Prefacio

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Esta guía de prácticas educativas eficaces ha sido adaptada para ser incluida en la serie Prácticas educativas que desarrolla la Academia Internacional de Educación y distribuye ésta junto con la Oficina Internacional de Educación. Como parte de sus funciones, la Academia publica periódicamente síntesis de investigaciones sobre temas educativos de importancia internacional. Esta guía es la tercera de la serie.

He preparado originariamente el material de esta guía para la sección general del Handbook of research on improving student achievement (Manual de investigación sobre la mejora del rendimiento académico), editado por Gordon Cawelti, y publicado en una segunda edición en 1999 por el Educational Research Service (ERS) (Servicio de Investigación Educativa). El manual, que también incluye capítulos sobre temas relacionados con matemáticas y ciencias, está disponible en ERS (2000 Clarendon Boulevard, Arlington, VA 22201-2908, teléfono +1-800-791-9302; fax +1-800-791-9309, e-mail [email protected], y en la web http://www.ers.org).

El ERS es una fundación sin ánimo de lucro que cubre las necesidades de investigación e información de expertos en educación y del público en general. Establecido en 1973, el ERS es patrocinado por varias organizaciones: American Association of School Administrators; American Association of School Personnel Administrators, Association of School Business Officials, Council of Chief State School Officers, National Association of Elementary School Principals, National Association of Secondary School Principals y National School Public Relations Association. Como vicepresidente y editor de la serie, expreso el agradecimiento de los profesionales de la Academia a los del ERS por habernos permitido poner a disposición de los educadores de muchos países el material adaptado de este manual.

Por su revisión del material de esta guía, doy las gracias a los profesores Lorin Anderson, Jere Brophy y Margaret Wang, así como a 14 de mis estudiantes de doctorado. Las posibles deficiencias que contenga son atribuibles a mí.

También doy las gracias a la coautora, Susan Paik por ayudarme a adaptar el material de mi capítulo del manual a esta guía dirigida a educadores de diferentes partes del mundo. Susan es doctoranda en la Universidad de Illinois en Chicago, donde ha impartido clases. Ha participado como voluntaria en proyectos en África, Asia, América Central, Europa y Estados Unidos. Ha presentado su investigación en la Universidad de Oxford (Inglaterra), en la Universidad de Capetown (Sudáfrica) y en reuniones profesionales en Australia, Sudamérica y Estados Unidos. En Chicago ha fundado y dirigido un programa de desarrollo de la personalidad para jóvenes varones de zonas urbanas.

Asimismo, estoy especialmente agradecido con la doctora Raquel Amaya Martínez González por la traducción de esta guía al español. Es profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España) y ha estudiado como investigadora invitada en el Australian Institute of Family Studies de Melbourne (Australia). Los resultados de sus estudios sobre la cooperación familia-escuela-comunidad han sido publicados y presentados en reuniones científicas en Estados Unidos y Europa. Su tesis doctoral sobre la participación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje consiguió el Segundo Premio Nacional a la Investigación Educativa otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia Español en 1992.

Los profesionales de la Academia Internacional de Educación saben que esta guía se basa en investigaciones realizadas fundamentalmente en países económicamente avanzados. Sin embargo, se centra en aspectos de aprendizaje que parecen ser universales y en prácticas de probable aplicación en todo el mundo.

Aun así, los principios que se presentan en ella deben ser evaluados teniendo como referencia las condiciones locales, y adaptados en consonancia. En cualquier marco educativo, las sugerencias y guías para la práctica requieren ser aplicadas con sensibilidad y sensatez, además de ser evaluadas de forma continua.

Herbert J. Walberg
Editor de la serie Prácticas Educativas
Universidad de Illinois, Chicago

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.