Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 - Ciclo de Educación Básica por Madurez

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CICLO DE EDUCACION BASICA POR MADUREZ PRIMER AÑO
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de Logro Contenido
Declarativos Procedimentales Actitudinales
1. Argumenta sus puntos de vista en una discusión o diálogo guiado. 1.1. Pregunta y responde con el tono, timbre, e intensidad, haciendo las pausas

adecuadas, cuando interactúa oralmente y por escrito con las y los demás.

La comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación..
Funciones de la comunicación. 

Elementos paralingüísticos en la comunicación oral: elementos físicos como la voz (volumen y articulación), la expresión corporal (postura, gestos, miradas) dicción (sin vicios, precisión).

Identificación de los elementos que intervienen en un acto comunicativo.


Participación en distintas situaciones comunicativas en las que aplica las diferentes funciones de la comunicación, de acuerdo con la intención.


Utilización de: tono, velocidad, timbre, pausa, e intensidad de la voz.

Valoración de la comunicación como un medio para resolver conflictos de su entorno.


Respeto a la opinión propia y ajena al interactuar oralmente.


1.2 Usa, con un comportamiento asertivo y dentro de una culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de consenso, argumentos para reforzar sus

opiniones.

El dialogo, la conversación, la argumentación.


Las falacias.


Estructura del razonamiento y los argumentos.


Técnicas argumentativas: ejemplificación, cita de autoridad, pregunta retórica, definición, analogías, enumeración, enumeración de precedentes, ironía, paradoja, anécdota, oposición, objeción.


La entrevista, discusión guiada.

Utiliza el diálogo como medio de búsqueda de nuevos conocimientos para negociación y resolución de conflictos.


Identificación de falacias más comunes.


Utilización de técnicas argumentativas, dentro de una cultura de consenso

1.3. Utiliza diversas técnicas de discusión oral. Técnicas grupales de comunicación oral: mesa redonda, debate, discusión guiada, foro, panel. Elaboración de preguntas sobre el tema de interés o controversial. Desarrollo de mesas redondas, discusiones guiadas y debates.


2. Compara el significado de códigos gestuales e iconográficos de diferentes culturas utilizados en actos comunicativos. 2.1. Utiliza en forma asertiva códigos gestuales e iconográficos de otras culturas del país y del contexto americano. Semiología: lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. no verbal, signo, señal y símbolo.


Significado de códigos no verbales en diferentes contextos y situaciones sociales y culturales.


Códigos gestuales e iconográficos.


Pautas de comportamiento derivadas del contexto cultural y social de los hablantesLa persona que toma la palabra..

Diferenciación entre lenguaje verbal y no verbal y entre signos, señales y símbolos.


Interpretación de mensajes no verbales en su comunicación oral y escrita.


Expresión de ideas por medio de códigos gestuales e iconográficos.


Aplicación de pautas de comportamiento derivadas del contexto cultural y social de los hablantes.

Respeto a los códigos no verbales e iconográficos de las diferentes culturas.


3. Desarrolla habilidades lectoras para comprender textos funcionales o literarios. 3.1. Utiliza destrezas de lectura que le facilitan la comprensión de lo que lee. Estrategias lectoras: la predicción y confirmación de ideas.


Hábito lector.

Identificación de la idea principal y las ideas secundarias en un párrafo determinado.


Identificación del tema de la lectura.


Identificación de la secuencia de los eventos en diferentes tipos de texto.


Identificación de los detalles importantes en diferentes tipos de texto.


Evaluación de los propios procesos lectores para modificar errores y afianzar aciertos en las estrategias usadas.


Control del movimiento ocular al enfocar la vista a lo largo de la línea de texto sin mover la cabeza.


Ejercitación de lectura a saltos o fijaciones, captando como mínimo, 4 palabras en cada fijación.

Valorización de la importancia de la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. en el estudio de diversos textos.


Valoración del hábito de la lectura.

3.2. Utiliza las habilidades lectoras apropiadas para comprender textos de diversa índole y dificultad. Habilidades de comprensión lectora: Interpretar(Aspectos: vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras., idea principal y secundarias, detalles, secuencias, estructura, inferenciaSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.)Argumentar (Aspectos: valoración, intertextualidad)Proponer (Aspectos: solución

a conflictos, generación de hipótesis, construcción de mundos posibles).


