Participación social

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
El aprendizaje es primordialmente una actividad social, y para que éste ocurra es fundamental que el alumno participe en la vida social de la escuela.

Resultados de investigación[editar | editar código]

Para muchos investigadores la participación social es la principal actividad a través de la cual ocurre el aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. La actividad social y la participación comienzan a edad temprana. Los padres interactúan con sus hijos y a través de estas interacciones los niños adquieren las conductas que les permiten convertirse en miembros efectivos de la sociedad. De acuerdo con el psicólogo Lev Vygotsky, los niños aprenden haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. e ideas de los miembros de la comunidad en la que crecen.

El establecimiento de una atmósfera cooperativa, de colaboración y fructífera es una parte esencial del aprendizaje escolar. La investigación ha mostrado que la colaboración social puede mejorar el aprovechamiento del estudiante. Si provee interacciones motivadoras o alentadoras, la colaboración contribuye al aprendizaje. Finalmente, las actividades sociales son interesantes por sí mismas y ayudan a mantener a los estudiantes involucrados en su trabajo académico. Los estudiantes trabajan más intensamente para mejorar la calidad de sus productos (ensayos, proyectos, artesanías, etcétera) cuando saben que éstos serán compartidos con otros estudiantes.

En el aula[editar | editar código]

Los maestros pueden hacer muchas cosas para alentar la participación social que facilite el aprendizaje:

  • Ordenar a los estudiantes que trabajen en grupos y asumir el papel del coordinador que provee guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. y apoyo a los grupos.
  • Crear un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. de clase que incluya lugares de trabajo grupal donde los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. sean compartidos.
  • A través del modelaje y la coordinación, enseñar a los estudiantes cómo cooperar unos con otros.
  • Crear circunstancias para que los estudiantes interactúen unos con otros, para que expresen sus opiniones y evalúen los argumentos de otros estudiantes.

Un aspecto importante del aprendizaje social es vincular la escuela con la comunidad. De esta forma se amplían las oportunidades de los estudiantes para participar en la sociedad.

Referencias[editar | editar código]

  1. Brown, A.L., et al. (1996). "Distributed expertise in the classroom." En: Salomon, G., ed. Distributed cognitions: psychological and educational considerations, p. 188-228. Hillsdale, NJ, Erlbaum.
  2. Collins, A.; Brown, J.S.; Newman, S.F. (1989). "Cognitive apprenticeship: teaching the craft of reading, writing and mathematics". En: Resnick, L.B., ed. Knowing, learning and instruction: essays in honor of Robert Glaser, p. 453-84. Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum.
  3. Rogoff, B. (1990). Apprenticeships in thinking: cognitive development in social context. New York, Oxford University Press.
  4. Vygotsky, L.S. (1978). Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA, Harvard University Press.