Dominio del contenido de aprendizaje

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Para que un contenido sea aprendido de modo óptimo, es conveniente llegar a dominarlo paso a paso.

Resultados de investigación[editar | editar código]

Una secuencia rigurosa, un seguimiento y un control de su proceso incrementan el nivel del aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. De esto dan testimonio más de 50 estudios. Los pre-tests ayudan a determinar lo que debe ser estudiado y evitan que el profesor presente material que ya se domina u otro para cuya adquisición el alumno no cuenta aún con las habilidades previas. Asegurar que los estudiantes alcanzan el dominio de los pasos iniciales en la secuencia ayuda a anticipar que harán progresos satisfactorios en los más avanzados. La evaluación frecuente de los progresos informa al profesor y a los estudiantes si se necesita más tiempo y cuáles son los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. correctivos. El dominio de los contenidos de aprendizaje parece funcionar mejor cuando la materia está bien organizada.

En el aula[editar | editar código]

Debido al énfasis puesto sobre los resultados y al seguimiento riguroso de los progresos, este proceso de aprendizaje no sólo puede ahorrarle tiempo a los alumnos, sino también darle más tiempo y atención correctiva a aquellos que lo necesitan. También ayuda a los más rápidos a descartar material que ya conocen. Es mejor que instruir a toda una clase, porque se adapta a pequeños grupos y a sujetos individuales, mientras que la instrucción dirigida a toda la clase está más centrada en el alumno medio, lo cual hace que su seguimiento sea muy difícil para algunos y demasiado fácil para otros.

Los programas de dominio de contenido (mastery learning) requieren una planificación, materiales y procedimientos especiales. Los profesores deben estar preparados para identificar los componentes didácticos, desarrollar estrategias de evaluación para que cada alumno esté ubicado en el lugar adecuado en el continuum del aprendizaje y para proporcionar refuerzo y feedback correctivo, mientras se mantiene a los alumnos involucrados en las tareas.

Referencias[editar | editar código]

Bloom, B.S. (1988). "Helping all children learn well in elementary school-and beyond". Principal (Alexandria, VA), vol. 67, núm. 4, p. 12-17.

Guskey, T.R. (1990). "Cooperative mastery learning strategies". Elementary school journal (Chicago, IL), vol. 91, núm. 1, p. 33-42.

Kulik, J.A.; Kulik, C.L.; Bangert-Drowns, R.L. (1990). "Effectiveness of mastery learning programs: a meta-analysis". Review of educational research (Washington, DC), vol. 60, núm. 2, p. 265-99.

Walberg, H.J.; Haertel, G.D., eds. (1997). Psychology and educational practice. Berkeley, CA, McCutchan Publishing.

Waxman, H.C.; Walberg, H.J. (1999). New directions for teaching practice and research. Berkeley, CA, McCutchan Publishing.