Textos funcionales y literarios.


Textos funcionales: ensayo, reseña, informe, descripción científica, artículo, otros.

Utilización de estrategias lectoras para lograr la comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..


Diferenciación entre un texto funcional y uno literario.


Aplicación de las habilidades lectoras para la comprensión de textos funcionales o literarios.


Utilización de estrategias lectoras, según la intención.

3.3. Comprende diferentes textos de literatura Hispanoamericana y juvenil. Géneros literarios:
  • Lírico
  • Narrativo
  • Dramático


Historia de la literatura en el continente americano.

Reconocimiento de las características de cada género literario para diferenciar los textos que se leen.


Análisis literario de diferentes textos de la literatura guatemalteca e hispanoamericana (poesías, narraciones, teatro, tradición oral, entre otros).


Elaboración de juicios valorativos sobre las obras leídas, tomando en cuenta el enclave histórico y la intención del autor.

Valoración de la cultura ladina, garífuna, maya y xinka, por medio de la literatura publicada en español.


Apreciación de las dimensiones subjetiva (individual y colectiva), estética e histórica de la literatura hispanoamericana.


ActitudPredisposición a actuar de determinada manera. abierta y receptiva para redactar y revisar textos propios y de otros.

4. Elabora diferentes tipos de textos, siguiendo la normativa del idioma, para los que selecciona la estructura adecuada a sus intenciones comunicativas. 4.1. Redacta diferentes tipos de textos en los que sigue las cuatro etapas para la correcta redacción. Redacción y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje..


Etapas para la redacción de textos: planificación; búsqueda y organización de ideas; escritura; y revisión del texto.


Técnicas y mecanismos de redacción de textos.


Tipos de textos según su estructura, intención o contenido.

Diferenciación entre escribir y redactar.


Utilización de las etapas en la escritura de textos (planificación; búsqueda y organización de ideas; escritura y revisión del texto).


Identificación de los aspectos a tomar en cuenta al planificar la redacción de un texto (extensión, intención, tono del texto, definición o planteamiento del lector, estructura).


Revisión de la redacción del texto y especialmente de aspectos como: concordancias de género y número, aspectos ortográficos, vocabulario, sintaxisParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos., entre otros.

4.2. Aplica las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de puntuación al escribir textos literarios y funcionales. Signos utilizados en la escritura: puntuación (coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos, dos puntos); entonación (signos de interrogación y de admiración); signos auxiliares (comillas, corchetes, llaves, paréntesis, guiones). Uso de signos utilizados en la escritura: puntuación (coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos, dos puntos); entonación (signos de interrogación y de admiración); signos auxiliares (comillas, paréntesis, corchetes, llaves, guiones). Reconocimiento de la importancia de la ortografía en la comunicación escrita.


4.3. Aplica las normas de uso de: B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, Ll. NormasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de uso de: B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, Ll. Utilización de las normas de uso de: B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, K, X, W, Y, Ll.


4.4. Tilda las palabras que así lo requieren en los textos que escribe. Conceptos de sílaba, silaba tónica y sílaba átona, acento ortográfico y prosódico.


Tilde y sus usos según las normas de acentuación.

Diferenciación entre sílaba tónica y átona y entre acento prosódico y ortográfico.


Utilización de las normas generales de acentuaciones ortográficas (agudas, graves, esdrújulas).


Uso apropiado de tilde diacrítica y enfática.

Investigación de cuándo corresponde usar diptongos y hiatos.


5. Utiliza conceptos elementales de orden fonéticoConjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica., morfológicoParte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras., semántico y sintácticoParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. en su comunicación oral y escrita. 5.1. Aplica conceptos gramaticales para el análisis de textos orales y escritos. Clases o categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, pronombres, adverbios, conjunciones, preposiciones, interjecciones.

Niveles de análisis lingüístico:

  • fonológico,
  • morfológico,
  • sintáctico y
  • semántico
Reconocimiento de la forma y funciones de las categorías gramaticales de la oración: sustantivo, adjetivo, artículo, verbo, adverbio, verboides, pronombres personales.


