Introducción

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Las prácticas que se describen en esta guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. pueden ser aplicadas de manera general en materias de aprendizaje de educación primaria y secundaria. Muestran gran cantidad de efectos positivos sobre el aprendizaje en una amplia variedad de condiciones, si bien es posible que los educadores encuentren estas prácticas más valiosas cuando analicen su aplicabilidad en relación con sus circunstancias particulares. Como toda práctica educativa, pueden ser, por supuesto, planificadas y desarrolladas eficaz o ineficazmente, y los resultados variarán en función de ello.

La investigación que se recoge sobre estas prácticas se ha ido acumulando durante más de medio siglo. Varias de las referencias más importantes utilizadas son estudios realizados por mis colegas y por los autores. Estas referencias recogen resultados incluidos en resúmenes de investigación y sintetizan varios cientos de estudios llevados a cabo sobre las prácticas educativas empleadas por muchos especialistas. La investigación se continuó mediante amplias encuestas acerca del rendimiento académico nacional e internacional. En la mayor parte de las investigaciones se han utilizado exámenes sobre hechos y principios incluidos en las materias académicas usuales o predominantes. La investigación que se ha analizado atiende menos al arte, la música y la educación física, que enfatizan más los aspectos de conducta que los académicos. Esta investigación revisada no se ha centrado tampoco en aspectos de aprendizaje como la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje., la resolución de problemas o la elaboración de proyectos de laboratorio. Sin embargo, se puede encontrar información referida a la investigación sobre estas áreas y habilidades en las referencias bibliográficas y en otros lugares, y la Academia puede patrocinar la realización de guías sobre estos temas.

Como se ha mencionado, las prácticas que se incluyen en esta guía son, en general, muy útiles y consistentes para promover aspectos importantes del aprendizaje académico. Otras prácticas son casi tan buenas. Para mayor información sobre muchas prácticas educativas eficaces pueden consultarse los siguientes trabajos: Husen y Postlethwaite, 1994; Lipsey y Wilson, 1993; Walberg, 1984; Wang, Haertel, y Walberg, 1993; Waxman y Walberg, 1999, y Walberg y Haertel, 1997.