Prefacio

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este folleto expone los principios para la prevención de un gran número de problemas que afectan a los jóvenes, desde la descortesía hasta las conductas que ponen en riesgo la vida, como la violencia y el abuso de alcohol y tabaco. Los padres, los educadores y los colegas del trabajo, entre otros, enfrentan dichos problemas dentro y fuera de las escuelas. Si bien la enseñanza sigue siendo la prioridad de los educadores, su intervención puede ser de gran utilidad para fomentar hábitos que propicien una vida sana y segura, pues ellos y los padres son una influencia decisiva para los niños y los jóvenes.

Este folleto ha sido preparado como parte de la serie Prácticas educativas , elaborada por la Academia Internacional de Educación y distribuida por ésta y por la Oficina Internacional de Educación. Como parte de su misión, la Academia proporciona síntesis oportunas de investigaciones en temas educativos de importancia internacional. Este folleto –octavo de una serie que aborda prácticas educativas que mejoran el aprendizaje– abre una nueva frontera al enfocarse más en el comportamiento que en el aprendizaje académico.

Los autores son distinguidos académicos que, en conjunto, poseen una vasta experiencia práctica y, además, han contribuido de manera sustancial a prevenir problemas entre los jóvenes. La doctora Sharon L. Foster es profesora de psicología clínica de la Universidad Internacional Alliant en San Diego (California) y ha escrito copiosamente en torno a las relaciones grupales entre niños y la correspondiente metodología de la investigación, al tiempo que ha evaluado asesorías familiares para reducir los conflictos entre padres y adolescentes, así como la agresión en la infancia. La doctora Patricia Brennan es profesora adjunta de psicología clínica de la Universidad Emory (Georgia). Ha hecho investigaciones en Australia, Dinamarca y Estados Unidos. Gran parte de su trabajo se centra en los factores biológicos y ambientales y su influencia en el desarrollo de un comportamiento criminal. El doctor Anthony Biglan, científico e investigador del Instituto de Investigación de Oregon, ha sido pionero al estudiar la forma en que el esfuerzo comunitario puede mejorar la vida de los niños. Sus numerosos artículos y libros tratan el tabaquismo juvenil, el desarrollo de problemas de conducta y los cambios de prácticas culturales mediante la participación de la comunidad y el apoyo de los medios de comunicación. Con frecuencia, asesora a organismos gubernamentales en temas como tabaquismo juvenil y consumo de drogas. La doctora Linna Wang creció en China y, actualmente, es profesora en la Universidad Internacional Alliant en San Diego. Sus intereses tienen que ver con las aplicaciones multiculturales de la investigación y la asesoría familiar. Saud al-Ghaith es un psicólogo certificado que radica en Arabia Saudita. Actualmente, cursa en la Universidad Internacional Alliant un doctorado en el desarrollo de problemas de la conducta en niños y adultos.

Las autoridades de la Academia Internacional de Educación saben que este folleto se basa en la investigación llevada a cabo, predominantemente, en países económicamente desarrollados. Este documento, sin embargo, se centra en aspectos del aprendizaje y del comportamiento que pueden ocurrir en la mayoría de las culturas en un menor o mayor grado. Las prácticas que aquí presentamos, probablemente pueden aplicarse en todo el mundo. Esperamos que las prácticas, tal y como se explican, sean de gran utilidad. Aun así, los principios deberán evaluarse y adaptarse con base en las condiciones de cada lugar. En cualquier escenario educativo o contexto cultural, es necesario que las sugerencias y las directrices se apliquen con sensibilidad, sensatez y cuenten con una evaluación continua.

Herbert J. Walberg
Editor de la serie
Prácticas educativas
Universidad de Illinois, Chicago