Ordenamiento lógico de los sintagmas de la oración.


Análisis morfológico, sintáctico y semántico de una oración o un texto.

Interés en el significado y análisis gramatical.


5.2. Amplía su vocabulario con apoyo de estrategias cognitivas y meta cognitivas. Formación de palabras por derivación, composición o parasíntesis. Campos semánticos y familias de palabras.


SinónimosVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro., antónimos, homónimos, parónimos.


VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. activo, pasivo y de reserva.


Afijos.

Utilización de mecanismos de derivación, composición y parasíntesis para la formación de palabras.Utilización de estrategias de ampliación de vocabulario: familias de palabras y campos semánticos, sinónimosVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro., antónimos, homónimos y parónimos en su discurso oral o escrito.


Aplicación de estrategias utilizadas para recuperar vocabulario pasivo.


Reconocimiento de prefijos, sufijos y otras partículas que originan cambios morfológicos o semánticos.

Interés por ampliar su vocabulario en su comunicación oral y escrita mediante diferentes estrategias.
5.3. Reconoce el origen de los préstamos lingüísticos usados en su idioma. Historia del idioma español o castellano.


Nociones de dialecto, sustrato, estrato, superestrato, pidgin.


Familias lingüísticas de Mesoamérica.


Préstamos lingüísticos.


Extinción de idiomas y políticas de recuperación.

Reconocimiento de las diferencias

dialectales en las regiones de Guatemala y América y su relación con el mapa lingüístico del país y de América.


Explicación sobre la incidencia del contacto de comunidades en la adquisición de préstamos lingüísticos.


Comparación fonéticaConjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica. y fonológica de los sonidos de su propio idioma con los idiomas hablados en su región y el país.


Investigación sobre el Acuerdo de Generalización de la Educación BilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. y los Acuerdos de Paz.

Percepción positiva de la riqueza idiomática surgida en el contacto entre culturas.


6. Elabora textos, gráficos y otros recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación., a partir de información obtenida a través de medios de comunicación masiva y electrónica. 6.1. Integra la información obtenida en medios de comunicación masiva y electrónica para elaborar recursos funcionales y de auto aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Técnicas de investigación.

Jerarquías, clases y categorías.


Fichas de documentación: bibliográfica, hemerográfica, de resumen, de cita textual, parafraseado.


Medios de comunicación masiva; noticias, crónicas, editoriales, artículos de opinión.


Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, cuadro comparativo.

Utilización de técnicas de recopilación y discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. de la información.


Aplicación de la deducción e inducción para manejo de la información recopilada.


Estructuración de: carteles y periódico mural; ficha bibliográfica: de uno, dos o más autores, de libros, de páginas de la red, de revistas, de periódicos y de entrevista.


Elaboración de organizadores gráficos para presentar informes.


Elaboración de resúmenes y textos a partir de organizadores gráficos, de lecturas e investigaciones realizadas en medios de comunicación masiva y electrónica.

Reflexión sobre el proceso cognitivoPerteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado. y creativo para producir textos, gráficos y recursos de aprendizaje que reorganizan la información adquirida e interpretada.


6.2. Crea textos, gráficos y otros recursos a partir de la información obtenida en medios de comunicación masiva y electrónica. El informe, oral o escrito.


Las ayudas audiovisuales.


Estructura de la presentación escrita de un informe (carátula, introducción, contenido, conclusiones, recomendaciones, bibliografía).


Documentos para presentar y comunicar información en forma masiva: trifoliares, volantes, pancartas, carteles, periódicos murales.


El resumen, síntesis y ensayo.

Presentación oral y escrita de informes o exposiciones con ayudas audiovisuales.


Elaboración de: trifoliares, pancartas, volantes, carteles, periódicos murales.


Elaboración de reportaje, noticias, crónicas y opiniones.


Redacción de ensayo, noticias u otros tipos de documentos a partir de información recabada.

Respeto por la opinión ajena.





CICLO DE EDUCACION BASICA POR MADUREZ SEGUNDO AÑO
Competencias Indicadores de Logro Contenido
Declarativos Procedimentales Actitudinales
1. Utiliza los aprendizajes previos como fundamento de sus argumentos al expresar ideas y emociones. 1.1. Aplica el autoanálisis y el sentido crítico al comunicar sus ideas y emociones. Ruidos o barreras.


