exterior y su sentido interior de ser. De esta manera los estudiantes serán capaces de apreciar lo que está sucediendo a su alrededor y su propio sentido del propósito. Al mejorar la conciencia intrapersonal, interpersonal y ambiental, los estudiantes podrán tomar decisiones más reflexivas sobre sus vidas.
  2. Capacitar a los estudiantes a aprender eficazmente y a pensar con más claridad. Se puede alentar a los estudiantes, como el personal, a aclarar sus pensamientos y estrategias de aprendizaje a través de "pensamiento reflexivo y metacognitivo, autorregulación, toma de decisiones y resolución de problemas, así como formas disciplinarias de pensamiento" [4].Esta es una meta amplia y continua que depende de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación y el diseño curricular. Un enfoque consciente alentará a los estudiantes y maestros a identificar elementos de pensamiento con un sentido de presencia, de modo que el aprendizaje no sea un proceso automático no identificado, sino un camino reconocido que persiga objetivos claros y requiera un estado de alerta mental.
  3. Fomentar la conciencia de sí mismo, los demás y el contexto. Es importante que la vida cotidiana de la escuela se base en un enfoque holístico de la enseñanza y el aprendizaje. Los estudiantes deben ser conscientes de la importancia de participar en la vida de su comunidad y lo que significa ser parte de varias comunidades (escuela, hogar, local, global). Las escuelas pueden aspirar a ayudar a todos los estudiantes a ser conscientes de los valores y creencias ya preocuparse por ellos, pero también a veces para cuestionarlos y desafiarlos. Un mensaje sencillo para todos los estudiantes es: "ser valiente, ser consciente y ser respetuoso".
  4. Proveer espacio y tiempo para la reflexión para que las personas se den cuenta, desarrollen y comprendan su potencial. Cuando se les da tiempo para examinarse en su entorno, los estudiantes son capaces de reflexionar sobre sus opciones. El camino hacia la atención plena es uno individual y el tiempo necesario debe ser encontrado para crear las condiciones para que esto suceda. El espacio físico puede ser una consideración para que los estudiantes tengan la oportunidad de encontrar el silencio, la paz y la calma para mejorar su presencia mental. Esto también se puede hacer alentando a los maestros a usar el silencio como medio para la atención plena a través de procedimientos establecidos, tales como silencios ocasionales de un minuto, períodos en los que no hay conversación y momentos en los que hay una reflexión profunda sobre un solo pensamiento para un periodo extendido.
  5. Fomentar la diversidad intercultural, en todos los niveles de comunicación. Una escuela de mentalidad internacional es un lugar donde una multitud de diferentes enfoques se unen. Los miembros de esa comunidad necesitan hacer un esfuerzo serio, consciente y en curso para poner sus propias cosmovisiones en perspectiva y permanecer sensibles a las necesidades, creencias, posiciones y marcos culturales de otras personas. También puede ser útil designar a una persona o grupo específico para monitorear el lugar y el significado de la salud y la atención plena en cada nivel de la comunidad escolar.
  6. Desarrollar y mantener un Proyecto de Promoción de la Salud. Se recomienda que todas las escuelas tengan como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela a través del amplio concepto de una escuela saludable que valore el crecimiento del capital social y humano y la promoción activa de una vida sana para todos los que viven Y trabajando en la escuela. Este concepto amplio de salud se define en la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud [5] como la construcción de políticas públicas saludables, la creación de ambientes de apoyo, el fortalecimiento de las acciones comunitarias, el desarrollo de habilidades personales y la reorientación de los servicios de salud. Se pueden tomar medidas para asegurar que la promoción de la salud se realice en todos los niveles de la comunidad escolar (organización estructural, enseñanza y aprendizaje, programas académicos, trabajo en equipo y asociaciones con la comunidad local). Finalmente, las escuelas pueden considerar el desarrollo profesional en salud y atención plena a través de programas, jornadas pedagógicas y talleres.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. ISG International School of Geneva. (2012). Focus for the future, Geneva, Switzerland: Ecolint.
  2. Langer, E.J. (1992). Matters of mind: Mindfulness/mindlessness in perspective. Consciousness and Cognition, 1, 289–305.
  1. Peterson, A.D.C. (1987). Schools across frontiers: The story of the International Baccalaureate and the United World Colleges. Chicago, IL: Open Court.
  2. Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10, 144–156. [doi:10.1093/clipsy/bpg016.]
  3. Sternberg, R.J. (2000). Images of mindfulness. Journal of Social Issues, 56(1), 11–26.Torrance, E. (1970). Encouraging creativity in the classroom. Dubuque, IA: William C. Brown.
  4. Ritchhart, R. & Perkins, D. (2005). Learning to Think: The Challenges of Teaching Thinking. In K.J. Holyoak and R.G. Morrison (Eds.) The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning. New York: Cambridge University Press.
  5. OMS, 1986

Significa la presencia de una actividad demasiado aumentada. Son los niños y niñas que no pueden permanecer sentados por más de 5 minutos en una misma actividad, se distraen fácilmente, se suben a todos los muebles de la clase, corren, presentan inquietud y por lo general el resto de la clase desvía su atención por las conductas que presentan.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible.

Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.