Precaución.png
Precaución.png
ATENCION

Ante el desorden provocado por el Ministerio de Educación con respecto al CNB de Primaria, tomar nota que en este momento la versión de dicho documento y el navegador de las mallas curriculares disponible en el cuerpo de la primera plana y los menús laterales aquí es la revisión de 2020. Para consultar la versión anterior, visita los vínculos siguientes:

Tabla de contenidos del CNB para Primaria - versión antigua
Mallas Curriculares por área y Grado para Primaria - versión antigua


Prefacio

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

“Cómo aprenden los niños” ha sido preparado para su inclusión en la serie Prácticas educativas desarrollada por la Academia Internacional de Educación y distribuida por ésta y la Oficina Internacional de Educación. Como parte de su misión, la Academia provee síntesis periódicas de investigación en tópicos educativos de importancia internacional. Éste es el séptimo folleto de una serie cuyo propósito general es mejorar el aprendizaje.

Stella Vosniadou, la autora, ha escrito numerosos artículos y libros en el área de la psicología cognitiva, del desarrollo y educativa; ha enseñado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y en la Universidad de Atenas y fue presidenta de la Asociación Europea para la Investigación del Aprendizaje y la Instrucción. Es directora de un programa de posgrado en ciencia cognitiva en el Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia en la Universidad de Atenas.

Los directivos de la Academia Internacional de Educación saben que este folleto se basa en investigaciones llevadas a cabo principalmente en países económicamente avanzados. Sin embargo, se centra en elementos del aprendizaje infantil que parecen ser universales para muchos aspectos de la educación formal e informal. Las prácticas presentadas aquí son susceptibles de aplicación general a través del mundo. Aun así, los principios deben ser adaptados a las condiciones de cada lugar. En cualquier ambiente educativo o contexto cultural, las sugerencias y los lineamientos para la práctica requieren una aplicación cuidadosa y sensata, así como una continua evaluación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.