Vicios de dicción.


La comunicación masiva: responsabilidades y derechos.

Ejecución de estrategias para minimizar los ruidos o barreras.


Manejo de los aspectos que abarca una buena expresión oral:

  • voz
  • postura
  • mirada
  • dicción
  • estructura del mensaje
  • vocabulario
  • gestos
  • cuerpo


Reconocimiento de las implicaciones que tiene la difusión de la palabra a través de los diferentes medios de comunicación masiva.

Respeto a la libre expresión del pensamiento.


Reconocimiento de los límites de la libertad de expresión.


1.2 Utiliza la persuasión al participar en actividades de discusión grupal. El discurso; fases del discurso.


La oratoria.


Normas parlamentarias.


Artículos de la Constitución de la República que respaldan la libertad de expresión.

Estructuración del discurso utilizando

argumentos y silogismos lógicos y verificables.


Aplicación de las técnicas de la retórica en la preparación y presentación de la oratoria.


Aplicación de las normas parlamentarias al participar en actividades que impulsan la comunicación grupal: exposición, mesa redonda, debate, foro.


Ejercicio de la libertad de expresión como derecho humano reconocido en la Constitución Política de la República.

Aprecio por el valor de la libertad de expresión de opiniones y puntos de vista aunque sean divergentes a los propios.
1.3. Utiliza argumentación asertiva y adecuada en las relaciones de equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. de género, etnia y social. La argumentación:
  • el razonamiento,
  • los silogismos,
  • tipos de falacias más comunes.


Términos “políticamente correctos”.


Leyes y artículos de la Constitución de la República que norman la participación ciudadana.


Propaganda y/o publicidad.

Discusión sobre términos lingüísticos que implican discriminación por género.


Sustentación oral sobre las formas de discriminación étnica en el país.


Discusión sobre la pertinencia de los términos “políticamente correctos”.


Realización de procesos electorales en el salón de clases, fomentando la participación de todos y todas.

Acepta el valor social de la lengua en la construcción de un país más equitativo.


2. Utiliza códigos gestuales e iconográficos en diferentes eventos comunicativos 2.1. Interpreta gestos, ademanes y otros elementos de la comunicación oral. LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. de señas convencionales y no convencionales. Interpretación de diferentes códigos corporales: facial, articulado (cara y extremidades) y cinético (movimientos y desplazamientos) en situaciones comunicativas de la vida diaria.


Identificación de gestos utilizados en el lenguaje de personas con problemas de audición.

Actitud de apertura y sin estereotipos hacia los códigos gestuales e iconográficos de su cultura y de otras culturas.


2.2. Compara los códigos gestuales e iconográficos de su cultura con los de otras culturas. Textos iconográficos de las diferentes culturas del país.


Mapas, croquis, planos, imágenes, símbolos.


Códigos gestuales.

Comparación de mensajes y códigos en mapas, croquis, planos; imágenes; objetos propios de su cultura y de otras culturas: tejidos, cerámica, diversos calendarios, entre otros.


Interpretación de glifos y otros signos visuales propios de las diferentes culturas.


Reconocimiento de gestos y otros signos que han significado discriminación social, de género o étnica.

2.3. Utilización de la comunicación gestual, oral, escrita e iconográfica en actividades de la vida cotidiana. La mímica y el lenguaje corporal.


Los códigos en la publicidad.


Señales de tránsito y otras señales de uso diario.


Iconos, signos y señales de uso cotidiano.

Aplicación de gestos y lenguaje corporal apropiados cuando se expresa o escucha a sus interlocutores.


Análisis sobre el impacto que producen los códigos visuales e iconográficos en las noticias y la publicidad.


Interpretación de señales de tránsito en su desempeño diario.


Uso adecuado de iconos, signos y señales usados en sitios públicos, tales como señales de tránsito, iconos en baños y restaurantes, etc.


Discusión sobre los iconos propios de la imaginería popular.

Apreciación objetiva del uso que se da a los códigos no verbales en la publicidad.
3. Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios. 3.1. Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Estrategias cognitivas de comprensión lectora.


Estrategias metacognitivas de comprensión lectora: técnicas de autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer., llaves del pensamiento, predicción, comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra., correlación con conocimientos previos, análisis, síntesis, tesis, crítica, etc.

Utilización secuencial de destrezas de comprensión lectora: identificar detalles importantes, establecer la secuencia de los eventos, utilizar claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan., hacer inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa., sacar conclusiones.


Aplicación de destrezas de pensamiento a la base de la comprensión lectora: clasificación, comparación, predicción, emisión de juicios y generalizaciones.

Valoración de la riqueza estética de la lengua, presente en obras literarias y el ingenio popular.
3.2. Practica habilidades lectoras que le permiten leer con fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. y exactitud. Habilidades lectoras:
  • velocidad,
  • comprensión y
  • hábito lector.


Aspectos materiales y físicos de la lectura:

  • iluminación,
  • postura,
  • distancia,
  • inclinación,
  • formas de descanso.


Habilidades interpretativaspara lograr la comprensión lectora:

  • establecimiento del objetivo de lectura,
  • activación de conocimientos previos,
  • determinación del significado de palabras,
  • establecimiento de ideas principales y secundarias,
  • supervisión y regulación de la propia comprensión.


Disfunciones lectoras.

Establecimiento de la relación entre velocidad, comprensión y hábito lector.


Uso adecuado de los aspectos materiales y físicos de la lectura (Iluminación, postura, distancia, inclinación del cuerpo y de la cabeza).


Práctica de diferentes habilidades para mejorar la percepción lectora:

  • discriminativas
  • (visual y auditiva),
  • de reconocimiento
  • (fonemaUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. - grafemaEs la unidad más elemental de un sistema de escritura. Los grafemas representan fonemas.,visual-fónica),
  • semánticas,
  • de estructura (forma, fondo).


Aplicación de prácticas correctoras de las posibles disfunciones lectoras.

3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. expresiva. La poesía.


Licencias poéticas:

  • sinalefa,
  • hiato.

Figuras literarias:

  • de relación: símil, metáfora, paralelismo metonimia, sinécdoque, eufemismo
  • de énfasis: hipérbole, antítesis, paradoja, oximorón, ironía
  • de sonido: aliteración, repetición, anáfora, onomatopeyaPalabra que imita el sonido de algo..


Movimientos literarios en la cultura occidental; desde la literatura grecolatina hasta la literatura posmoderna.


Influjo de la literatura española en Hispanoamérica.

Análisis de los elementos básicos del verso: métrica, ritmo y rima.


Interpretación de figuras literarias como las metáforas tanto en textos poéticos como refranes, dichos, publicidad, etc.


Análisis estilístico de obras literarias.


Lectura de obras de autores nacionales de la época del conflicto armado y de la posguerra para su análisis y discusión (Luis de Lión, Marco Antonio Flores, Mario Roberto Morales, entre otros).


Análisis social de las obras literarias hispanoamericanas.

Disfrute de obras literarias como creación artística y simbólica.


Hábito de autorrevisión en la redacción de sus textos.


4. Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma. 4.1. Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace. Etapas de la escritura o redacción de textos planificación, búsqueda y organización de ideas, escritura y revisión del texto).

Adecuación, cohesión y coherencia en los textos escritos.


Textos funcionales.


Partes del ensayo.

Aplicación de los siguientes aspectos para la adecuación en la redacción del texto:
  • adaptación del texto al tema,
  • extensión y estructura adecuada a la situación comunicativa,
  • adaptación del emisor al receptor,
  • idoneidad respecto a la situación espacio-temporal,
  • acomodación a la finalidad para la que ha sido escrito,
  • aceptación de las normas del grupo social,
  • adaptación al nivel de lengua en el que se desarrolla la comunicación,
  • respeto de las normas de cortesía vigentes,
  • respeto del tono o nivel de formalidad.


Uso de diversos elementos enla organización de párrafos para manejar la coherencia:

  • orden cronológico y espacial,
  • comparación y contraste,
  • causa y efecto.


EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. de textos funcionales: correos electrónicos, resumen, sinopsis, reseña, comentario, ensayo.


4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español. Casos no abordados previamente de normas ortográficas, según la nueva ortografía de la RAE (2010). Reconocimiento de las normas ortográficas de: v, b, g, j, h, c, z, s, r, rr, q, k, x, w, y, ll y de signos de puntuación, entonación y auxiliares.


Uso de mayúsculas y minúsculas.


Acentuación ortográfica de las mayúsculas en textos escritos.


Utilización y escritura de números ordinales, cardinales, mayas y romanos en textos escritos.

Actitudes de búsqueda y consulta frente a patrones de acentuación, tanto de la normativa general como de las excepciones.


4.3 Aplica el análisis lingüístico basándose en las características sociales y culturales de las diversas variantes de su idioma materno y de otros idiomas del país. FonéticaConjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica. y FonologíaEl estudio de los patrones de los sonidos de un idioma.: aparato fonador, dicción, entonación, yeísmo con distinción y sin distinción, seseo, voseo, en el español de Guatemala.


Registros lingüísticos: familiar, coloquial, culto, técnico, vulgar, jergas, caló y estándar.


Morfología: formas de trato (usted, tú, vos) e incidencia social, relación interétnica, social, generacional, de género.


Dialectos y registros de la lengua.


Barbarismos o extranjerismos; anglicismos, galicismos, latinajos, regionalismos, guatemaltequismos y otros vocablos presentes en el español o castellano debido a su evolución histórica.


Familias lingüísticas de América.


Aspectos y procesos históricos como el colonialismo, las relaciones comerciales y otros que han dado origen a las sociedades multilingües.

Utilización del registro adecuado según la intención comunicativa.


Explicación de cómo los registros lingüísticos unen y separan a las personas por género, etnia, grupos sociales y económicos.


Reconocimiento de las diferencias dialectales en las diferentes regiones de Guatemala.


Identificación de vocablos provenientes de la familia lingüística maya, presentes en el español de hoy en día.


Percepción del multilingüismo como un carácter connatural a las sociedades y estados de la actualidad.

Percepción de la interculturalidad como un hecho connatural a los conglomerados sociales y políticos de la actualidad.


5. Aplica, en su comunicación oral y escrita, conceptos de orden fonético, morfológico, sintáctico y semántico que reflejan conocimiento del funcionamiento de su idioma materno. 5.1 Aplica conceptos y nociones básicas provenientes de distintas escuelas de análisis gramatical. Niveles de análisis gramatical: fonético, morfológico, sintáctico y semántico.


Clases o categorías gramaticales.


Oraciones simples, compuestas, complejas.

Utilización de conceptos elementales de orden fonético, morfológico, sintáctico y semántico en el análisis del funcionamiento de su idioma materno y en su comunicación oral y escrita.


Análisis del verbo: tiempo, modo, voz, formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio).


Utilización de cláusulas coordinadas, subordinadas o yuxtapuestas.

Creatividad y versatilidad para aplicar sus conocimientos.
5.2 Comunica ideas, sentimientos y emociones utilizando vocabulario amplio y adecuado en diferentes contextos. Formación de palabras. Uso de estrategias de análisis morfológico y etimológico para interpretar significados en palabras desconocidas.


Aplicación de estrategias de ampliación de vocabulario.


5.3 Utiliza la normativa para corregir y pulir sus textos. GramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. de usos: el queísmo, el dequeísmo, el diminutivo y los pronombres posesivos (mi, su).


Palabras cuyo uso crea confusión:

  • adentro – dentro
  • afuera – fuera
  • arriba – encima
  • abajo – debajo
  • adelante – delante.


Leísmo, laísmo, loísmo.


Muletillas en el discurso: “lo que es”, “o sea pues”, “el mismo”, etc.


Uso de algunas preposiciones.


Concordancia entre sustantivo y adjetivo y entre sujeto y verbo.

Revisión de textos para eliminar usos inapropiados del queísmo y dequeísmo y los pronombres posesivos (mi, su) en la variante guatemalteca del castellano o español.


Eliminación de muletillas en sus textos orales y escritos.


Corrección del mal uso de algunas preposiciones.


Aplicación de la correcta concordancia en los textos redactados.

Valora el uso de normas gramaticales para mejorar la redacción de sus textos.


6. Elabora textos, gráficos y otros recursos para presentar información en foros, debates y otras formas de discusión y análisis de información. 6.1 Organiza la información de diversos textos para presentarla en foros, debates, mesas redondas, entre otros. Distintos tipos de organizadores gráficos y sus usos.


Procesos lógicos del pensamiento y lenguaje:

  • problema,
  • análisis,
  • propuestas de solución,
  • toma de decisiones.
Elaboración de organizadores gráficos: mapa mental, mapa conceptual, línea del tiempo y otros.


Selección de las ideas principales y los puntos clave de su exposición.


Elaboración de anuncios, invitaciones, convocatorias, trifoliares, boletines, comentarios como apoyo a exposiciones, debates, foros y otros.

Exposición creativa y convincente de sus ideas, mostrando respeto a las de los y las demás.


6.2 Presenta su ponencia con ayuda de recursos audiovisuales, aplicando sus conocimientos sobre expresión oral y escrita. Normas básicas del debate, foro o cualquier otra forma de discusión.


RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. audiovisuales:

  • Auxiliares visuales
  • Auxiliares sonoros


Problemas que dificultan la comunicación oral o escrita.

Realización del debate, foro o cualquier otra forma de discusión seleccionada.


ImplementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. de recursos audiovisuales como apoyo en su presentación.


Evaluación de la actividad, estableciendo conclusiones, recomendaciones y crítica.



Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Se aconseja que el docente de esta subárea promueva la práctica de procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y técnicas eficientes para propiciar la expresividad, la autorreflexión y el desarrollo armónico de los estudiantes. Esta exploración de sus potencialidades de expresión y comunicación deberá desarrollarse en forma acorde al contexto cultural, sin menoscabo de todas las filiaciones culturales presentes en la comunidad educativa y social en que se halle el centro educativo.


Será conveniente promover el desarrollo de varias actividades del componente de expresión oral en las cuales se puede trabajar, en forma conjunta, habilidades de ampliación de vocabulario; todo ello previo a la formalización que supone la expresión escrita.


Esta propuesta contempla varios aspectos relacionados con las variantes regionales y formales del español o castellano, de tal forma que el estudiantado se vaya acercando en forma reflexiva y curiosa hacia todas estas formas de expresión, excluyendo actitudes como la burla, la mofa o la generalización de estereotipos al analizar –sobre todo— la expresión oral. Aún como hablantes nativos de español o castellano, buscarán ser cuidadosos en la pronunciación de fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. propios del español que en algunas variantes no formales cambian su posición de articulación, por ejemplo la /r/ en posición inicial y final, la /d/ en posición final, y otros casos. El facilitador debe considerar que si se trabaja con hablantes nativos de idiomas de las otras familias lingüísticas presentes en el país –garífuna, maya o xinca— el tratamiento metodológico y de contenido deberá ser diferente.


El aula ofrece oportunidades excelentes para utilizar el diálogo y otras dinámicas de solución pacífica de conflictos. En este sentido, si la comunidad educativa está situada en un contexto multicultural y de varios idiomas en contacto, será valioso recuperar prácticas y procedimientos de conciliación oral provenientes de las varias vertientes culturales de este país.

Son varias las competencias y contenidos de esta subárea -en todos los grados- que podrán ser desarrollados en forma funcional con las otras áreas del CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.; no deberán menospreciarse las oportunidades de coordinación con otros facilitadores en la ejecución de proyectos educativos conjuntos que seguramente contribuirán a consolidar aprendizajes y a evaluarlos en contextos más realistas.


Esta subárea podrá desarrollarse en forma estrecha con las otras subáreas de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y Lenguaje; por ejemplo, con TecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de la Información y la Comunicación se obtendrán varios beneficios al trabajar las competencias y contenidos en forma coordinada.


Actividades sugeridas[editar | editar código]

  • Organización de formas de expresión oral y de intercambio de información, tales como mesas redondas, foros, debates, entrevistas, otros.
  • Realización de dramatizaciones que incluyan el conocimiento del significado y la interpretación de pautas gestuales e iconográficas propias del idioma en estudio.
  • Elaboración de glosarios especializados para esta subárea y las otras áreas del Currículo.
  • Familiarización con obras de consulta o de referencia general, tales como diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, otras.
  • Elaboración de tablas cronológicas sobre personajes, hechos, eventos clave, para el conocimiento literario y para otras áreas del Currículo.
  • Intercambio de escritos entre grupos pequeños de estudiantes para revisión y autocorrección.
  • Desarrollo sostenido de programas internos del aula para lectura silenciosa, en los cuales cada estudiante avance a su propio ritmo, pero afianzando sus habilidades de velocidad y comprensión lectora.
  • Análisis crítico y semiológico de afiches, textos publicitarios, publicaciones periódicas, murales, otros.
  • Elaboración de recursos de aprendizaje para la propia subárea y otras áreas, tales como trifoliares, organizadores gráficos, diagramas de interacción, otros.


Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.


Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Aplica sus potencialidades personales para expresarse con propiedad en forma oral y escrita:
  • interpretando códigos gestuales e iconográficos de su contexto intercultural y de otros contextos.
  • comunicándose en forma asertiva y propositiva al intercambiar información.
  • utilizando información oral y escrita para producir nuevos conocimientos.
2. Disfruta la literatura oral y escrita como creación artística y simbólica que permite el goce estético, la recreación y la reflexión crítica:
  • realizando inferencias complejas a partir de textos escritos y orales.
  • interpretando las imágenes, metáforas y otras figuras literarias.
  • identificándose con valores y actitudes positivas de personajes y argumentos de relatos de su entorno cultural próximo y de otros contextos.
3. Produce textos escritos para comunicar sus ideas con coherencia y propiedad:
  • redactando párrafos en forma coherente.
  • utilizando un vocabulario amplio, variado, preciso y acorde al campo semántico y disciplinar correspondiente.
  • desarrollando actitudes de curiosidad, interés y respeto hacia la normativa ortográfica del idioma español.
4. Comprende la importancia de su promoción y desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.:
  • reconociendo patrones morfológicos y semánticos de formación de palabras de acuerdo a las familias lingüísticas presentes en el país.
  • respetando los derechos colectivos e individuales de las personas para expresarse en su idioma materno.
  • intercambiando sin dificultad el uso de variantes regionales y niveles de habla: culto, estándar y vulgar o popular.
5. Reflexiona sobre el funcionamiento de los niveles gramaticales, en el caso específico de su idioma materno y de otros idiomas en contacto:
  • identificando interacciones entre los niveles fonético, morfológico, sintáctico y semántico.
  • estableciendo las regularidades que se presentan en casos como la conjugación verbal.
  • asociando los casos de concordancia de género y número en el uso de los artículos, pronombres, sustantivos y adjetivos.
6. Utiliza el idioma como instrumento para el aprendizaje, la investigación y la generación de conocimientos en su vida cotidiana, en el ámbito familiar, escolar y comunitario:
  • aplicando estrategias cognitivas y metacognitivas para ampliar su vocabulario y utilizarlo en forma variada, ingeniosa y precisa.
  • aplicando criterios y nociones para trazar mapas mentales y otros organizadores gráficos de información.
  • utilizando y planificando su tiempo para la realización de actividades que contribuyan al logro de sus aprendizajes.

Bibliografía[editar | editar código]

  1. Agencia EFE. (2001) Manual de Español Urgente. Madrid. Ediciones CÁTEDRA.
  2. American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ra ed).México: El Manual Moderno.
  3. Catalá, G., Catalá, M., Molina E., y Moncllús, R. (2001). “Evaluación de la comprensión lectora”. Pruebas ACL (1º a 6º de primaria), Barcelona: Graó, Departament d’Ensenyament, Generalitat de Catalunya,
  4. Montenegro, Raquel (2002). “Comunicación activa: lectura, redacción, ortografía”,Guatemala.
  5. Real Academia Española. (2011). Ortografía de la Lengua Española. México: Planeta Mexicana, S.A.
  6. Sandoval, Ana María, (2003). “Idioma español”, (texto y cuaderno de trabajo) 1, 2 y 3, Guatemala: Sandoval, Idear.